Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Argenis Chávez, actual gobernador del Estado Barinas, acompañado de Nicolás Maduro

Argenis Chávez, actual gobernador del Estado Barinas, acompañado de Nicolás Madurotwitter.com/elmele8f

Elecciones Venezuela

El chavismo no acepta la derrota del hermano de Chávez y ordena una nueva elección sin el candidato ganador

Los resultados preliminares daban una ligera ventaja del candidato opositor  Freddy Superlano, sobre el candidato oficialista a la reelección Argenis Chávez

Habrá repetición de las elecciones regionales para elegir gobernador en el estado de Barinas, cuna del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y donde uno de sus hermanos es actualmente gobernador desde 2017.
Barinas, situado en la región colombo-venezolana de los Llanos, es una región simbólicamente importante para el chavismo, pero también una fuente importante de votos a nivel nacional. Diosdado Cabello, el vicepresidente de Maduro,  aseguró que «Barinas es Chávez» y «un bastión de la revolución».
Este lunes, en horas tempranas la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado suspender «el recuento, la adjudicación y la proclamación del nuevo gobernador de Barinas», una decisión que aumentó la incertidumbre y las denuncias de la oposición.
Las proyecciones de resultados, de las elecciones del pasado 21 de noviembre, entregadas por el el Consejo Nacional Electoral (CNE) al TSJ daban un porcentaje de votos a favor del candidato opositor Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato oficialista a la reelección de Argenis Chávez.

Nuevas elecciones

Luego de la suspensión preliminar, la Sala Electoral del TSJ dominado plenamente por el chavismo desde 2015, dictó la sentencia 79-2021 ordenando al CNE convocar para el día 09 de enero de 2021 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal.
Los jueces chavistas basaron su decisión ante la acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano [no relacionado con Freddy Superlano], considerado como un disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio» previstos en la Carta Magna y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
El organismo también declaró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».
La sala electoral del TSJ declaró «con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta, que se deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora de dicha entidad, en fecha 21 de noviembre de 2021, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive». 
De esta manera anula la elección en la que el hermano del difunto presidente Chávez resultó derrotado en su intento de reelección y convoca una nueva elección excluyendo al candidato opositor -que virtualmente había ganado la gobernación-  por que según el tribunal nunca debió presentarse por tener investigaciones judiciales pendientes y violar el principio de «igualdad de competencia». 
Comentarios
tracking