Fundado en 1910
El presidente del Senado, Quezon (tercero desde la izquierda) con representantes de la Misión de Independencia de Filipinas en 1924

El presidente del Senado, Quezon (tercero desde la izquierda) con representantes de la Misión de Independencia de Filipinas en 1924

Hace 100 años en El Debate

4 de noviembre de 1922: Filipinas insiste en sus deseos de independencia

Manuel Quezon sería quien lideraría la primera misión de independencia frente al Congreso de los Estados Unidos

Manuel Luis Quezon, nacido en Baler –símbolo de la resistencia española en el archipiélago filipino– luchó junto al lado nacionalista filipino en la guerra que libró con Estados Unidos entre los años 1899 a 1902, además de ser ayudante del aquel entonces presidente, Emilio Aguinaldo.

Fue defensor de la independencia de Filipinas y se mostró contrario a la ocupación estadounidense, siendo una de las figuras más destacadas en la creación del partido nacionalista. En 1907 fue elegido a la primera Asamblea de Filipinas, donde prestó servicio como dirigente del bloque mayoritario y presidente del comité de adquisiciones. Entre 1909 y 1916 recibió la comisión de representar permanentemente a Filipinas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encargado de negociar la llamada ley Jones de autonomía.

En 1916 fue elegido senador, y designado presidente de la Cámara. Ocuparía esa posición hasta 1935. En 1919 encabezó la primera misión de independencia frente al Congreso de los Estados Unidos. El Debate informaba de que se estaba llevando a cabo la «primera convención nacionalista del partido colectivista» dirigida por Quezon y que adoptaba un programa «en el que se incluía la completa independencia de las islas, y hasta que esta se lleve a cabo, la disminución de prerrogativas del gobierno general americano».

En dicho programa se incluía la proclamación de la república filipina, «dando trato de preferente a los Estados Unidos y a sus intereses» por ser –según indicaba el texto de la propuesta filipina– «beneficioso a ambos países, después de la instauración de la república».

En 1934, por decisión de Franklin D. Roosevelt, Filipinas pasó de colonia a dominio, eligiéndose una Asamblea Nacional y a Manuel Quezón como presidente. A pesar de esta aparente autonomía, Estados Unidos continuó controlando las relaciones exteriores y la defensa del archipiélago, así como la economía del país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas