Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los presidentes autonómicos citados en El Foro La Toja 2021

Los presidentes autonómicos citados en El Foro La Toja 2021Foro La Toja 2021

III Edición Foro La Toja 2021

5 lecciones aprendidas del Foro La Toja 2021

El evento económico albergado en la localidad pontevedresa nos dejó anécdotas para el recuerdo

El tiempo respetó el foro económico celebrado en Galicia. Un sol envidiable recibió cada día a todos y cada uno de los asistentes sin importar cual fuera su signo político.  O casi todos los días, pues la última mañana, un chirimiri recibió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner el broche final a tan magno evento. Anécdotas aparte, merece la pena reflexionar sobre este Club Bilderberg a la española que reunió otro año más a políticos, empresarios y académicos de dentro y fuera de nuestro país para debatir sobre la economía y la sociedad. Un encuentro especialmente importante al encontrarnos en el prometedor año de la vacuna contra la Covid-19

¿Cuáles fueron las 5 grandes lecciones de la III Edición del Foro La Toja 2021?

1. El centralismo democrático es posible

En una época donde lo políticamente incorrecto está de moda, donde  las barbaridades se viralizan mientras que las sensateces caen fuera de los algoritmos de Twitter, asistir a charlas donde políticos de signo opuesto encuentran puntos comunes resulta reconfortante.
Que Puig, Page, Mañueco y Feijóo, presidentes autonómicos de signos opuestos, pudieran coincidir en algunas cuestiones sin abogar por la automática destrucción del orden establecido, recordó a épocas pasadas en las que los padres constituyentes con ideas mucho más polarizadas —incluso que las actuales— lograron sentarse a escribir una Carta Magna común a todos los españoles.

2. A los barones, se les escucha

Felipe González y Mariano Rajoy volvieron a encontrarse cara a cara en el Foro. Un debate muy esperado dado que su anterior y único encuentro se produjo en 2019, antes de la terrible pandemia que cambió nuestro mundo por completo.
De derechas o de izquierdas, de centro o radical. Da igual la ideología del oyente, que cuando Mariano Rajoy o Felipe González hablan, el público calla y escucha. ¿Por qué estos dos políticos ostentan una auctoritas superior a otros presidentes de la democracia? El respeto que emana de sus silencios cuando el ponente expresa su opinión da una gran lección de cómo deberían ser las tertulias actuales en radio o televisión. Un savoir faire el de estos barones de la política que tanto falta y del que muchos de sus militantes deberían aprender con alguna dosis extra de humildad.

3. El Rey como símbolo de unidad

«Cuando se habla de la erosión del multilateralismo, del retorno de las tendencias proteccionistas, del poder de las técnicas de desinformación, de la volatilidad del orden internacional o del decaimiento de los valores tradicionales» es cuando más ha de hacerse por «defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia».
Con estas palabras pronunciadas por Su Majestad queda clara su firme voluntad por mantener unida a esta 'Nación de naciones' que tanto intentan imponer desde la esfera política. Un Jefe de Estado que ha demostrado y demuestra su claro compromiso por la cohesión social y territorial de España.

4. La importancia de los socios internacionales

No sólo la Covid-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, pero nos ha enseñado una gran lección sobre equilibrio geoestratégico. Como parte de una comunidad internacional, España necesita de socios internacionales o, al menos, afianzar los que ya tiene o con los que comparte lazos culturales e históricos.
Fueron muchos los políticos que, como Antonio Costa, abogaron por mirar al otro lado del Atlántico, para buscar a estos estrategas en América Latina o en los EE.UU. con quien quizás, los socialistas guarden diferencias a nivel económico - o de facto comerciales-, pero un país que se acerca a nuestros valores culturales mucho más que otros jugadores del ajedrez internacional, como China o Rusia.
Además, el sentir europeísta se volvió a poner sobre la mesa. Ya no sólo por la gran cantidad de fondos europeos a cuyo trozo de la tarta aludieron con insistencia los presidentes autonómicos, sino también por la lucha contra la máxima del 'divide y vencerás'. La gestión de la pandemia nos ha enseñado a prescindir de los reinos de taifas. Un sentimiento compartido tanto por los líderes españoles como por los portugueses que acudieron al evento.

5. El español vuelve a estar de moda

El gran anuncio del Foro vino de la mano del jefe del Gobierno. Pedro Sánchez anunció, pese a las críticas contra Ayuso por haber sido la primera en desarrollarlo, un proyecto estratégico para la defensa del español
«El aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a nuestro idioma común que es el español». Éstas serán las máximas que guíen el proyecto anunciado por el líder socialista. ¿Significará esto que la lógica por fin se impone y nuestros políticos van a promover el idioma común de todos los españoles y una de las lenguas más habladas del Planeta?
Dicen que no hay dos sin tres, y esperemos que no haya tampoco tres sin cuatro para que en 2022 se vuelva a disfrutar de un evento que ya se erige como la aproximación amable de las dos fuerzas políticas mayoritarias de nuestro país. Un espacio sin insultos entre los ponentes, sin pisadas al que habla, sin elevaciones de tono. Más bien un foro donde las ideas son escuchadas para encontrar el punto medio virtuoso, la equidistancia en la diversidad que por otro lado es tan característica a todos los españoles.

Very welcome, Foro La Toja 2022

Comentarios
tracking