
María Chivite (i) es aplaudida por la vicepresidenta Calviño (c) y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (d).
María Chivite se convierte en la primera mujer en repetir como Presidenta de Navarra
Asume el reto de Bildu de cambiar el régimen foral pero matiza que «dentro de la Constitución»
La dirigente socialista, María Chivite, se ha convertido ya en la primera mujer en repetir cargo de presidenta de Navarra después de que este jueves haya tomado posesión del cargo que Bildu le regaló el pasado martes.
Por eso mismo, a adoptado el «encargo» de Bildu de profundizar en el autogobierno, aunque, ante la expectativa abertzale, ha matizado: «en base a la Lorafna (el Estatuto de Autonomía de Navarra), la Constitución y el diálogo institucional».
Chivite fue proclamada presidenta del Gobierno de Navarra el pasado miércoles, pero de un Ejecutivo en minoría tal y como ha reconocido en su discurso de toma de posesión: «Este va a ser un gobierno de coalición en minoría parlamentaria, pero de mayoría social. Porque sabemos gobernar desde la centralidad y con una mirada inclusiva. Sabemos dialogar para acordar y encontrar los apoyos para sacar adelante las propuestas».
El problema es que fue Bildu quien le «prestó» esos votos en forma de abstención que necesitaba para ser presidenta, por lo tanto esos «apoyos para sacar adelante las propuestas» llevan el nombre de Bildu.Alusiones a Vox pero no a Bildu
No obstante, ha tratado de dar un giro a las acusaciones de que los nacionalistas en los que se apoya pretenden que Navarra se diluya dentro de la entelequia llamada 'Euskalherria' y ha afirmado que «pondremos freno a quienes quieren una España en la que Navarra desaparezca como es y a la que, como hizo el franquismo, se le arrebaten las competencias que nos definen y que están contempladas en la Lorafna y reconocidas en la Constitución».
Más claras han sido las alusiones a Vox, que en el Parlamento de Navarra ha obtenido 2 de los 50 escaños, y ha marcado distancias con quienes niegan la violencia de género o el cambio climático: «El gobierno que voy a presidir será una barrera infranqueable para los negacionistas de la violencia de género, del cambio climático, para quienes censuran la creatividad artística y cultural, para quienes quieren derogar las leyes de memoria».
En cuanto a las relaciones con el Gobierno central, Chivite ha mostrado su intención de que el Gobierno de Navarra «mantenga la misma relación de lealtad y trabajo con el próximo Gobierno de España».
Dado que este jueves también se constituían las Cortes Generales, el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Navarra una de las pocas ministras que no son diputadas, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También han acudido al acto el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.