La Lotería de Navidad se ha convertido así en un fenómeno curioso
¿Cuánto sube el precio real del décimo de Lotería de Navidad por la inflación en 2025?
Mientras que en 2002 con el primer premio se podían adquirir teóricamente un par de pisos, en 2025 apenas da para una vivienda en una gran ciudad
En un mundo donde el precio del aceite, la vivienda y la electricidad escala sin freno, el décimo de la Lotería de Navidad se mantiene como una extraña anomalía económica. Para el sorteo de 2025, el precio oficial sigue anclado en los inamovibles 20 euros, una cifra que no ha variado desde que entró en vigor el euro en 2002.
Sin embargo, esta congelación nominal esconde una realidad financiera fascinante: en términos reales, jugar a la lotería nunca ha sido tan barato, pero ganar nunca ha sido menos rentable.
Si aplicamos la calculadora del Índice de Precios de Consumo (IPC) para ajustar la inflación acumulada durante estas dos décadas largas, el resultado es demoledor. Desde 2002 hasta 2025, la inflación en España ha superado el 65 %. Esto significa que, para que el esfuerzo económico de comprar un décimo hoy fuera equiparable al que hacían los españoles cuando desapareció la peseta, el billete debería costar actualmente cerca de 33 euros.
Al mantenerse en 20, el precio real del décimo ha sufrido una devaluación implícita drástica, es decir, hoy cuesta mucho menos trabajo ganar esos 20 euros que hace veinte años.
El Gordo apenas da para una vivienda modesta
Mientras que en 2002 con el primer premio se podían adquirir teóricamente un par de pisos en muchas capitales de provincia o vivir de las rentas con holgura, en 2025 esa cantidad, tras pasar por el filtro de Hacienda y enfrentarse al mercado inmobiliario actual, apenas da para una vivienda modesta en una gran ciudad.
La Lotería de Navidad se ha convertido así en un fenómeno curioso: un sueño más barato de comprar, pero mucho más pequeño a la hora de cumplirse.