Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan Marín (Cs), Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

Juan Marín (Cs), Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)EFE

Elecciones Andalucía 2022: claves, preguntas y respuestas

Este domingo, 19 de junio, se celebran las elecciones en Andalucía. Resolvemos todas las dudas antes de la cita con las urnas

A finales del mes de abril, el actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, convocó de manera anticipada elecciones en Andalucía. ¿El motivo? Según ha explicado el dirigente andaluz, esta decisión viene determinada por la situación económica de la comunidad y la necesidad de tener un presupuesto aprobado a principios de 2023. No obstante, el 'efecto Feijóo', el cambio de rumbo que ha dado el gallego como nuevo secretario general al Partido Popular y una pronunciada debilidad de la izquierda han tenido, sin lugar a duda, peso en la convocatoria electoral.
Actualmente en la región el PP de Moreno gobierna en coalición con la formación naranja de Juan Marín después de que en las elecciones de 2018 el PSOE de Susana Díaz perdiera la mayoría absoluta. Habrá que esperar al final de la jornada electoral de este domingo 19 de junio para conocer el color del nuevo Parlamento.
Pero antes, desde El Debate queremos resolver todas las dudas que los votantes puedan tener para que acudan a las urnas a ejercer su derecho con toda la información que necesitan:

Quiénes son los principales candidatos de las elecciones en Andalucía

  • Juan Manuel Moreno Bonilla: Juanma Moreno, actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, es el candidato del Partido Popular en estas elecciones autonómicas. El dirigente, que no logró la mayoría en los comicios de 2018, ha gobernado los últimos cuatro años en coalición con Ciudadanos.
  • Juan Espadas: Tras la pérdida de votos en los últimos comicios y la dimisión de Susana Díaz en septiembre de 2021, el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía.
  • Juan Marín: Actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín vuelve a ser el candidato de Ciudadanos en estos comicios de 2022. Los resultados que la formación naranja obtenga en la región serán decisivos para el partido, que se encuentra prácticamente en extinción en España.
  • Macarena Olona: En 2018 la formación de Santiago Abascal entró por primera vez en un Parlamento autonómico. En estos comicios, Vox pretende seguir sumando votos y convertirse en el partido con el que el PP pueda gobernar, ocupando el lugar de Ciudadanos. La alicantina Macarena Olona es la candidata de Vox en Andalucía.
  • Teresa Rodríguez: Teresa Rodríguez vuelve a ser la candidata de Adelante Andalucía. Aunque durante muchos años estuvo vinculada a Podemos, su alianza con el partido morado se rompió por diferencias estratégicas y el ala de Anticapitalistas de la región creó la marca política a la que hoy representa. Rodríguez aspira a mejorar sus resultados en las elecciones de 2018, cuando obtuvo 17 escaños.
  • Inmaculada Nieto: Inmaculada Nieto es la candidata de la coalición de izquierdas Por Andalucía, formada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde.
Estos son los principales candidatos, los que actualmente tienen voz en el Parlamento Andaluz. Por supuesto, existen otras muchas formaciones, como Andaluces Levantaos, con Modesto González a la cabeza, Recortes Cero, con Violeta Tercedor como candidata, o el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, con Cristina García a la cabeza.

Todos los partidos que se presentan

En total, 27 partidos políticos concurren en las próximas elecciones de Andalucía 2022:

Cómo se reparten los escaños

En estas elecciones de 2022 son 109 los escaños que se encuentran en disputa. Estos se reparten entre las ocho provincias de la región, que son circunscripciones electorales, pero no se hace de manera equitativa, sino que el reparto sigue lo dictaminado por la Ley 1/1986, de 2 de enero, (la Ley Electoral de Andalucía).
De este modo a cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo inicial de ocho diputados, lo que hace un total de 64 escaños. Los 45 restantes se reparten calculando la «cuota de reparto», es decir, dividiendo a los empadronados en Andalucía entre los escaños a repartir. El número de empadronados en cada provincia se divide entonces entre la cuota de reparto.
Realizados los cálculos, los escaños se reparten de la siguiente manera:

Resultados de las Elecciones en Andalucía en 2018

En los últimos comicios el PSOE de Susana Díaz fue el partido más votado. Sin embargo, perdió la mayoría absoluta al conseguir tan solo 33 escaños y finalmente la coalición PP - Ciudadanos se hizo con el gobierno autonómico, con Juanma Moreno como Presidente y Juan Marín como Vicepresidente.
Vox entró con mucha fuerza en el Parlamento, obtiniendo 12 escaños, mientras que Adelante Andalucía, el Partido de Teresa Rodríguez, consiguió 17 asientos.

Quién ganará las elecciones según las encuestas

De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, el Partido Popular ganaría las elecciones con holgura. Los datos arrojan que el PP ganaría los comicios con el 35,4 % de los votos, seguido del PSOE (25,7 %), Vox (18,0 %) y, ya muy lejos, la coalición Por Andalucía (8,9 %). Si comparamos estos porcentajes con los de la última encuesta, publicada el pasado 9 de mayo, se observa un leve crecimiento de Vox y caídas parecidas de PSOE y Por Andalucía.
Encuesta Target Point para El Debate de cara a las elecciones andaluzas del 19-J

Encuesta Target Point para El Debate de cara a las elecciones andaluzas del 19-J

Traducido esto a escaños el PP obtendría entre 43 y 45 escaños (lejos de los 55 de la mayoría absoluta), seguido de PSOE (30-32), Vox (20-22), Por Andalucía (8-10) y Adelante Andalucía (2-4). Ciudadanos estaría al borde de la desaparición.

Las mesas electorales

Más de 6 millones de andaluces votarán en las 10.187 mesas electorales, en las cuales el presidente y los dos vocales, designados por sorteo, presidirán el acto de la votación, controlarán el desarrollo de la misma y realizarán el recuento y el escrutinio.
Según explican desde la junta, los titulares de la mesa recibirán una dieta de 65 euros, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.
Está previsto que el acta de constitución de las mesas sea a las 8.30 horas y que los colegios electorales abran sus puertas entre las 9.00 horas y las 20.00 horas.

El voto por correo

Aquellos andaluces que no pueden votar en estos comicios de forma presencial tuvieron hasta el pasado 9 de junio de plazo para solicitar el voto por correo. Estos pudieron posteriormente depositar su voto hasta el día 17, después de que se ampliaran los plazos debido a la huelga de Correos.
Los votos que hayan sido emitidos correctamente y dentro de los plazos establecidos, llegarán a las mesas electorales correspondientes y se procederá a su recuento con el resto de votos cuando comience el escrutinio tras el cierre de los colegios electorales.
Comentarios
tracking