El mejor regalo esta Navidad
Me parece indiscutible que a España le iría mucho mejor si se acaba la tragedia política que estamos viviendo y pasáramos a tener un Gobierno que intente poner en práctica este decálogo
En estos días en que es tan difícil encontrar un regalo a un precio adecuado, he descubierto uno que me parece difícil, que no agrade incluso a los más reticentes. Y no es que no sea caro, es que no puede ser más barato. Se trata del libro El arte de gobernar, de Mariano Rajoy, editado por Almuzara y que cuesta 20 euros de nada. La edición es magnífica, algo que cada vez cuesta más encontrar en editoriales que parece que se dedican a cualquier cosa menos a la edición de libros.
Hoy tenemos una entrevista con el propio Rajoy en esta edición de El Debate. Y es a raíz del propio libro. A las mentes furibundas que despotrican de Rajoy irracionalmente, les aconsejaría que antes de lanzar venablos se paren a analizar qué es lo que están descalificando.
Más allá de la entrevista, yo recomiendo mucho leer el libro. Solo tiene 120 páginas pequeñas y aireadas y me parece todo un tratado. Tiene cuatro capítulos: I. Los aspectos humanos de la política / II. Requieren nuestra atención / III Mirando hacia afuera y IV. Decálogo del buen gobernante. Sí, claro, no se trata de que quienes descalifican radicalmente a Rajoy ahora se vayan a convertir en entusiastas. Pero creo que no es mucho pedir ojear este pequeño ensayo. Mi mujer, que es lectora voraz, dice que no conoce lector más lento que yo. Y me lo acabé en hora y cuarto.
El libro es una sucesión de máximas sobre diferentes asuntos: la corrupción (que hoy nos asola), las redes sociales (que marcan nuestra vida), los debates parlamentarios (que en la práctica ya no existen con Sánchez), el populismo (que es el signo de nuestro tiempo), la inmigración (que no la migración y que es un elemento decisivo del futuro de nuestra sociedad)...
Esta enumeración de cuestiones y algunas otras es definida o condensada por Rajoy de forma sencilla y a la vez contundente. Y yo no dudo que se pueda discrepar de ella, pero me encantaría escuchar a los que desde la derecha más (¿dura?, ¿firme? ¿Extrema?) le descalifican argumentar contra los principios que enumera y que en el libro se resumen en un 'Decálogo del buen gobernante'. Es el siguiente: 1) Atender al interés general frente a cualquier otra consideración y defenderlo por encima de cualquier tipo de presión. 2) Respetar la ley y las instituciones. Actuar con lealtad con todas las administraciones y poderes del Estado. 3) Gobernar para el conjunto de la sociedad y aceptar el legítimo papel de la oposición. 4) Asumir la responsabilidad y rendir cuentas de la gestión. 5) Tener la capacidad de acordar, sobre todo en asuntos esenciales. 6) No engañar. No confundir la legítima rectificación de posiciones con el engaño deliberado a la sociedad. 7) No engañarse. No ignorar la realidad y acertar en el diagnóstico de los problemas. 8) Tener claras las prioridades de la acción de gobierno y evitar distraerse con asuntos menores. 9) Acertar en el manejo de los tiempos y en la elección de los colaboradores. 10) Mantener un trato respetuoso con todo el mundo, en cualquier circunstancia.
Tal vez se pueda acusar a Rajoy de no haber cumplido impecablemente con todos los puntos de su propio decálogo. Pero me parece indiscutible que a España le iría mucho mejor si se acaba la tragedia política que estamos viviendo y pasáramos a tener un Gobierno que intente poner en práctica este decálogo. Me atrevo a decir que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple ni uno solo de los puntos. Ni mínimamente.
Y ahora ya, pueden desahogarse e insultarme los de siempre. Ruego a mi madre que no lea los comentarios.