Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Vidas ejemplaresLuis Ventoso

Sánchez pierde (si se cumple el sondeo al cierre)

Ese es el titular: el PSOE encadenaría dos derrotas consecutivas en importantes plazas autonómicas

Actualizada 21:55

A diferencia de los sofritos de Tezanos, los sondeos del mago Narciso Michavilla presentan la peculiaridad de que acostumbran a acertar. Pues bien, el que acaba de publicar tras el cierre de las urnas en Castilla y León señala que el PP habría ganado las elecciones con una horquilla de 31-33 escaños. El PSOE, que se impuso en 2019 con 35 procuradores, caería a 27-29. Vox protagonizaría el gran estirón del día, pasando de un escaño a 11-13. Sumados, ambos superarían la barrera de la mayoría absoluta: 41.
Otro sondeo, el de Metroscopia, otorga al PP un peor resultado que el que le da GAD3: 29 diputados. Según este estudio, Mañueco superaría por solo un escaño al socialista Tudanca, mientras que Vox se iría a 15 escaños.
¿Cuál es el titular de todo esto? Desde la izquierda -y parte de la derecha, a la que siempre le gusta autoflagelarse- se centrará el análisis en la situación de PP y Vox, se señalará que Casado se ha quedado lejos del objetivo por lo que adelantó los comicios, y por supuesto habrá análisis apocalípticos, histriónicos y tópicos sobre la «peligrosa crecida de la ultraderecha». Milongas. El titular adecuado es otro: Sánchez ha perdido en Castilla y León. Y lo que es peor, encadena su segunda derrota consecutiva en una comunidad importante tras resultar vapuleado en Madrid en mayo del año pasado, hace solo nueve meses. Es decir: esa máquina electoral casi infalible que es el PSOE comienza a chirriar. Demasiadas mentiras y, sobre todo, un gran sufrimiento en los hogares al dispararse el coste de la vida, que lógicamente pasa factura a quien está en el Gobierno.
Si se cumple el 31-33 para el PP, Casado gana tranquilidad (con una derrota del PP, este lunes estarían moviéndole la silla genovesa). Con 11-13 escaños viniendo de un solo procurador, Abascal puede sostener, con razón, que su partido está al alza. El que no puede comunicar ninguna buena noticia es Sánchez. Y ese es el titular.
(PD: Ciudadanos, un partido que al final solo servía para enredar y dificultar mayorías sólidas, hace ya mutis por el foro. Esto es muy duro y el cementerio de la política está lleno de gente bienintencionada).
Comentarios
tracking