Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Firma del Tratado de Tánger

Firma del Tratado de Tánger

Hace 100 años en El Debate

17 de marzo de 1923: Francia y España hablan sobre el protocolo de Tánger

El ministro de Estado español «no tenía especial interés en que la Conferencia se celebrase en Algeciras» e indicaba que «iría de buen grado a París o a Londres para buscar la solución amistosa que concilie todos los intereses en pugna»

Desde finales del siglo XIX, las sedes de las delegaciones diplomáticas en Marruecos se encontraban en la ciudad de Tánger. Desde la primera crisis marroquí (1905-1906), su posición e influencia en las relaciones diplomáticas se había convertido en un problema. Para España, desde la instauración del Protectorado Español de Marruecos, la cuestión sobre el estatus de la administración de esta peculiar ciudad venía siendo un rompecabezas.
El Debate había informado en varias ocasiones sobre los diferentes puntos de vista e interés entre Inglaterra, Francia y España en el control de esta zona. En este sentido, tanto Inglaterra como España se oponían a que Tánger cayese en manos de Francia y además las pretensiones de los franceses alentaban al presidente del Consejo de Ministros español, Antonio Maura, a reclamar la zona bajo el lema: «Tánger debe ser español».
En esta ocasión el periódico informaba de los nuevos movimientos entre estas tres naciones para llegar a un acuerdo: «Podemos afirmar que el Ministerio español espera sin impaciencias la reunión de esta Conferencia, y que, teniendo en cuenta la situación respectiva de Francia y Alemania, no hará nada por apresurarla». También detallaba que el ministro de Estado español «no tenía especial interés en que la Conferencia se celebrase en Algeciras» e indicaba que «iría de buen grado a París o a Londres para buscar la solución amistosa que concilie todos los intereses en pugna».
La solución a este conflicto se realizaría a finales de 1923 con la firma de un convenio entre los tres países relativo a la organización del estatuto de Tánger por el que esta zona quedaba colocada bajo el régimen de neutralidad permanente.
Comentarios
tracking