Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Un dron marino de prueba Saildron de la Marina de EE.UU. navegando en el mar de Bahrein

Un dron marino de prueba Saildron de la Marina de EE.UU. navegando en el mar de BahreinUS Marine Corp.

Taiwán podría emplear miles de drones navales para neutralizar una posible invasión china

Empleando únicamente el 1 % de su presupuesto en Defensa, Taiwán podría dotarse de mil drones navales

Conscientes de la imposibilidad de hacer frente a una armada tan poderosa como la de China, los responsables militares de Taiwán podrían optar por obligar a Pekín a tratar de derrotarlos, en caso de invasión china de la isla, matando moscas a cañonazos.
Inspirados por los éxitos logrados por Ucrania –que carece de flota de guerra– frente a la poderosa Flota rusa del Mar Negro mediante el empleo de drones navales, Taiwán tendría la capacidad de desarrollar miles de drones navales (USV) que se conviertan en un infierno para los buques de guerra chinos.
Así lo cree el experto de Real Clear Defense, Scott Savitz, para el que Taiwán podría lanzar enjambres de drones navales dotados de cargas explosivas con efectos más devastadores que los ocasionados por misiles.
Los drones navales pueden alcanzar varios puntos críticos de naves enemigas sin ser detectados. De hecho, aunque las defensas enemigas logren destruir decenas, basta con que un par de drones alcancen su objetivo para causar un efecto catastrófico.
Savitz recordó que si quiere conquistar la isla, China se verá obligada a desplazar una gran cantidad de barcos por el estrecho para el traslado de soldados, armamento y logística. Esos barcos se convertirían en un objetivo fácil, como ha demostrado Ucrania al hundir en el Mar Negro algunos de los buques más importantes de la armada rusa.
«Los USV pequeños como los de Ucrania, que tienen unos 12 pies de largo y un calado poco profundo, podrían lanzarse desde una amplia gama de muelles a lo largo de la costa oeste de Taiwán y las islas en alta mar que controla», opinó Savitz.
Por otro lado, Savitz advirtió que los buques chinos que traten de alcanzar las costas taiwanesas y desembarcar soldados se encontrarían con minas navales que las fuerzas taiwanesas podrían instalar cuando la invasión resulte inminente.
Entre otras consecuencias, los buques de la flota china de invasión deberán reducir su velocidad, lo que los haría aún más vulnerables a los drones navales taiwaneses.
Según Scott Savitz, los drones y minas navales no derrotarían por sí mismas una flota china. Pero combinados con misiles antibuque, ataques aéreos y otras armas, podrían servir como elemento de disuasión de una hipotética invasión.
Comentarios
tracking