Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Solados ucranianos celebran una ceremonia en Kiev en honor de sus compañeros caídos

Solados ucranianos celebran una ceremonia en Kiev en honor de sus compañeros caídosAFP

Rusia inicia su ofensiva sobre Ucrania y aumenta sus bombardeos sobre la línea del frente

Las acciones ofensivas rusas han comenzado con los primeros ataques e irán aumentando de intensidad a lo largo de las próximas semanas

Rusia ya está dando los primeros pasos de su gran ofensiva de invierno con el objetivo de doblegar a Ucrania aprovechando su cada vez mayor escasez de municiones.
Los estrategas del alto mando ruso han visto una oportunidad única para arrasar las líneas ucranianas y poner fin a la guerra antes incluso del verano, en las previsiones más optimistas.
Con la ayuda militar a Ucrania bloqueada en el Congreso de Estados Unidos y del Consejo Europeo, Ucrania está prácticamente sola.
Algunos de los aliados –Reino Unido, Alemania– tratan de parchear la situación con pequeños paquetes de ayuda militar para dar tiempo a Ucrania para que se desbloqueen los 61.000 millones de dólares bloqueados en el Congreso de Estados Unidos y los 50.000 millones de euros bloqueados en el Consejo Europeo.
Sin embargo, se trata de ayudas insuficientes. Rusia ha visto la oportunidad. Es ahora, durante el invierno, o nunca.
La artillería rusa ha intensificado en la última semana sus ataques. El ministerio de Defensa británico señaló que los bombardeos rusos se han incrementado un 27 % en tan solo 24 horas entre el 19 y el 20 de enero sobre la línea del frente.
Además, han realizado varios intentos de asalto a las líneas ucranianas, por el momento todos ellos fracasados.
Sin embargo, todos estos asaltos podrían ser oleadas con soldados de baja formación, empleados como carne de cañón, para agotar las defensas ucranianas antes del asalto final.
Se trataría de la misma estrategia seguida en Bajmut y en otras batallas vistas en esta guerra por parte de las fuerzas rusas.
Rusia no se amilanará por estas altas bajas. Ha demostrado tener recursos humanos y materiales aparentemente infinitos. Los problemas logísticos de los comienzos de la guerra parecen solucionados.
En las próximas semanas veremos cómo lanza oleada tras oleada hasta lograr la ruptura de las defensas en algún punto del frente, al coste que sea de bajas humanas en sus filas.
Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, Rusia ha perdido 376.030 soldados. Ahora, el alto mando ruso cree que es el momento idóneo para dar un furo golpe a Kiev: Ucrania está prácticamente sola, con sus aliados atados de pies y manos por sus complejos sistemas de contrapesos democráticos que ha bloqueado las ayudas y cada vez con menos municiones.
Además, el terreno del campo de batalla ya está congelado, lo que facilitará el avance de los carros de combate rusos.
Comentarios
tracking