Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nicholas Evans

AFP

Nicholas Evans (1950-2022)

El novelista al que Robert Redford sacó del anonimato

El papel del actor en El hombre que susurraba a los caballos disparó las ventas de la novela en que se inspiró

Nicholas evans icono
Nació en Worcestershire (Reino Unido) el 26 de julio de 1950 y falleció en Devon (Reino Unido) el 9 de agosto de 2022.

Nicholas Evans

Jurista de formación, periodista de profesión y escritor de vocación algo tardía, tuvo que esperar a los 45 años para conocer el éxito profesional con El hombre que susurraba al oído de los caballos.

El hombre que susurraba al oído de los caballos cuenta la historia de una joven que resulta gravemente herida en un accidente de equitación en el que muere su mejor amigo y su animal es mutilado. Para salvar a su hija y reencontrarse con su caballo, su madre se embarca en una última expedición a Montana, hogar del «susurrador» Tom Booker, que tiene fama de curar a los caballos más difíciles.
De este relato, publicado en 1995, se vendieron, a lo largo y ancho del planeta, más de 15 millones de ejemplares. El secreto de semejante éxito fue un dominio magistral de las temáticas de las virtudes de la naturaleza y de la relación entre los hombres y los animales.
Pero se podía haber quedado en una novela más, de esas que empiezan a caer en el olvido al poco de haber salido al mercado.
Pues, como recuerda The Daily Telegraph, su autor, Nicholas Evans, «que languidecía en una casa desaliñada de Stockwell, al sur de Londres, tenía una deuda de 65.000 libras cuando Robert Redford compró los derechos cinematográficos de su primera novela, que estaba a medio escribir, por una cifra sin precedentes de tres millones de libras».
Cuando se estrenó la película, en 1998, El hombre que susurraba a los caballos, protagonizada por Redford, Kristin Scott Thomas y una Scarlett Johansson de 13 años, en el que sería su primer gran papel, obtuvo una nominación al Globo de Oro al mejor drama y una nominación al mejor director para Redford. Aunque se quedó sin un Oscar que los observadores daban por inevitable.
Hasta entonces, Evans, licenciado en Derecho por la Universidad de Oxford y antiguo cooperante en África, era un discreto periodista que tras unos años trabajando en la prensa escrita –actividad que compaginó durante un tiempo con la presentación de una tertulia televisiva– orientó su trayectoria profesional hacia la producción de documentales.
Muy diversificados, por cierto, pues repasó la trayectoria de artistas como Francis Bacon y David Hockney a novelistas como Patricia Highsmith o cineastas como David Lean.
El éxito de El hombre que susurraba al oído de los caballos supuso, como era de esperar, un giro radical en su vida. Financiero, por supuesto, pero también profesional, dedicándose, desde entonces, en cuerpo y alma a la literatura.
Entre 1998 y 2010, publicó otras cuatro novelas: Tierra de lobos, A través del fuego, Cuando el abismo separa y El hombre que quería ser valiente.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking