Protestas de médicos en Vigo
Vigo se suma a la huelga médica y exige un estatuto propio con críticas hacia Mónica García
La protesta médica en Vigo evidenció el malestar por las condiciones laborales y la exigencia de un estatuto propio
Centenares de médicos salieron este jueves a la calle en Vigo para reclamar un estatuto propio dentro de la huelga estatal convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), con el apoyo en Galicia de O’Mega. En la manifestación afirmaron: «Estamos en huelga por nosotros y por todos vosotros, los pacientes. No queremos atenderos mal ni con poco tiempo».
Los profesionales recorrieron varias calles de la ciudad hasta el edificio administrativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en García Barbón, donde reivindicaron la necesidad de un estatuto médico propio, ya que actualmente estaban incluidos en el estatuto marco sanitario, que agrupaba a todos los profesionales del sector. La vicepresidenta de O’Mega, Mercedes Tallón, explicó que en la negociación de ese estatuto los médicos estaban en minoría, lo que impedía que sus propuestas avanzaran.
Tanto Tallón como Catalina Fernández, coordinadora territorial de Médicos Unidos por sus Derechos, lamentaron las condiciones laborales que sufrían, denunciando que las guardias obligatorias se pagaban «por debajo de la hora ordinaria». Señalaron también que estas horas complementarias no cotizaban a la Seguridad Social y no computaban para la jubilación ni para la carrera profesional. Fernández añadió que había semanas en las que realizaban hasta 80 horas y afirmó: «Consideramos que esto es explotación y hay que cambiarlo».
Por ello, pidieron negociar sus propias condiciones y no hacerlo junto con el resto del personal sanitario. Aseguraron que «las condiciones de los médicos son las peores de todos los empleados públicos», pese a que la población los percibía como «privilegiados». Tallón criticó además que la ministra de Sanidad, Mónica García, y el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, no accedieran a reunirse con ellos.