Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Teatro Nacional de La Serena

Teatro Nacional de La Serena

Hace 100 años en El Debate

23 de enero de 1923: cierre de los teatros por «los abusivos impuestos»

Como era imposible continuar sosteniendo «los gastos exorbitados» a que las empresas tenían que hacer frente los autores, actores y empresarios habían decidido cerrar los teatros por tiempo indefinido

Los teatros en Madrid cerrarían sus puertas hasta nuevo aviso. «No ha sido posible encontrar la fórmula que permita rebajar los abusivos impuestos que sobre los teatros pesan, y que imposibilitan la vida de los espectáculos en general», rezaba un comunicado que El Debate hace 100 años. Como era imposible continuar sosteniendo «los gastos exorbitados» a que las empresas tenían que hacer frente los autores, actores y empresarios habían decidido cerrar los teatros por tiempo indefinido.
Con esta acción pretendían denunciar su situación actual: las pérdidas que experimentaban eran demasiado grandes y que no contaban con un capital inagotable como para seguir asumiendo las pérdidas. Esta industria, después de abonar todos los impuestos que a todo el mundo le corresponde, también tenía que hacerse responsable de «pagar por los conceptos de Timbre del Estado, Ayuntamiento y Mendicidad», sumas desorbitadas, explicaba dicha nota. Esto era así después de un real decreto en el que se había modificado la forma de retribución de los espectáculos públicos. Por lo que pedían al Gobierno que estudiasen su caso y ofreciesen cualquier tipo de ayuda pues «si no se ha podido vivir hasta hoy, mal se podrá vivir en lo sucesivo», sentenciaba el comunicado.
También advertía que autores, actores y empresarios presentarían las pruebas necesarias para demostrar que solo había sido la única industria que había trabajado «sin lucros exagerados, sin ganancias fabulosas» y sin que «jamás haya visto recompensado el riesgo posible de la pérdida probable con la cuantía del beneficio realizado».
Comentarios
tracking