Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja: « NEOS es necesario»

Entrevista sobre la Plataforma NEOS

Jaime Mayor Oreja: «Hoy el gran debate es que quieren cambiar una sociedad por otra»

Desde la relevancia que le otorga su condición de conocidísima figura de la vida pública española, Jaime Mayor Oreja ha dado un paso al frente para impulsar con decisión el nacimiento de NEOS; una plataforma cultural y cívica –«no política», remarca– que llega para dar la batalla contra la imposición del pensamiento progresista radical, al tiempo que ofrece una alternativa de futuro mejor

Jaime Mayor Oreja es leyenda viva de la política española, pero conversando con él transmite sensación de futuro e ilusión –de urgencia incluso– ante el gran proyecto cívico y cultural en el que se ha embarcado y que ahora tiene por delante. Lo explica en detalle para los lectores de El Debate.
–NEOS afirma que no es un partido político ni un lobby ni una plataforma de lanzamiento, tampoco un think tank. Entonces, ¿qué es NEOS?
NEOS es una necesidad ante los problemas que tenemos delante de nosotros. El más grave es el reemplazo y la destrucción de un orden social edificado sobre fundamentos cristianos para sustituirlo por un desorden social. La sociedad española necesita que exista NEOS, porque los que tenemos unas convicciones, unas creencias, tenemos que cambiar. No podemos continuar de la misma manera. No es posible seguir con la incomparecencia cultural en un debate que es el más importante de todos los posibles. Por eso, NEOS es una necesidad.
Jaime Mayor Oreja en el acto de presentación de NEOS

Jaime Mayor Oreja, en el acto de presentación de NEOSEl Debate

–¿Cuáles son sus principios ideológicos?
–No escondemos que nos impulsa la fe, la dimensión religiosa. Claro que nadie pretende imponer una fe, unas creencias, a toda la sociedad. Pero sí decimos que una sociedad que desprecia su dimensión religiosa está abocada al suicidio. La dimensión religiosa es fundamental, y lo que tenemos que conseguir nosotros es movilizar a muchas personas que han creído que formaban parte de una mayoría, y no; ya somos una minoría, por lo que tenemos que cambiar de actitud. Tenemos que representar la necesidad de movilización de esas personas que creen que no pueden, que no tienen y que no precisan hacer nada. En cambio, en NEOS creemos que tienen que movilizarse.

Tenemos que representar la necesidad de movilización de esas personas que creen que no pueden, que no tienen y que no precisan hacer nada

–¿De qué forma concreta pretenden crear cultura y opinión pública?
–Nosotros hemos escogido siete grandes elementos que están en riesgo: la cultura de la vida, la dignidad de la naturaleza humana, la verdad, la libertad de expresióneducación y religiosa, España como nación, la Corona, y las amenazas globales. No vamos a hablar de impuestos nuevos, de los Presupuestos, tampoco vamos a hablar de fondos europeos. Queremos que la gente se movilice en la defensa de estos siete grandes temas, que participen en grupos de trabajo y que hagan lo que no han hecho hasta la fecha, que es emprender nuevas iniciativas y no quedarse quietos. Queremos canalizar esta preocupación de muchos católicos, y también de muchos no católicos que, de alguna manera, creen que es un disparate la transformación social tal y como se está realizando.

Un futuro mejor 

–¿Qué aspectos ven en la sociedad que habría que cambiar para mejor?
–Hoy tenemos una Cultura de la Muerte asentada en la Ley de la Eutanasia y en la ampliación de la Ley del Aborto. Tenemos una Ideología de Género, que es un disparate en todos los órdenes; pero que prevalece, que está en las leyes, la educación y los colegios.
Tenemos un proyecto político que se asienta en la mentira. Decimos que hemos derrotado a ETA, cuando hemos negociado con ETA. Vivimos un Proceso en donde los referentes del Gobierno de Pedro Sánchez son ETA y Esquerra Republicana de Cataluña.
Tenemos una mentira instalada en la Ley de Memoria Democrática y en la Ley de Memoria Histórica. Tenemos un ataque a la nación, a España. Ahora se pretende estudiar o enseñar Historia a partir de 1812. No existe otra España anterior. Esa mutilación es un ataque a la verdad y, sin duda, tenemos una Corona que muchos quieren destruir.
Esto es lo que hoy existe en la sociedad. NEOS nace para, al menos, denunciar y priorizar este debate, que no es una cortina de humo. El debate es este. El debate es que quieren cambiar una sociedad por otra.

No queremos que esta sociedad se suicide

–Hay quien sostiene que tienen cierta vocación de ser la conciencia crítica del PP y de Vox. ¿Qué hay de cierto en tal afirmación?
–Nosotros estamos en otro ámbito; en el ámbito de los fundamentos, el que he enunciado con antelación. Pero, sobre todo, no queremos que esta sociedad se suicide. Y si se sigue en lo políticamente correcto, hoy nos lleva al suicidio. Si de alguna manera uno se quiere resituar, reubicar, aceptando que esta moda dominante nos va a perdonar nuestras convicciones y creencias, uno se está suicidando. La moda dominante, lo que hoy prevalece en nuestra sociedad, quiere destruir precisamente los fundamentos cristianos, y no se puede dialogar con aquellos que quieren destruir tus fundamentos.
Jaime Mayor Oreja en la sede de El Debate

Jaime Mayor Oreja, en la sede de El DebatePaula Argüelles

–Pero ¿el diálogo no es un fin en sí mismo?
–Tienes que saber acotar el diálogo. El diálogo lo puedes hacer con aquellos que, desde una lealtad inequívoca, discrepan de ti. Pero con aquellos que te quieren destruir –y yo creo que hoy quieren destruir todo lo que significa la doctrina de la Iglesia– el diálogo es simplemente un elemento que se percibe como debilidad y aumentará sus ansias destructivas.

Gran movilización

–En cierta manera, NEOS es como una plataforma de plataformas o fundación de fundaciones. ¿Qué distintas organizaciones se han unido en torno a NEOS?
–Los impulsores iniciales son la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad y lo que yo he hecho en el ámbito europeo de ONE OF US, que forma parte también de esta iniciativa. Nosotros pensamos que hay que sumar, unir, aglutinar a muchas asociaciones e instituciones, pero, sobre todo, hay que unir en la movilización a muchas personas que comparten nuestros principios. Deseamos que haya más organizaciones, pero, sobre todo, deseamos que haya más jóvenes, más personas comprometidas y movilizadas en torno a la defensa de Jesús. Este es el trabajo que tenemos que desarrollar.
–¿Están abiertos a nuevas incorporaciones?
En el acto de presentación del 26 de noviembre, desde el punto de vista político, hubo dos personas que confluyeron y que resumieron muy bien lo que pretendemos. Uno fue Francisco Vázquez y la otra, María San Gil. María San Gil viene del PP y Paco Vázquez viene del Partido Socialista tradicional, el de antes. Ellos son la demostración de que no queremos hacer más que un debate cultural, de que no queremos hacer un partido, de que queremos realizar un análisis del todo, no solo de una parte social. Queremos fundamentalmente representar a aquellos que, teniendo convicciones muy profundas, que teniendo también fe, están viendo que les están cambiando la sociedad.

El catolicismo puede aportar lo mejor que tiene esta sociedad: la familia, la cultura de la vida y tantas cuestiones cuyos elementos esenciales son cristianos

–En el caso de España, ¿qué puede aportar el catolicismo en las coordenadas actuales?
–Creo que podemos aportar lo mejor que tiene esta sociedad, que es fundamentalmente la familia, la cultura de la vida y tantas cuestiones cuyos elementos son esencialmente cristianos. Hemos nacido para recordar que, para que haya una alternativa política, antes tiene que haber una alternativa cultural. Y nosotros somos parte de esa alternativa cultural. Como hemos dejado de ser una mayoría, tenemos que tener la mentalidad de una minoría. Como decía el Papa Benedicto, de una minoría creativa.
–¿Con qué plan de futuro trabaja NEOS? 
–España necesita una alternativa; una alternativa cultural, política, una alternativa con mayúscula, sobre fundamentos. Tenemos la obligación de existir para que un día haya una alternativa así. 

