Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jose Maria Arias Mosquera

EFE

El conde de Fenosa (1953-2023)

Presidente de la Fundación Barrié de la Maza

Fue patrono de la Fundación Barrié de la Maza desde 1982 y en 2009 pasó a presidirla y darle un nuevo impulso

jose maria arias mosquera
Nació el 3 de diciembre de 1953 en Santiago de Compostela y falleció el 11 de diciembre de 2023

José María Arias Mosquera

En ese haber excepcional de José María Arias Mosquera se llevó a cabo la impresionante restauración y recuperación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

José María Arias Mosquera fue lo que los latinos llamaban «Dramatic character in pluribus theatris majoribus»; es decir, actor mayor en varios escenarios dentro de la historia reciente de Galicia. Es difícil resumir en pocas líneas por qué en esta hora merece ser recordado. De las múltiples cosas buenas que hizo en su vida, destacan varias, entre ellas, la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y su firme propósito de defender que siguiera existiendo el Banco Pastor como emblema del sistema bancario de Galicia. Estudió Derecho en Santiago de Compostela y presidió el Banco Pastor durante 17 años, hasta 2017. Sobrino de Carmela Díaz de Rábago, viuda de Barrié de la Maza, condesa de Fenosa, fallecida sin hijos, el vínculo familiar determinó su vida. Fue patrono de la Fundación Barrié de la Maza desde 1982 y en 2009 pasó a presidirla y darle un nuevo impulso.
Aunque dicha fundación ya poseía un largo historial de mecenazgo y apoyo a la cultura de Galicia, José María Arias Mosquero mostró una especial sensibilidad por todo lo que fuera fomento y apoyo diversificado a la cultura. Pero hay otro aspecto especialmente reseñable, su capacidad de transformar el Banco Pastor en una entidad de proyección nacional y su firme propósito de defenderlo frente al imparable proceso de fusiones que acabó engulléndolo. Cuentan las crónicas que el Banco Pastor fuera en tiempo en la Galicia rural casi como un símbolo, de suerte que al entrar en sus sucursales los paisanos se descubrían. Tal fuera tu expansión que estaba a la par del propio sistema que representaban las viejas cajas de ahorro. El empresario ahora fallecido recogió y transformó aquella herencia. No pudo evitar las fusiones con el Banco Popular, del que sería vicepresidente, e incluso se opuso a que todo acabara absorbido por el Santander. Pero concentró todas sus energías, de forma visible, en preservar el legado de la Fundación Barrié de la Maza que, como escribe Francisco Martelo, presidente de la Academia de Medicina de Galicia, «es la fundación gallega patrimonial dedicada desde su creación a la mejora de las condiciones económicas y sociales de nuestra tierra». Su actividad es muy diversa dentro de todos los ámbitos de la cultura, conferencias, seminarios, exposiciones, cursos, publicaciones, apoyo a todo tipo de iniciativas.
En ese haber excepcional de José María Arias Mosquera se llevó a cabo la impresionante restauración y recuperación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Empero, abrió otros frente en espacios tan diversos como la reinserción y mejoras de la calidad de vida de los internos en las prisiones de Galicia, a través de la formación y la cultura. Asimismo, impulsó un moderno sistema de becas para que aquel que lo mereciera tuviera el apoyo necesario para el estudio y la formación. En el amplio abanico de su dedicación preferente, destaca su presencia en el patronato del Museo de Pontevedra y el Consello Social de la Universidad de Santiago, cuyo Consello Social presidió entre 2014 y 2018. Descanse en paz un hombre trabajador y bueno.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking