Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Desde hace años, Canadá ha estado valorando prohibir la instalación en el país de equipos 5G de Huawei y otras compañías chinas

Mientras EE.UU. y Canadá bloquean el ingreso de la tecnología 5G de Huawei Uruguay abre las puertasEuropa Press

Hispanoamérica

China desembarcará en Uruguay con una red 5G bajo sospecha de espionaje

El régimen de Xi Jinping busca sacar provecho de las necesidades y debilidades de la región para profundizar su expansionismo en Hispanoamérica

El régimen comunista de Pekín, con Xi Jinping a la cabeza, no sólo ha creado un sofisticado sistema de control social, político y tecnológico en China, sino que pretende exportar su modelo autocrático al mundo y especialmente en Hispanoamérica.
El régimen chino gana cada vez más espacios al sacar provecho de las necesidades y debilidades de la región para profundizar su expansionismo. Ahora, de la mano de Uruguay, uno de los pocos países gobernados por la derecha en la región, el gigante asiático busca desembarcar con su propia infraestructura, en medio de las acusaciones de espionaje contra Huawei.
El gobierno uruguayo liderado por Luis Lacalle Pou busca ser pionero en materia tecnológica. De hecho, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) fue la primera en lanzar la tecnología en Hispanoamérica, aunque a modo de prueba.
De acuerdo con Infobae, el Ejecutivo uruguayo estaría en conversaciones avanzadas para rubricar con Pekín -dentro de seis meses- el acuerdo para instalar en el país el 5G provisto por China.
Este posible acuerdo, se daría en el marco de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre China y Uruguay que de por sí ya está generando malestar y críticas en los otros países de el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Hace unos días, Lacalle Pou se refirió a las críticas que recibió su administración por las negociaciones con China. «Cuando decimos China y nos dicen ‘no’, ¿entonces quién? No nos digan lo que no» replicó el mandatario.

Controlar las redes es controla el mundo

David Sanger, un periodista y experto en seguridad e informática, advirtió hace unos años que «a medida que la Internet de las Cosas crece, la superficie de ataque crece» y agregó: «Quién controla las redes va a ser mucho más importante en los próximos 20 años que quién tenga misiles de mayor alcance o quién tenga armas nucleares más poderosas».
El inminente desembarco chino en Uruguay es seguido con extrema preocupación por Estados Unidos y por varios países de la Unión Europea, que buscan contrarrestar la influencia china en Hispanoamérica.

En 2021 Chile y Brasil realizaron subastas de espectro radioeléctrico sin bloquear la participación de Huawei

El principal argumento de las potencias occidentales es que Huawei, compañía que mantiene lazos con el régimen chino, representa un potencial peligro para la seguridad de los países y de los usuarios de internet.
Comentarios
tracking