Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Satélites Ucrania

Imágenes de satélite tomadas para evaluar los daños causados por los bombardeos rusos contra objetivos civiles en UcraniaAFP

246 días de guerra en Ucrania

Rusia amenaza con atacar satélites occidentales de uso civil como represalia por el apoyo a Ucrania

El Kremlin defiende que los satélites civiles occidentales al servicio de los intereses ucranianos podrían considerarse objetivos militares legítimos

La retórica belicista de los gerifaltes del Kremlin no reduce su generosa ración de bravuconerías, amenazas y pomposa autosuficiencia que suele revelarse como mera fachada.
Los ejemplos son muchos. Moscú y su órbita de propaganda han pasado por varias fases, desde la amenaza con recurrir al arsenal nuclear si Ucrania atacaba territorios anexionados, a la denuncia de empleo de una bomba sucia por parte de Ucrania.
Sin olvidar, claro está, las denuncias de bombardeos ucranianos sobre la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas.
Ahora, el subdirector del departamento de no proliferación y control de armas del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Konstantin Vorontsov amenazó a Estados Unidos y sus aliados con destruir sus satélites de uso civil -satélites «casi civiles», los definió- por su apoyo a Ucrania.
En un discurso pronunciado en la ONU, Vorontsov denunció que los países de la OTAN y sus socios emplean sus infraestructuras de telecomunicaciones en el espacio para someter a Rusia al dominio occidental.
En ese sentido, advirtió que los países occidentales emplean sus redes de satélites para brindar apoyo capital a Ucrania en la guerra. «Es una tendencia extremadamente peligrosa», afirmó el representante ruso.
Como consecuencia, aseguró sin morderse la lengua, «la infraestructura casi civil puede ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia».
«Estamos hablando de la participación (en la guerra) de componentes de la infraestructura espacial civil, incluida la comercial, por parte de Estados Unidos y sus aliados en conflictos armados», se justificó.
Rusia ya demostró su capacidad para destruir satélites en servicio hace un año cuando lanzó al espacio un misil antisatélite y destruyó en el espacio un satélite ruso fuera de servicio.
Comentarios
tracking