Fundado en 1910
Imagen del arqueólogo Gökhan Coskun en el momento de desenterrar la cabeza de la diosa Afrodita

Imagen del arqueólogo Gökhan Coskun en el momento de desenterrar la cabeza de la diosa AfroditaKütahya Dumlupinar Üniversitesi

Descubiertas unas cabezas de Afrodita y Dioniso en una antigua ciudad de Turquía

«Estas dos cabezas se encuentran en muy buen estado de conservación y además hemos desenterrado más de 100 fragmentos de otras estatuas que podrían haber tenido entre dos y tres metros de altura», ha señalado el director de la misión arqueológica

Ha 5.000 años, durante la Edad del Bronce, se fundó la antigua ciudad de Aizanoi, en la actual Turquía. Sin embargo, sería a lo largo de la dominación romana, concretamente entre los siglos II y III d.C., cuando alcanzaría su mayor esplendor, convirtiéndose en uno de los más prósperos centros urbanos de la provincia de Frigia Pacatiana.

Ubicada en el distrito de Kütahya Çavdarhisar, Aizanoi custodia los restos de uno de los templos mejor conservados de Anatolia, dedicado a Zeus, además de albergar un teatro, un estadio, varios baños y un macellum, un mercado cubierto en el que se vendían principalmente frutas y verduras.

Mientras espera ser incluida como Patrimonio Mundial de la UNESCO –fue inscrita en 2012– Aizanoi está siendo excavada por los arqueólogos desde hace varios años. En la presente campaña, el equipo de investigadores liderados por Gökhan Coçkun, arqueólogo de la Kütahya Dumlupinar Üniversitesi, ha encontrado una cabeza que representa a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, y otra de Dioniso, el dios griego de la fertilidad y del vino.

«Estas dos cabezas se encuentran en muy buen estado de conservación y además hemos desenterrado más de 100 fragmentos de otras estatuas que podrían haber tenido entre dos y tres metros de altura», ha señalado con entusiasmo el director de la misión arqueológica.

El equipo de Coşkun ha centrado sus esfuerzos, durante esta campaña, en la excavación de la antigua ágora y en el cercano arroyo de Koca Çay, donde han localizado diversos bloques de mármol entre las ruinas de una estructura denominada «puente número tres», por los tres arcos que lo conformaban, y que, según los investigadores, colapsó debido, muy probablemente, a unas catastróficas inundaciones.

«Nuestro trabajo en esta área continúa desde 2021. Sabemos que hay cuatro puentes de mármol del período del Imperio romano en este arroyo. Dos de estos cuatro puentes han sido restaurados en los últimos años y hoy se pueden visitar en el yacimiento», concluye Coşkun, que está convencido de que Aizanoi aún guarda muchos secretos por descubrir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas