Fundado en 1910
El ministro de Defensa británico, John Healey, en el Parlamento

El ministro de Defensa británico, John Healey, en el ParlamentoAFP

Reino Unido acogió en secreto a miles de afganos tras filtrar su datos por error a los talibanes en 2022

El Ministerio de Defensa británico no tuvo conocimiento de la filtración hasta mediados de 2023, cuando información personal comenzó a publicarse de forma anónima en un grupo de Facebook

Un grave error puso en peligro a decenas de miles de afganos en 2022. El Reino Unido filtró los datos de sus colaboradores a los talibanes por lo que tuvo que apresurarse a evacuar, en su mayoría a soldados que trabajaron junto a las tropas británicos y sus familiares, para evitar que fueran asesinados por los fundamentalistas tras su llegada al poder, según confirmó el martes el ministro de Defensa británico, John Healey.

Así, los datos personales de aproximadamente 19.000 afganos, que solicitaban asilo en Reino Unido tras haber trabajado para las fuerzas británicas antes del regreso de los talibanes al poder, se filtraron en 2022.

Dicha filtración llevó en 2024 a la implementación de un programa secreto para acoger a los afganos cuya seguridad estaba comprometida.

«Hasta la fecha, 900 beneficiarios principales (de este programa) están en el Reino Unido o en tránsito, acompañados de 3.600 miembros de sus familias, por un costo aproximado de 400 millones de libras» (unos 538 millones de dólares), reveló John Healey ante el Parlamento.

Otros 600 afganos y sus familiares deberían ser acogidos en el Reino Unido antes del fin del programa. En total, se espera que aproximadamente 6.900 personas se establezcan en el país dentro de este programa.

Una vez finalizado el programa, su coste debería ascender a alrededor de 850 millones de libras (unos 1.144 millones de dólares).

«Este grave incidente relacionado con los datos nunca debería haber ocurrido», destacó el ministro de Defensa.

«A todos aquellos cuyas informaciones han sido comprometidas, presento hoy disculpas sinceras en nombre del gobierno británico», añadió.

El Ministerio de Defensa británico no tuvo conocimiento de la filtración hasta mediados de 2023, cuando información personal comenzó a publicarse de forma anónima en un grupo de Facebook.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas