Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Fotografía de archivo, tomada el 03/03/1978 durante la toma de posesión de su cargo como alcalde de Madrid, de José Luis Álvarez Álvarez

Fotografía de José Luis Álvarez Álvarez durante la toma de posesión de su cargo como alcalde de MadridEFE

José Luis Álvarez (1930-2023)

Un ejemplo de honradez

Formó parte de un grupo de profesionales que, tras una carrera de éxito, dieron el salto a la vida política para servir a su país. Dejaron a un lado por unos años su carrera y renunciaron a unos ingresos altos para asumir responsabilidades políticas con una remuneración muy inferior, en un momento crucial de nuestra historia

Fotografía de archivo, tomada el 03/03/1978 durante la toma de posesión de su cargo como alcalde de Madrid, de José Luis Álvarez Álvarez
Nació en Madrid el 4 de abril de 1930 y ha muerto en Cabo de palos el 23 de agosto de 2023

José Luis Álvarez Álvarez

Notario y político

Fue notario con 23 años y ganó plaza en Madrid con sólo 27. Sería alcalde de la capital de España con UCD y después ministro de Transporte y Comunicaciones nombrado por Adolfo Suárez y ratificado por Leopoldo Calvo Sotelo y más tarde ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también con Calvo Sotelo.

Cuando en los albores de la Transición abandonó temporalmente su notaría de la calle Ortega y Gasset para ocupar la alcaldía de Madrid y luego los ministerios de Agricultura y Transportes, ésta era la octava en facturación del más del centenar que entonces había. Y cuando unos años más tarde dejó la política y se reincorporó a su responsabilidad de notario, fue la numero 87. Pidió además una inspección a la Agencia Tributaria de todo el tiempo que tuvo responsabilidades políticas, que duró tres años y medio, y no encontraron la menor irregularidad o incumplimiento de sus obligaciones fiscales. No viene mal recordarlo tras los escándalos de corrupción que hemos visto en los últimos decenios.
José Luis Álvarez Álvarez fue un brillante estudiante de Derecho con un expediente cuajado de matrículas y doctor «cum laude». Aprobó la oposición a Notarias con 23 años a los pocos meses de terminar la carrera. Su primer destino fue Lalín donde, con la ayuda de un buen oficial, pudo dedicar muchas horas al estudio y superar las oposiciones restringidas como notario de Valencia. Y siguió estudiando. Con 27 años, y tras ganar otras oposiciones restringidas, fue notario de Madrid.
Recuerdo su historial académico y funcionarial porque Jose Luis Álvarez formó parte de un amplio grupo de profesionales que, tras una carrera de éxito profesional y económico, dieron el salto a la vida política tras la muerte de Franco para servir a su país. Dejaron a un lado por unos años su carrera profesional y renunciaron a unos ingresos altos para asumir responsabilidades políticas con una remuneración muy inferior, en un momento crucial de nuestra historia, porque se trataba de recuperar las libertades por un procedimiento pacífico. Conviene recordarlo ahora cuando en los últimos decenios hemos sido testigos de escándalos de corrupción protagonizados por quienes buscaban en el medro y en la inmoralidad el modo de enriquecerse en cargos públicos porque en su vida profesional no eran nadie.
José Luis Álvarez fue un hombre clave en el grupo Tácito, integrado por personas de su nivel profesional, de ideología democristiana, que en 177 artículos publicados en los últimos años del franquismo expusieron sus ideas de cómo montar un régimen democrático a la muerte del general. Y fueron uno de los cimientos ideológicos de lo que hicieron los gobiernos de UCD con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, de los que muchos de ellos formaron parte. José Luis Álvarez fue el primer presidente de UCD de Madrid.
Supo formar equipos y descubrir nuevos valores entre las nuevas generaciones. Solo recordaré uno que es bastante significativo. A las pocas semanas de asumir la alcaldía de Madrid, de fijó en un joven ingeniero de Caminos al que le dio una de las más importantes Delegaciones de Servicios del Ayuntamiento. Cuando fue ministro de Agricultura lo nombró presidente del IRYDA (Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario) y en el ministerio de Transportes lo puso al frente de la dirección general de Infraestructura del Transporte. Aquel joven ingeniero que no había cumplido treinta años se llamaba Florentino Pérez. El paso del tiempo ha demostrado que Jose Luis Álvarez no andaba mal de olfato.
Cuando en 1982 UCD desapareció, se unió a Alianza Popular y jugó un papel clave en su renovación para convertirse en el Partido Popular e incorporar los valores del humanismo cristiano y de la función social de la propiedad que de él se deriva.
Fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes y un experto en Derecho para la defensa del Patrimonio Artístico y Monumental de nuestro país. Fue también vocal del Patronato del Museo del Prado y del Museo Arqueológico, y miembro de la Comisión General de Codificación
Su fallecimiento en la mañana del miércoles en su casa de Cabo de Palos se ha producido cuando estaba rodeado de sus cinco hijos, de sus cuñados y de su esposa, Mercedes Royo-Villanova. Dios habrá acogido su alma cerca de Él, que es el lugar que merece un hombre bueno y un español que sirvió con lealtad y honradez a su país.
Descanse en paz.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking