
La vicepresidenta Kamala Harris (Izq.) y el presidente Emmanuel Macron (Der.)
Francia
El encuentro entre Macron y Harris marca «el comienzo de una nueva era»
Esta es la primera vez que los dos se conocen en persona y el tercer viaje al extranjero de alto perfil que Harris realiza en los últimos meses
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esquivaron preguntas sobre la reciente crisis diplomática entre sus dos países y optaron por una sesión fotográfica en la puerta del Elíseo.
«Estoy muy feliz de estar en París», dijo Harris en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si necesita hacer las paces, cuando llegó al palacio presidencial en París el miércoles por la noche para una reunión bilateral con Macron.
A Harris le ha tocado concluir la gira de meses de duración para enmendar la amarga disputa con Francia debido al AUKUS, la alianza estratégica del Indo-Pacífico liderada por Estados Unidos con el Reino Unido y Australia, que marcó a Francia y la despojó de un contrato submarino masivo con Canberra en septiembre.
Macron también ignoró preguntas de los periodistas sobre si la relación entre los dos países se había reparado, aunque le dijo a Harris que estaba «extremadamente agradecido por [su] presencia».
Compartimos la opinión de que estamos en el comienzo de una nueva era, y nuestra cooperación es absolutamente crítica para esta
Esta es la primera vez que los dos se conocen en persona, aunque hablaron por teléfono en febrero pasado. Es el tercer viaje al extranjero de alto perfil que Harris realiza en los últimos meses en un esfuerzo por reforzar sus credenciales en política exterior. Un viaje a Guatemala y México a principios de este año se vio empañado por errores relacionados con la frontera sur de Estados Unidos y un viaje a Singapur pasó desapercibido.
«Cuando Estados Unidos y Francia han trabajado juntos en desafíos y oportunidades, siempre hemos tenido un gran éxito debido a los valores compartidos y las prioridades compartidas», dijo Harris al comienzo de la reunión con Macron.
Este jueves por la mañana, ambos han asistido a una ceremonia del Día del Armisticio que conmemora el final de la Primera Guerra Mundial y por la tarde lanzarán el Foro de la Paz de París, el evento de multilateralismo más importante de Macron sobre la gobernanza global.