Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Firma del tratado de independencia de Ifni

Firma del tratado de independencia de Ifni 1956

Ifni, la guerra olvidada por el franquismo

La región era conocida como Ifni estaba en manos de los españoles desde la época de los Reyes Católicos y, en 1934 fue fundada Sidi Ifni, su capital

En 1956 Marruecos consiguió la independencia de Francia. El protectorado marroquí bajo el dominio francés fue abandonado oficialmente el 7 de abril de 1956. Una vez conseguido esto, el sultán Mohamed V exigió al Gobierno español la entrega de territorios bajo su protectorado. En concreto la región era conocida como Ifni. Esta estaba en manos de los españoles desde la época de los Reyes Católicos y, en 1934 fue fundada Sidi Ifni, su capital. Otros territorios le fueron concedidos a España por el tratado de Wad-Ras del 1860.
Sidi Ifni

Sidi Ifni

El conflicto se inició el 10 de abril de 1957 cuando los marroquíes que querían la independencia asesinaron a varios partidarios o leales a España. Aquel acto hizo que Franco enviara la Segunda bandera de la Legión a El Aaiun para calmar y reforzar la zona. El 23 de octubre de 1957 el Ejército de Liberación Marroquí tomó dos pueblos cercanos a Sidi Ifni. Estos eran Goulimine y Bou Izarguen. Ambas poblaciones fueron ocupadas por 1.500 muyahidines. El 23 de noviembre de 1957 se produjo un primer ataque sobre Sidi Ifni. Los muyahidines –unos 200 hombres– asaltaron diferentes guarniciones y el arsenal de Sidi Ifni. Los defensores –unos 7.500 soldados– tenían ventaja y no consiguieron su propósito. Se tenía el control absoluto de la situación. Es más, la ciudad nunca estuvo en estado crítico, pues recibía constantes suministros vía aérea y marítima. Además, el servicio de inteligencia los avisaba ante cualquier movimiento.
El 25 de noviembre se autorizó el rescate de 60 tiradores del Cuerpo de Tiradores de Ifni que estaba en Tiliuin. Se enviaron aviones para bombardear y se lanzaron 75 paracaidistas. El rescate fue baldío y todas aquellas fuerzas quedaron cercadas por los muyahidines. Tuvo que ser la Sexta Bandera de la Legión quien, el 3 de diciembre de 1957, liberara aquella zona, a lo soldados españoles y todos regresaron a Sidi Ifni el 6 de diciembre de 1957. La fortificación de Tiliuin fue destruida y abandonada.
Como que no le salió bien la jugada al Ejército de Liberación Marroquí la toma de Sidi Ifni, atacaron –como hemos visto– Tiliuin y casi al mismo tiempo T’Zelata. Esta fue atacada el 23 de noviembre con fuego de fusilería, ametralladoras y morteros. El armamento español estaba obsoleto por eso les fue fácil a los muyahidines dejarlos sitiados. A esto se unió la escasez de municiones. De tal manera, en ese primer ataque hubo dos muertos y seis heridos. El 24 de noviembre se mandó una sección de la 7ª Compañía de la Segunda Bandera paracaidista para apoyar a los soldados sitiados en T’Zelata. Estos asistieron al asedio y la persecución de los muyahidines. Con lo cual tuvieron que abandonar los camiones y desplazarse hasta ahí a pie. Con más pena que gloria llegaron a T’Zeleta en un estado precario. El 2 de diciembre de 1957 la 21ª Compañía del Tabor de Tiradores, al mando del capitán Rafael López Andión, consiguieron llegar a T’Zaleta, y salvar a los soldados ahí refugiados. Como en el caso de Tiliuin, la fortaleza fue destruida y todos regresaron a Sidi Ifni el 5 de diciembre del 1957.

La batalla de Edchera

El hecho más destacado de aquella guerra fue la batalla de Edchera. Era el 13 de enero de 1958. Unas 500 unidades marroquíes emboscaron a 2 compañías de la XIII Bandera de la Legión. Estos estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento. El día anterior –12 de enero– los muyahidines habían atacado la guarnición española en El Aaiún. No pudieron derrotar a los españoles y se vieron forzados a retirarse. Sorprendieron y emboscaron a los legionarios. Estos se defendieron con fuego de mortero y armas ligeras. Los legionarios del primer pelotón -ante la negativa de retirarse- sufrieron una enorme cantidad de bajas. Se contabilizaron 102 entre muertos y heridos. Ante tal situación se replegaron. El fuego continuó hasta la noche. Aprovechando la oscuridad y para no tener más bajas, los marroquíes se retiraron. Se calcula que sufrieron 341 bajas entre muertos y heridos.
Mientras todo esto ocurría, la ciudad de Sidi Ifni continuaba sitiada por los marroquíes. Estos no se esperaban que la ciudad estuviera tan bien defendida. Sidi Ifni, abastecida desde el mar por tres buques y una línea de posiciones defensivas, a lo largo de un perímetro de 27 kilómetros y a 8-10 kilómetros del centro de Sidi Ifni. En su interior 7.500 soldados.
Convoy preparado para trasladarse a Echera

Convoy preparado para trasladarse a Echera

Volviendo a Edchera, aquella victoria subió la moral de los soldados después de Tiliuin y T’Zaleta. A esto hay que añadir la entrada de Francia en el conflicto. En total los franceses enviaron a 5.000 hombres que, con los 9.000 españoles, se inició la reconquista del territorio perdido desde octubre de 1957. En febrero de 1958 se lanzó esta ofensiva para desmantelar el Ejército de Liberación Marroquí. A parte de los soldados, la alianza disponía de 130 cañones. Primero se atacó las posiciones marroquíes entre Tan-Tan y Saguía el Hamra. Los marroquíes sufrieron 150 muertos. La cuarta, Novena y Decimotercera Banderas de la Legión, el 10 de febrero tomaron Edchera, Tafurdat y Smara. Avanzando por El Aaiún y Villa Cisneros destruyeron las concentraciones mrroquíes entre bir Nazaran y Ausert, el 21 de febrero del 1958. Por su parte, los franceses habían avanzado desde Fort Gouraud. Estos dos avances se conocen como Operación Teide y Operación Ecouvillon.
Tras la pérdida de abundante material bélico los marroquíes se dispersaron y se retiraron. En ningún momento se temió por la pérdida de Sidi Ifni. Una vez finalizados los enfrentamientos, el 1 de abril del 1958 se firmaron los acuerdos de Angra de Cintra. En ellos se daba por finalizada la guerra y se cedía a Marruecos el Cabo Juby y la soberanía sobre Villa Bens, su capital. En contra partida España se mantendría en Ifni y en su capital.
Aquella guerra ha pasado a la historia como «la olvidada». El gobierno de Franco la censuró. No quiso que se hablara de ella y oficialmente nunca existió la guerra de Ifni. Aún hoy sigue siendo un tema olvidado.
Comentarios
tracking