
La edad media de los que se llaman León en España es de 28,9 años
Así se distribuye en España el nombre del nuevo Papa: el mapa que lo revela
Aunque la Iglesia ha esperado más de un siglo para que un León vuelva a llevar sus riendas, su nombre no ha sido del todo infrecuente en las últimas décadas
El pasado jueves, 8 de mayo, se vivió uno de los momentos más esperados. El cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, anunció el tradicional «¡Habemus Papam!» y, antes de que el nuevo Santo Padre saliera a la logia, reveló el nombre que ha elegido el sucesor de San Pedro. Tras proclamar que Robert Prevost era el nuevo Papa, pronunció por primera vez el nombre de León XIV.
En este sentido, hay que remontarse al italiano Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci para encontrar este nombre en un Papa, conocido como León XIII. De hecho, tuvo un pontificado extenso, dado que llevó el Anillo del Pescador durante 25 años y 150 días, entre 1878 y 1903. Fue, además, el Papa más longevo de la historia, ya que falleció a los 93 años.
Concretamente, la Iglesia ha esperado más de un siglo para que un Papa vuelva a llevar el nombre de León. Aunque no ha sido un nombre especialmente común en las últimas décadas en España, un total de 3.474 personas lo eligieron, sin saber que compartirían nombre con el nuevo líder de la Iglesia.
En Asturias, 46 personas llevan el nombre de León. El Principado registra la mayor proporción de hombres con ese nombre en toda la cornisa cantábrica: 10 por cada 100.000 habitantes. En Cantabria y La Coruña la cifra es de 7, en Guipúzcoa asciende a 9, y en Vizcaya desciende a 6. En cambio, en Lugo no consta ningún varón registrado con ese nombre.

Mapa de España con el porcentaje de hombres que se llaman León
Por otro lado, en la provincia de León hay 17 hombres llamados León por cada 100.000 habitantes, un nombre que resulta mucho más común en el centro y el este de España. De hecho, en las Islas Baleares y en Madrid se registran 23 por cada 100.000. Sin embargo, debido a su elevada población, la capital es la provincia con mayor número absoluto de personas que llevan este nombre: 757 en total.
En lo que respecta a otras provincias, el nombre León presenta cifras destacadas en Teruel (21 por cada 100.000 hombres), Toledo (22) o Ciudad Real (30). Sin embargo, hay una provincia que sobresale claramente por encima de todas: Cuenca. Con una población de algo menos de 53.500 habitantes, 46 hombres se llaman León, el mismo número que en Asturias, que supera el millón de habitantes.
Más noticias sobre el Papa León XIV
- Los siete grandes retos que va a tener que afrontar León XIV
- La ascendencia española del nuevo Papa León XIV, el hasta ahora cardenal Robert Prevost Martínez
- ¿Por qué León XIV? Un nombre marcado por la doctrina social y la revolución en el mercado laboral
- El mapa que revela de qué países han sido los Papas de la Iglesia Católica
- Cómo se viste un nuevo Papa: el simbolismo de la sotana blanca y la muceta
- Qué son los agustinos, la orden religiosa del nuevo Papa León XIV
La edad media
Por último, la edad media de los hombres que se llaman León en España es de 28,9 años. La mayoría de ellos nacieron en la década de 2010, cuando 1.223 familias eligieron ese nombre para su hijo. En la década actual, han nacido en el país 591 niños llamados León, una cifra muy similar a la registrada entre 1970 y 2000.