Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Finlandia se ha sumado esta semana a la Alianza Atlántica

Países de la OTAN

422 días de guerra en Ucrania

¿Qué países fuera de la OTAN han mandado ayuda militar a Ucrania?

Desde el inicio de la invasión rusa, la Alianza Atlántica se ha volcado con el envío de armamento al frente, pero a medida que se ha ido prolongado otros países se han ido sumando

La guerra en Ucrania ha expuesto de manera clara las alianzas internacionales. Muchos países se han visto arrastrados a adoptar una posición en el conflicto, aunque les roce muy de lejos. Condenar la invasión rusa implica, de facto, enemistarse con Moscú. Por el contrario, mantener una postura de neutralidad significa ponerse a malas con Estados Unidos.
Los países miembros de la OTAN han sido el principal apoyo para Ucrania, desde el inicio de la guerra, con Polonia y, por supuesto, Estados Unidos, a la cabeza. Los aliados occidentales de Kiev fueron los primeros en enviar material defensivo al frente. Un año después, han subido la apuesta y ya suministran carros de combate a las tropas ucranianas.
Fuera de la OTAN también hay países que han mostrado su apoyo y solidaridad con Kiev. A pesar de las reticencias y de las posibles consecuencias por parte de Rusia. Algunos tan sorprendes como Marruecos o Egipto y otros menos, como Suecia o Finlandia.

Finlandia

El país nórdico experimentó la invasión rusa de Ucrania como una amenaza directa a su soberanía. El expansionismo insaciable del presidente ruso, Vladimir Putin, encendió todas las alarmas en Helsinki y empujó al país a solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica.
Actualmente, Finlandia se ha convertido en el miembro número 31 de la OTAN, pero antes de su ingreso ya había suministrado apoyo militar a Ucrania. Helsinki ha proporcionado a Kiev carros de combate Leopard 2, además de artillería pesada y munición.

Suecia

El país escandinavo, al igual que Finlandia, vio en la guerra de Ucrania una amenaza directa a su país. Suecia se abalanzo a los brazos de la OTAN para aumentar su seguridad y todavía se encuentra a la espera de la ratificación de Turquía y Hungría, para formalizar su ingreso. A pesar de no formar parte de la Alianza Atlántica, la política exterior de Suecia siempre ha estado en línea con el resto de los Estados miembros de la organización.
Suecia, en consonancia con Finlandia, ha enviado carros de combate, así como sistemas de artillería y munición. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó el pasado mes de enero que su país está decidido a reforzar «el apoyo militar» a las fuerzas ucranianas mientras hacen frente a la invasión rusa.

Australia

El país oceánico, aunque no forma parte de la Alianza Atlántica, mantiene una alianza estratégica militar con Estados Unidos y Reino Unido, AUKUS. Por lo que la ayuda militar australiana era de esperar en el marco de la guerra de Ucrania. Camberra no solo ha impuesto sanciones a Rusia, siguiendo la estela de las iniciativas marcadas por la OTAN, la Unión Europea y Washington, además ha proporcionado sistemas aéreos no tripulados, artillería y munición.
«Esta ayuda militar apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia», declaró el primer ministro australiano, Scott Morrison. En cuanto a las restricciones en materia económica, Australia ha impuesto más de 1.000 sanciones contra empresas y representantes rusos, entre ellos al presidente, Vladimir Putin.

Marruecos

El país norteafricano fue, sorprendentemente, uno de los primeros países en suministrar carros de combate a Ucrania. Rabat envío el pasado mes de enero 20 tanques T-72B a las tropas ucranianas. Un mes antes de que Estados Unidos anunciará la misma medida.
Sin embargo, ahora Marruecos recula y adopta la versión rusa para justificar la presencia de tanques marroquíes en Ucrania. Desde Rabat, y en palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, los carros de combate se encontraban en la República Checa para su modernización, por lo que culpan a Praga de «expropiar» los vehículos y, posteriormente, enviarlos al frente ucraniano.

Egipto

Las filtraciones de los documentos del Pentágono han revelado que El Cairo aprobó la venta de cartuchos de artillería de 152 mm y 155 mm a Estados Unidos para su traslado al frente ucraniano. Egipto, en un principio, se habría planteado entregar a Rusia hasta 40.000 cohetes Sakr-45.
Pero la visita de altos funcionarios estadounidenses, entre los que se encontraba el secretario de Defensa, Lloyd Austin, provocaron el cambio de postura del país norteafricano. Según revelan los documentos de los que se ha hecho eco The Washington Post, Egipto habría dado la espalda a Rusia.
Además, países como Corea del Sur o Israel también suenan con fuerza como próximos candidatos a dar el paso y ofrecer apoyo militar a Ucrania.
El país hebrero ha ofrecido, desde el inicio de la invasión, ayuda humanitaria a Kiev. Pero el envío de armamento al frente podría acabar con el acuerdo que mantiene con Rusia, para atacar objetivos proiraníes en Siria.
Seúl, sin embargo, tiene el ojo puesto en Corea del Norte. Moscú ya ha advertido a Corea del Sur que, si envía armas a Ucrania, este no dudará en armar al régimen de Pionyang.
Comentarios
tracking