Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Presidente de Estados Unidos Joe Biden

Presidente de Estados Unidos Joe BidenAFP

Crisis en Europa

Estados Unidos recibe la respuesta de Rusia a su propuesta sobre Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, hablará hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras haber recibido la contestación

El Gobierno de Estados Unidos ha recibido la respuesta de Rusia a la propuesta del Ejecutivo de Biden para tratar de solucionar el conflicto en Ucrania, según ha confirmado un funcionario estadounidense a The Washington Post. 
«Podemos confirmar que recibimos una respuesta por escrito por parte de Rusia. Sería improductivo negociar en público, así que lo dejaremos en manos de Rusia si quieren hablar más sobre su respuesta», indicó la fuente a este medio.
El portavoz, que no quiso revelar el contenido del escrito, añadió que Estados Unidos sigue «totalmente comprometidos con el diálogo para abordar estos problemas y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania».
La semana pasada, Washington y la OTAN contestaron por escrito a las demandas de garantías de seguridad por parte de Rusia para rebajar la tensión sobre Ucrania. Moscú compartió su decepción con las propuestas que, en su opinión, no satisfacían muchas de las demandas del Kremlin y que calificaron de «bastante confusas».
Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

La ONU discute la crisis ucraniana

Paralelamente a la contestación rusa, durante la tarde de ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la crisis en Ucrania a pesar de la negativa de Rusia. El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, reprochó a Estados Unidos el estar generando un sentimiento de «histeria».
Asimismo, aseguró que ninguna autoridad rusa ha amenazado con invadir la ex república soviética y que a los ucranianos les han «lavado el cerebro» con la «rusofobia» de Occidente.
Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recalcó que su país tiene evidencias de que «Rusia pretende reforzar su presencia con más de 30.000 soldados cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania, a menos de dos horas al norte de Kiev para principios de febrero».
El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, pidió a ambas partes una reanudación de las negaciones sobre el conflicto con el fin de llegar a un alto el fuego en el Donbás. «Para Ucrania, la primera prioridad hoy es lograr un alto el fuego sostenible e incondicional en Donbás», señaló Kyslytsya.
Los esfuerzos diplomáticos prosiguen. El secretario de Estado, Antony Blinken, tiene programado hablar por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a lo largo del día de hoy para volver a abordar el conflicto en Ucrania, ahora ya con la contestación rusa en la mano.
Comentarios
tracking