Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Figuras de los tres Reyes Magos

Figuras de los tres Reyes MagosPexels

Cinco libros para acercarse a los Magos de Oriente

El 6 de enero, en España y algunos países de Hispanoamérica, la Epifanía se asocia indisolublemente con la Adoración de los Magos, y tiene una importancia muy señalada

El día 6 de enero se celebra en el calendario cristiano litúrgico la solemnidad de la Epifanía del Señor (del griego επιφάνεια, «manifestación»). Y aunque son tres los momentos en los que Cristo se manifiesta (en la Adoración los Magos, en Mt 2, 1-12; en el Bautismo en el Jordán, en Mt 3,13-17, Mc 1, 9-11, Lc 3, 21-22 y Jn 1, 29-34; y, finalmente, en las Bodas de Caná, en Jn 2, 1-11), el día 6 de enero, en España y algunos países de Hispanoamérica, la Epifanía se asocia indisolublemente con la Adoración de los Magos, y tiene una importancia muy señalada. Curiosamente, esto no se ha traducido en literatura al respecto, y para acudir a libros sobre los coloquialmente llamados «Reyes Magos» hay que acudir a autores no hispanohablantes. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de líneas muy variadas (una obra del siglo XVI, dos estudios actuales y dos novelas, una de ellas infantil) para aquellos interesados en estos personajes aparecidos en el Evangelio de Mateo.
Los Reyes Magos. Historia y leyenda, de Franco Cardini (editorial Península). Este libro, toda una rareza en el mundo hispanohablante, del medievalista Franco Cardini, se adentra con seriedad académica pero sin vulnerar la agilidad narrativa, en las fuentes sobre los Magos, desde el texto evangélico de Mateo hasta las fuentes medievales que terminaron de conformar, sobre todo mediante historias y leyendas apócrifas, la imagen de Gaspar, Melchor y Baltasar.
Los Tres Reyes Magos. La eficacia simbólica, de Jesús González Requena (editorial Akal). Otra rara avis entre en la bibliografía sobre los Reyes Magos. En este interesantísimo y breve volumen, el autor profundiza en la «vigencia del rito» de los Reyes Magos, y en la utilidad de este, pese a la increencia general en estos personajes, yendo desde la presencia de los Magos en los autores medievales hasta nuestras cabalgatas actuales.
El libro de los Reyes Magos, de Juan de Hildesheim (editorial Encuentro). En un momento tan convulso para los Estados alemanes como fue mediados del siglo XVI, recién efectuada la Reforma, apareció, atribuido al fraile carmelita Juan de Hildesheim, la Historia Trium Regum, en la que el autor recoge la historia de los –ya tres– Reyes Magos desde antes de seguir la Estrella, pasando por su vida tras la Adoración del Niño Dios y, finalmente, la llegada de sus reliquias a la ciudad alemana de Colonia.
Gaspar, Melchor y Baltasar, de Michel Tournier (editorial Edhasa). En esta novela, el autor francés reconstruye de manera extraordinariamente imaginativa los huecos dejados por san Mateo en la historia de la Adoración de los Magos, y presente una interesantísima visión de la Epifanía.
El cuarto Rey Mago, de Willi Fahrmann (editorial SM). Perteneciente a la mítica colección El Barco de Vapor, con la que muchos nos convertimos en ávidos lectores al llegar a nuestra primera década vital, y que nos regaló títulos como Fray Perico y su borrico, Las aventuras de Vania el forzudo o El rey Arturo cabalga de nuevo, más o menos, el joven (o no tan joven) lector se encuentra aquí una historia maravillosa en la que Luna de Plata, jefe de una tribu de nativos americanos, se encamina, guiado por la Estrella, a buscar al Mesías.
Fuera de carta, digámoslo así, se pueden encontrar numerosos títulos de todo tipo sobre sus Majestades de Oriente si recurrimos a otros idiomas, especialmente el inglés, donde destacan títulos como The Star of Bethlehem: The Legacy of the Magi, de Michael R. Molnar (Rutgers University Press), The Journey of the Magi: Meanings in History of a Christian Story, de Richard C. Trexler (Princeton University Press) o The Magi: Who They Were, How They’ve Been Remembered, and Why They Still Fascinate, de Eric Vanden Eykel (Fortress Press). No deja de ser antropológicamente curioso que, siendo el «Día de Reyes» una festividad marcada en la tradición hispánica, careza en nuestra bibliografía de obras no ya académica, sino no infantiles. ¡Feliz solemnidad de la Epifanía del Señor!
Comentarios
tracking