El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Paco de la Torre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Paco de la TorreÁlex Zea | Europa Press

Encuesta de GAD3 para la Forta

El PP ganaría por mayoría absoluta en Almería y Málaga y sumaría con Vox en el resto de capitales andaluzas

Los populares asaltarían Sevilla, el principal bastión municipal del PSOE, con Vox. En Cádiz habría mayoría de izquierdas si el PP no alcanza su mejor supuesto

El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, según una encuesta de GAD-3 para la Forta difundida por Canal Sur.
De confirmarse estos datos, Andalucía tendría un significativo vuelco en su mapa municipal, ya que el PP se haría con los ayuntamientos de las ocho capitales casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas. Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales (Sevilla, Granada, Huelva y Jaén), mientras que el PP lidera los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba. Adelante Andalucía gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que no concurre a la reelección tras ocho años como regidor.
El sondeo de GAD3 augura mayoría absoluta para el popular Francisco de la Torre, que ostenta la Alcaldía desde el año 2000, con 16 concejales, seguido del PSOE con 10, Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) con tres y Vox con dos. En Almería la popular María del Mar Vázquez revalidaría el cargo con 14 ediles por siete del PSOE, cuatro de Vox y dos de Con Andalucía.
En Sevilla capital el popular José Luis Sanz obtendría entre 13 y 14 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría tres ediles. Los 13 concejales que el sondeo asigna al actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz, no les serían suficientes para gobernar porque no sumaría mayoría con los dos ediles de que alcanzaría Con Andalucía.
En Córdoba capital el actual alcalde, José María Bellido (PP), se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con 14 concejales y sumaría con Vox, que lograría cuatro ediles. El PSOE se quedaría con siete concejales y Vox y Con Andalucía con cuatro.
En Granada capital la popular Marifrán Carazo obtendría entre 12 y 13 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría cuatro ediles. Los nueve concejales que el sondeo atribuye al actual alcalde, el socialista Francisco Cuenca, no sumarían mayoría con el concejal que obtendría Granada Unida para la Gente y el que podría alcanzar la candidatura de Podemos.

Posible pacto alternativo en Cádiz

En Cádiz capital el popular Bruno García sería el sucesor de José María González 'Kichi' con entre 11 y 12 concejales y podría sumar en la horquilla más alta con Vox, que tendría dos ediles. El PSOE sería tercera fuerza con entre seis y siete concejales, seguida de la candidatura heredera de 'Kichi', Adelante Izquierda Gaditana, que lograría seis, mientras que Podemos alcanzaría uno. Las fuerzas de izquierda sumarían mayoría si el PP no alcanza el mejor dato que le asigna GAD3.
En Huelva, la popular Pilar Miranda sería la más votada con 12 concejales y sumaría mayoría con los dos o tres concejales que el sondeo asigna a Vox. El actual alcalde, el socialista Gabriel Cruz —que gobierna con mayoría absoluta—, se quedaría con entre 11 y 12 ediles y no sumaría mayoría con el concejal que obtendría Con Andalucía.
En Jaén, el popular José Agustín González obtendría 12 concejales y sumaría mayoría con Vox, que lograría dos. El actual alcalde, el socialista Julio Millán, se quedaría con entre 10 y 11 ediles y no sumaría con los entre dos y tres concejales que alcanzaría Jaén Merece Más.
En Jerez de la Frontera (Cádiz), la popular María José García Pelayo volvería a la Alcaldía que ocupó entre 2003 y 2005 con entre 13 y 14 concejales que le permiten rozar la mayoría absoluta que sumaría con los entre dos y tres que alcanzaría Vox. La actual alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, se quedaría con entre ocho y nueve ediles, Ganemos Jerez IU con dos y Podemos con entre cero y uno.
Comentarios
tracking