Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Trabajos durante la Operación Asfalto, en 2021

Un graduado superior, a su vez, cobraba un sueldo que era un 38,2 por ciento más alto que el de alguien con bachilleratoEuropa Press

Educación

Esto es lo que gana de media cada español en función de su nivel de estudios

A mayor índice de formación, mejor salario

¿Cómo son los ingresos en función del nivel de estudios? Desde hace años, diversos organismos acotan los ingresos percibidos en función de la educación recibida para caracterizar el perfil de la población ocupada de un determinado país.
La primera conclusión es que cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el salario. Según los datos del decil de salarios de la Encuesta de Población Activa del INE (Instituto Nacional de Estadística), los graduados superiores que trabajaban en 2020 a jornada a tiempo completo tenían un salario medio bruto mensual de 2.774,21 euros, una cifra que era un 22,8 % más alta que la del total de los trabajadores a tiempo completo.
Este salario de los graduados superiores era incluso un 80,3 % más elevado que el sueldo promedio de aquellos que se quedaron en la educación primaria.
Un graduado superior, a su vez, cobraba en 2020 un sueldo que era un 38,2 por ciento más alto que el de alguien que alcanzó los estudios de bachillerato, que se cifraba en 1720 euros mensuales de media. Y su sueldo superaba un 55,3 % a aquellos que contaban con un título de FP de grado medio.
Desde 2014, dice el informe, y controlando la inflación, el salario real de los graduados superiores españoles se ha incrementado en un 0,7 %, mientras que para el conjunto de los trabajadores dicho aumento fue mayor, del 1,7 %.

El salario de aquellos que tienen un grado superior superaría en un 80 % a aquellos que se quedaron en la educación primaria

Entre los países de la OCDE, España ocupa una posición intermedia-baja si tenemos como referencia las ganancias de aquellos que tienen estudios inmediatamente anteriores a los superiores, ya que el nuestro aparece en puesto número 20 de los 36 de los cuales se tiene datos completos. La prima salarial española quedaba, por tanto, por debajo de la registrada por el total de esta organización y por los 22 que pertenecen tanto a la OCDE como a la UE.

Diferencias de salarios entre estudios

Según un estudio de la Fundación BBVA, realizar estudios facilita la obtención de un salario superior, pero a su vez, existen diferencias en función de la rama de estudios escogida.
Los graduados superiores en Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Sociales consiguen unos salarios medios superiores en un 24 %, 9 % y 6 %, respectivamente, a los obtenidos por quienes estudiaron Humanidades.
Comentarios
tracking