Fundado en 1910
Mesas de trabajo del sínodo

Mesas de trabajo del sínodo en el aula Pablo VI del VaticanoAFP

Sínodo de la Sinodalidad

El Sínodo insta a los periodistas a informar de que la «prioridad es escuchar»

El presidente de la Comisión de Información de la reunión sinodal ha informado de que durante la primera sesión de trabajo en los círculos menores no se han tratado los temas más delicados, como el sacerdocio femenino o la acogida a la comunidad LGTB

Tras la primera sesión de trabajo de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, Paolo Ruffini, presidente de la Comisión de Información de la reunión sinodal y prefecto del Dicasterio para la Comunicación, ha dado cuenta de los avances de las 35 mesas de trabajo constituidas.

Según ha subrayado, el trabajo introductorio ha puesto de relieve la importancia del silencio, la pausa y la oración. «Es noticia la forma en que una institución tan grande como la Iglesia se permite un momento de silencio en la fe, en la comunión, en la oración», ha destacado, añadiendo que «esto también puede ayudar al mundo en otros frentes: la guerra, la crisis climática». «Parar, escucharnos unos a otros», ha insistido.

Precisamente, ha explicado que durante las intervenciones, «de vez en cuando, se pide a los participantes que guarden un minuto de silencio para interiorizar las aportaciones que han escuchado», para ayudarles a «distinguir los pensamientos espirituales».

Reticencia vaticana a informar

El Papa, desde la apertura del Sínodo el pasado día 4 de octubre, ha mencionado la expresión «ayuno de la palabra pública». Ruffini ha añadido sobre esto que los periodistas no recibirán los informes de cada grupo lingüístico, aunque en los anteriores sínodos mundiales de obispos se publicaron informes provisionales de los círculos menores. El prefecto para la Comunicación ha pedido además a los representantes de los medios de comunicación acreditados ante el Vaticano que comprendan la reticencia a comunicar. Si bien, ha precisado que al final de cada módulo del encuentro se realizarán ruedas de prensa con los miembros del Sínodo.

«Como periodistas, es normal que intentemos imaginar el final de cualquier cosa: podría ser un partido de fútbol o una elección política. Pero no podemos dar una respuesta sobre cuál será el final», ha insistido Ruffini. En todo caso, ha señalado que no es un «profeta» y no puede decir lo que sucederá.

El Sínodo, tal y como ha precisado, es un proceso, ya que no termina este año sino que continuará con una segunda fase en 2024, por lo que ha invitado a «ir paso a paso». «Este no es un Sínodo de toma de decisiones, estamos a mitad de camino, por lo que no se puede pedir a esta Asamblea que prefigure el final de la próxima Asamblea», ha puntualizado.

Además, prevé que el informe final que se formulará al finalizar los trabajos a finales de octubre, traerá «convergencias y divergencias», pero en cualquier caso ha asegurado que no representará un punto de llegada sino «un camino». «Será, por tanto, algo más parecido a un Instrumentum Laboris que al documento final de los Sínodos pasados», ha subrayado.

comentarios
tracking