Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sardà, Mapi,, Javier Ruiz y Jorge Javier Vázquez

Sardà, Mapi, Javier Ruiz y Jorge Javier VázquezPaula Andrade

Televisión

Los 10 grandes fracasos de la televisión en 2022

Como cualquier otro año, el 2022 que estamos a punto de despedir deja unas cuantas decepciones en el ámbito de la televisión. Bien porque la audiencia no ha acompañado, bien porque el resultado no ha estado a la altura de las expectativas, sobre todo cuando la inversión económica ha sido elevada. O por las dos cosas a la vez. En el mundo de la televisión actual, los fracasos superan a los éxitos. Y ahí, en el terreno de las decepciones, encontramos programas de televisión que han fracasado en 2022 como estos…

Las claves del siglo XXI (TVE)

Las claves del siglo XXI empezó con mal pie antes incluso de su estreno, cuando el histórico presentador José Luis Balbín denunció, meses antes de su muerte el pasado junio, que TVE y Javier Ruiz habían querido aprovecharse de la imagen de marca de La clave, el mítico programa que presentó el propio Balbín. Poco le importó a Javier Ruiz, presentador de Las claves del siglo XXI, que José Luis Balbín se negara a ceder el título de La clave para el espacio que iba a estrenarse el pasado mes de enero. Javier Ruiz se refería a su propio programa como Las claves en lugar de llamarlo por su verdadero título: Las claves del siglo XXI. A partir de ahí, el formato dejó más polémicas y más sesgo progresista (el exministro Eduardo Serra se vio obligado a abandonar el plató del programa ante «el linchamiento contra el PP al que estaba asistiendo) que audiencia. Tanto que Javier Ruiz y Las claves del siglo XXI se despidieron de La 1 con menos audiencia que la reposición de una receta de ensaladilla rusa.

La Noche en 24 Horas (TVE)

La Noche en 24 Horas era un programa de referencia de TVE. Uno marcado por la calidad. Lo era cuando estaban al frente presentadores como Sergio Martín o Víctor Arribas y la audiencia acompañaba. No lo es, en cambio, con Xabier Fortes como director y presentador de un formato que comparte defectos con Las claves del siglo XXI, como el sesgo ideológico (en favor del Gobierno de Sánchez y Podemos) y los malos datos de audiencia (Antonio Jiménez duplica con El Cascabel, en una cadena modesta como TRECE, a Fortes con La Noche en 24 Horas). Todo con un presentador como Fortes que despidió su entrevista a Pedro Sánchez con la frase «Bueno, muy bien, ¿no?» , y que salió en defensa del propio Sánchez con los silbidos que recibió en el desfile del 12 de octubre. «Es habitual para un presidente socialista», llegó a decir Fortes en la retransmisión del evento.

Sálvame (Telecinco)

Sálvame ha tenido un 2022 marcado por dos tipos de caídas. Una, la que ha sufrido su audiencia y que ha llevado a Mediaset a buscar fórmulas de toda clase para reducir el impacto negativo. Y otra, en sentido literal: las caídas que han sufrido varios de sus colaboradores, como Belén Esteban, Lydia Lozano y Chelo García Cortés, que terminaron con fracturas. Lo de Pipi Estrada entra en una categoría aparte: se hizo un corte en la cara en pleno directo mientras rodaba por el suelo en el plató de Sálvame haciendo la croqueta. A todo ello hay que sumar los despidos de David Valldeperas y Alberto Díaz –directores de Sálvame que después regresaron al programa–, y también la salida de Carlota Corredera, quien tampoco tuvo suerte con el formato ¿Quién es mi padre?, relegado a la franja de madrugada antes de su adiós a Telecinco.

Café con aroma de mujer (Telecinco)

La marcha de Sonsoles Ónega a Antena 3 hizo daño a Mediaset, que optó por emitir la telenovela Café con aroma de mujer –que ya podía verse desde hacía tiempo en Netflix– para intentar contrarrestar el efecto de Sonsoles en Antena 3. La prueba no tuvo éxito y Mediaset retiró Café con aroma de mujer de la programación vespertina de Telecinco.

Mapi (TVE)

TVE estrenó Mapi en verano aprovechando que el equipo de El Hormiguero estaba de vacaciones. Pero ni aun así el formato presentado por Jandro con la niña virtual inquietó lo más mínimo a Pablo Motos. TVE recortó las emisiones de Mapi antes de desterrarlo a Clan, emitir alguna entrega en fin de semana y esperar a que llegase la última edición que tenía grabada.

La gran confusión (TVE)

Otro de los grandes fracasos de la televisión en 2022 lleva el nombre de Xavier Sardà. El presentador regresó a TVE para ponerse al frente de La gran confusión, un espacio con tan poco interés como audiencia y que pasó con pena y sin gloria por la programación de La 1 en la noche de los sábados. Primero en la franja de prime time. Después, a la vista de los pobres resultados, al late night para despedirse con una visita sorpresa: la que realizó en el plató del programa Helena Sardà a su padre, a quien saludó con la frase «se me hace raro hablarte en castellano».

La Sexta Noche/La Sexta Xplica (La Sexta)

El cambio de La Sexta Noche a La Sexta Xplica con la temporada televisiva ya iniciada fue una maniobra extraña. Sobre todo cuando el presentador es el mismo (José Yélamo). La nueva versión no mejora al anterior espacio de La Sexta en la noche de los sábados, que en los últimos tiempos había empeorado sus datos de audiencia.

El Intermedio (La Sexta)

Bastante más atrás quedan los tiempos en los que El Intermedio contaba con el respaldo de la audiencia. Ahora, 16 años después de su estreno en La Sexta, Wyoming y El Intermedio repiten cada día su chiste sin gracia. Como el comentario que recientemente lanzó el presentador a Isabel Díaz Ayuso y que fue respondido con elegancia por la presidenta de la Comunidad de Madrid en El Debate. EI Intermedio fue escogido por los lectores de nuestro periódico como el segundo peor programa de televisión en España, solo por detrás de Sálvame.

Viva la vida (Telecinco)

Mediaset optó por cancelar Viva la vida, el programa que presentaba Emma García en las tardes del fin de semana de Telecinco. Lo peculiar es que, tras el paréntesis del verano, la encargada de sustituir a Emma García fue… Emma García, que ahora presenta Fiesta en la misma franja de programación.

Para toda la vida: The Bachelorette (Telecinco)

El último de los fracasos de la televisión en 2022 lo encontramos en este formato que viene a representar la caída de los realities de Mediaset. En su segunda emisión, Para toda la vida: The Bachelorette únicamente registró 635.000 espectadores y un 6,9 % en Telecinco.
Comentarios
tracking