Proceso y Frente 

–Usted tiene una larga trayectoria política y se caracteriza por realizar agudos análisis de la realidad española. ¿Cómo valora el presente de España?
–España tiene inventores de la naturaleza humana, de la propia Historia de España, pero no tiene Gobierno ni gobernantes. España tiene un proceso y un frente instalado en el Gobierno.
Pedro Sánchez está sostenido por los movimientos nacionalistas extremos del País Vasco y Cataluña, por ETA y Esquerra Republicana de Cataluña. No tiene un Gobierno con Podemos. Este ya fue, en su momento, un Gobierno de Zapatero y ETA. Ahora es el de Sánchez con ETA y Esquerra. Es un Proceso que, en el fondo, es la explicitación del mal llamado Proceso de Paz.
Jaime Mayor Oreja, durante la entrevista con El Debate

Jaime Mayor Oreja, durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

–Esto fue iniciado por Zapatero y ETA... 
–Así es. ETA dejó de matar. La contrapartida es que Zapatero cambiaba en su raíz la sociedad española y, a partir de ese momento, todo, absolutamente todo, se explica por este acuerdo implícito que hicieron ETA y Zapatero en su momento. La moción de censura de 2018 no se debió al Gürtel. No, se debió a que era un paso necesario del Proceso. El mal llamado Frente Popular tenía que gobernar España y así hizo una moción de censura. El acuerdo de los Presupuestos con ETA y Esquerra Republicana es otro paso del proceso. Todo está en función de aquel acuerdo. Uno dejaba de matar, el otro cambiaba en su raíz la sociedad española.
–Esta pregunta es sobre un futurible. ¿Cómo cree que terminará Pedro Sánchez?
–El Proceso fracasará antes que después. Pero lamentablemente todavía hoy no tiene una alternativa, porque hace falta una alternativa en los fundamentos culturales y no la hay, todavía, en España. Yo creo que Sánchez está unido indisolublemente al proceso. Todos aquellos que dicen que puede gobernar con el PP en dos años, que va a moderar su posición… Eso es imposible. Sánchez y Zapatero son esclavos del proceso que iniciaron. La metamorfosis del Partido Socialista se produce con el proceso. Y esto es lo importante ahora para ellos, su transformación radical.

No hay quien sostenga el proyecto cultural que defienden, pero no sabemos cuándo caerá

–Entonces, ¿este Proceso fracasará? 
–No hay quien sostenga el proyecto cultural que defienden. Pero lo que no sabemos es cuándo caerá. Y, sobre todo, qué daño hará mientras cae. Además, no se entiende la gravedad del significado del Proceso, del Frente.
Jaime Mayor Oreja en la sede de El Debate

Jaime Mayor Oreja posa para El DebatePaula Argüelles

–Antes de comenzar la grabación de esta entrevista, usted señaló que tenía una anécdota que sintetizaba todo lo que estamos viviendo, pero luego hablamos de otros temas. ¿Cuál es esa anécdota a la que antes hacía referencia?
–A veces hay anécdotas que resumen exactamente lo que vivimos, sí. En 1997, cuando yo estaba al frente del Ministerio de Interior, me vino a ver el principal experto en resolución de conflictos, invitándome a llevar adelante un proceso de paz. Y el proceso de paz me lo explicó muy bien. Dos montañeros se están matando al pie de un muro, el Muro de la Paz. No hay manera de subir ese muro, pero viene un mediador internacional y les va indicando los pocos movimientos que tiene que desarrollar uno y otro. Al final se alcanza, sin darse cuenta, en tres o cuatro movimientos, la paz.
–¿Usted qué le dijo?
–Yo le pregunté, «pero, además de la paz en la cumbre, ¿con qué me encuentro? ¿Me encuentro con España o con la autodeterminación de los pueblos de España?» Él me dijo, «no es posible prever la consecuencia. No sé responderle esto. Sabemos cómo se empieza, dejando de matar, no sabemos cómo termina. Se sabe de inicio. No se sabe el final».
Razón por la que le dije, «ha sido un placer haberle conocido, pero yo no voy a atreverme a este proceso». Los socialistas, en cambio, se atrevieron. Lo iniciaron y ejecutaron. Crearon un aprendiz de brujo que era Zapatero, primero, y, sobre todo, Sánchez, después, que no sabe las consecuencias. Se atrevieron a poner en marcha este Proceso. Los pasos anteriores crearon un monstruo de incalculables consecuencias. En estos momentos se están dando cuenta muchos. 

Temas

Comentarios
tracking