Azotan a dos homosexuales en Indonesia por infringir la ley sharia
Azotan públicamente a dos homosexuales en Indonesia por ir contra la sharía
Las autoridades aplicaron el castigo en la provincia de Aceh, la única del país donde rige la normativa islámica más estricta
Un tribunal de Banda Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, condenó este lunes a dos jóvenes a 80 azotes en público tras ser declarados culpables de mantener una relación homosexual. Según la normativa local basada en la sharia, este tipo de conductas son consideradas una falta sexual grave.
Aceh es la única provincia de Indonesia autorizada a aplicar la ley islámica, que castiga tanto la homosexualidad y la bisexualidad como las relaciones fuera del matrimonio. La audiencia, celebrada a puerta cerrada en el Tribunal Distrital de la Sharia, fue seguida de cerca por medios internacionales, entre ellos la agencia Associated Press.
Los acusados, de 20 y 21 años, fueron detenidos en abril después de que unos vecinos los denunciaran tras verlos entrar juntos en el baño de un parque público. Según el informe judicial, la policía religiosa los sorprendió besándose y abrazándose, conducta que el tribunal interpretó como un acto sexual.
La provincia de Aceh se caracteriza por un conservadurismo religioso mucho más estricto que el del resto del país. Allí, la sharia se aplica desde 2001, tras un acuerdo con Yakarta para poner fin a un largo conflicto separatista. En la práctica, esto ha derivado en castigos públicos que incluyen los azotes, una medida que no existe en otras regiones de Indonesia, pese a que el país es de mayoría musulmana.
Desde 2015, cuando la ley islámica entró plenamente en vigor, al menos cinco personas han sido castigadas públicamente por acusaciones de homosexualidad. A nivel nacional, la homosexualidad no está tipificada como delito, pero el gobierno central no tiene poder para revocar las disposiciones de la sharia en Aceh.