Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los presidentes China, Xi Jinping (d) y Rusia, Vladímir Putin

Los presidentes China, Xi Jinping (d) y Rusia, Vladímir PutinEFE

386 días de guerra en Ucrania

Putin y Xi Jinping se reunirán la próxima semana tras publicarse que China suministró armas a Moscú

El medio Politico ha verificado que el gigante asiático ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia entre junio y diciembre de 2022

El presidente de China, Xi Jinping, viajará hasta Rusia la próxima semana para tener un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Esta visita se produce en medio de un pico de tensión en el contexto de la guerra de Ucrania, después de que un caza ruso colisionara con un dron estadounidense en el mar Negro.
La visita del presidente chino a Moscú se ha anunciado al mismo tiempo que el portal de noticias Politico ha publicado que el gigante asiático ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia. Según este medio, los datos de aduanas investigados revelan envíos directos de rifles de asalto chinos, así como envíos de drones y chalecos antibalas a través de Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Los envíos habrían tenido lugar entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por Import Genius , un agregador de datos aduaneros. Politico afirma que China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los rifles en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el Estado y el Ejército rusos.
Según la CNN, el dron fue derribado en un bosque ucraniano cuya localización no fue determinada y sus restos fueron mostrados a los periodistas de la cadena estadounidense por soldados de Ucrania, tras asegurar que lo habían derribado con sus armas automáticas «AK-47».
La visita de Xi Jinping plantea muchas cuestiones a discutir entre Moscú y Pekín. En primer lugar, el plan de paz chino para el conflicto ucraniano. Un plan que ha sido recibido por Occidente con escepticismo, pero que desde Kiev han percibido como un paso adelante. El gigante asiático ha adoptado una postura ambigua en torno a la guerra en Europa.
Pekín ha defendido en todo momento la «soberanía territorial» de los países, pero, por otro lado, la potestad de los Estados de defenderse ante amenazas extranjeras. La visita de Xi Jinping a Moscú del 20 al 22 de marzo, señala el comunicado, busca abordar «asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China».
Asimismo, han anunciado que «se firmarán varios documentos bilaterales importantes». El pasado año, ya Pekín y Moscú mostraron su intención de llevar sus relaciones un paso más allá con el establecimiento de asociación «sin límites», cuando Putin visitó Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, semanas antes de que anunciará la «operación militar especial» en Ucrania.
Comentarios
tracking