Fundado en 1910
Boris Nemtsov

Ofrenda floral espontánea en el punto donde el opositor ruso Boris Nemtsov murió asesinado en 2021AFP

El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por el asesinato a tiros del opositor ruso Boris Nemtsov

Cinco hombres de origen checheno fueron arrestados por su muerte, pero nunca se llegó a conocer cuál fue el móvil ni quién estaba realmente detrás

No es poco habitual que, en Rusia, los opositores mueran en extrañas circunstancias. Pero este no fue el caso del político ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado a tiros en el puente Bolshoy Moskvoretskiy, en las inmediaciones del Kremlin en Moscú. Ocho años después del trágico suceso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia por la falta de transparencia en la investigación.

En la sentencia, emitida hoy, el TEDH denuncia que «las autoridades rusas no investigaron de manera adecuada la identidad de las personas que organizaron y ordenaron el asesinato». Asimismo, destaca que «varias personas que podrían haber proporcionado información de crucial importancia para el caso nunca fueron interrogadas».

Boris Nemtsov fue, entre otros muchos cargos políticos, viceprimer ministro de Rusia, así como cofundador del partido político Unión de Fuerzas de Derecha. Más tarde pasó a codirigir el Partido Republicano de Rusia - Partido de la Libertad del Pueblo y se convirtió en uno de los líderes de la oposición rusa. En el momento de su asesinato, era miembro de la Duma Regional de Yaroslavl.

Nemtsov llegó a ser considerado un posible sucesor del presidente ruso Boris Yeltsin, pero Vladimir Putin irrumpió en el panorama político ruso y arrebató al entonces vicepresidente su posible subida al poder en Rusia. Relegado del poder, Nemtsov se convirtió en un ferviente activista, exponiendo la corrupción y denunciando el ataque de Rusia en el este de Ucrania en 2014.

Un adversario incómodo para Putin, que suele acabar con la oposición a través de tres métodos: asesinato, exilio o prisión. Nemtsov acabaría siendo asesinado en febrero de 2015, el día antes de que encabezara una protesta contra la guerra. La investigación de los hechos fue, sorprendentemente, rápida.

Cinco hombres de origen checheno fueron arrestados y posteriormente encarcelados por su asesinato. Pero, como denuncia el TEDH en su sentencia, las preguntas más relevantes nunca obtuvieron una respuesta. El móvil y el responsable de encargar la muerte de Nemstov no fueron revelados.

En numerosas ocasiones, Nemstov advirtió de que había recibido amenazas de muerte del jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, por sus múltiples críticas a la corrupción en esta región de Rusia. De hecho, las pesquisas, realizadas tras el asesinato del opositor ruso, llevaron a pensar que existía una relación entre lo ejecutores, los responsables del Ministerio del Interior ruso y la República chechena.

El propio Kadírov llegó a calificar de «verdadero patriota» y «soldado valiente» a uno de los sospechosos. En octubre de 2015, se inculpó a un hombre identificado como R. Mukh. de haber ordenado junto con «otras personas no identificadas» el asesinato de Nemtsov a cambio de una jugosa compensación económica.

Los cinco sospechosos fueron condenados a penas de entre 11 y 20 años de cárcel en 2016. Un proceso en el que el juez se negó a que los testigos hablasen de las posibles conexiones políticas de la muerte de Nemtsov, principalmente con responsables rusos y chechenos.

Por todo ello, el TEDH concluye que «la investigación sobre la muerte del señor Nemtsov fue inadecuada e inefectiva» y ha condenado a Rusia a pagar 20.000 euros en concepto de daños no pecuniarios a Zhanna Borisovna Nemtsova, hija del opositor ruso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas