Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Seguidores del Partido Popular, este domingo en sede de la calle Génova en Madrid

Seguidores del Partido Popular, este domingo en sede de la calle Génova en MadridEfe

Elecciones 28-M

Directo | El PP gana las municipales con más de 745.000 votos por encima del PSOE

Con más del 99 % del voto escrutado, los 'populares' se han impuesto con claridad a los socialistas en estos comicios

Fin del directo

Muchas gracias por habernos seguido durante esta retransmisión en directo de la jornada electoral del 28-M. Para seguir informándose, puede seguir leyendo desde nuestra páginas web todos los contenidos que estamos elaborando. Buenas noches a todos.
Subir

El PP gana en siete autonomías

«Es un honor poder decir después de siete años que el PP ha ganado las elecciones municipales y las elecciones autonómicas», ha expresado Feijóo desde el balcón de Génova, tras conseguir unos resultados muy positivos para su partido.
El mapa autonómico del 28-M

El mapa autonómico del 28-MEl Debate

Subir

La reconquista del PP en Valencia

El popular Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana y sustituirá a un Ximo Puig que deja muy tocado a Pedro Sánchez a tan solo seis meses de las elecciones generales.
Subir

Vox dobla sus votos

El partido de Santiago Abascal ha doblado los votos que recibió en 2019 y ha pasado de 500 concejales a más de 1.700.
Subir

La opinión de El Debate

El editorial de nuestro periódico sobre el 28-M señala que «los españoles han dictado sentencia contra Sánchez, que debe entender el mensaje y dejar de ser un obstáculo para la vuelta a la cordura».
Subir

Cs, sin diputados regionales y fuera de Madrid

Fecha de la muerte: 28 de mayo. Ciudadanos confirma sus bajas expectativas electorales: se queda sin ningún diputado autonómico y fuera de las principales ciudades, Madrid incluida, donde mantenía una vicealcaldía, la de Begoña Villacís.
Subir

Las cifras del declive socialista

Se veía venir, las encuestas lo anticipaban y los comicios terminaron por confirmar los peores augurios que se manejaban en Ferraz. El PSOE ha perdido, con creces, las elecciones autonómicas y municipales de 2023, más importantes si cabe que las habituales, porque tienen una lectura nacional a falta de seis meses para elegir presidente del Gobierno..
Subir

Page mantiene Castilla-La Mancha por los pelos

El recuento en la región ha estado muy reñido, pero la suma del PP, con 12 escaños y Vox, que irrumpe con cuatro, no son suficientes para desalojar a la izquierda al 96 % escrutado.
Subir

La opinión del director

En su Astrolabio, el director de El Debate, Bieito Rubido, señala, en referencia al PP, que «cuando defiendes tus principios sin complejos, no necesitas a Vox y le ganas con amplitud a la izquierda».
Subir

Ayuso vuelve a arrasar

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid consigue 71 escaños, superando en 3 escaños el umbral de la absoluta. Más Madrid consigue mantener la segunda plaza, pese al empate con el PSOE. Podemos se queda fuera de la Asamblea.
Subir

La opinión de Luis Ventoso

El PSOE no tiene tiempo para remontar de aquí a las elecciones generales de fin de año, el nocivo experimento del Nuevo Frente Popular va a tocar fin.
Subir

Ayuso y Almeida, de fiesta en Génova

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Alberto Núñez Feijóo comparecen en el balcón de Génova tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
Subir

El tripartido de Armengol, a la oposición

El Partido Popular ha ganado este domingo en las principales instituciones de Baleares, incluidos el Parlamento regional, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, por lo que podrá gobernar en el Archipiélago tras ocho años consecutivos en la oposición. En cualquier caso, necesitará el apoyo de Vox, que ha experimentado un gran crecimiento electoral en todas las Islas con respecto a 2019 y ha pasado a ser la tercera fuerza política de la Comunidad.
Subir

La compra de votos en Mojácar también le pasa factura al PSOE

El PSOE ha perdido una gran cantidad de votos en el municipio de Mojácar (Almería), donde la Policía Nacional ha detenido a varios cargos socialistas por su presunta implicación en una trama de compra de votos por correo.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PP ha ganado las elecciones en este municipio andaluz, seguido por el PSOE, que pierde votos con respecto a los comicios de 2019. De esta manera, los populares han obtenido ocho concejales y los socialistas cinco.
Subir

Madrid es 'popular'

El candidato popular consigue una victoria incontestable doblando casi los datos conseguidos en 2019. Ciudadanos certifica su defunción política y se queda fuera del Palacio de Cibeles. Podemos se vuelve a quedar fuera por segundas elecciones consecutivas.
Subir

Se barrunta un Gobierno PP-Vox en una Cantabria sin Revilla

El Partido Popular ha dado la campanada en Cantabria. Tras cuatro legislaturas del líder del Partido Cántabro Regionalista, Miguel Ángel Revilla, la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha impuesto con 15 escaños, seguida de los 8 del PSOE, 8 de PRC y 4 de Vox. La formación azul se quedaría a tan solo cinco escaños de la mayoría absoluta. La noticia más llamativa es la desaparición electoral de Ciudadanos, quienes no han obtenido ningún escaño.
Subir

El PSOE admite su debacle en una rueda de prensa sin preguntas

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, daba estas declaraciones tras conocerse su derrota en las elecciones municipales y autonómicas. Pueda verla y escucharla a continuación:
Subir

La crónica electoral de Ana Martín

El PP obtiene mayoría absoluta en Madrid y La Rioja, recupera la Comunidad Valenciana y Aragón y gobernará hasta en Extremadura. La jornada se torna en tragedia para la izquierda.
Subir

El PP necesita a Vox para gobernar Murcia

El Partido Popular ha logrado una clara victoria en la Región de Murcia. Fernando López Miras seguirá siendo su presidente durante otra legislatura. Los populares han obtenido 21 escaños, seguidos de los 12 del PSOE, 9 de Vox, 2 de Podemos y uno de MC Reg. La formación azul se quedaría a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta. La noticia más llamativa es la desaparición electoral de Ciudadanos, quienes no han obtenido ningún escaño.
Subir

Ambiente triste en la sede de Podemos

La sede nacional de Podemos, en Madrid, vive este 28 de mayo una noche de ambiente gris mientras transcurre el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas, que están deparando una considerable erosión de la presencia regional y local del partido morado.

En la planta «noble» de la sede está siguiendo el escrutinio buena parte de la Ejecutiva del partido, incluidas las ministras Ione Belarra (también secretaria general de la formación) e Irene Montero, así como los candidatos a la Comunidad de Madrid (Alejandra Jacinto) y el Ayuntamiento de la capital (Roberto Sotomayor). A lo largo de toda la tarde y noche ningún miembro del partido se ha dejado ver por el área reservada a los medios de comunicación, y se desconoce si Belarra comparecerá para reaccionar a los resultados de la formación.
Subir

La autocrítica del PSOE: «Debemos hacer las cosas mejor»

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que tienen que hacer una «reflexión de cara a los próximos meses» tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben «esforzarse» para lograr la «confianza» en las generales.

«No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones», ha declarado en una intervención en la sede del partido en Ferraz sin preguntas.
Subir

Siga en directo la comparecencia de Abascal

El líder de Vox ha destacado que su partido ha doblado el número de votantes que logró en los comicios de 2019.
Subir

Las siete grandes ciudades conquistadas por el PP

El Partido Popular ha sido el partido más votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, ya que han obtenido un mayor número de votos en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia y Palma.
Subir

Así está Génova, 13

Cientos de personas se congregan en la sede del PP en Madrid, donde festejan los grandes resultados conseguidos por su partido.
Subir

Varapalo para el PRC, más allá de Revilla

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, Gema Igual, se ha impuesto en unas elecciones claves para el territorio cántabro. Tras varios años de dominio del Partido Regionalista, la líder popular se ha hecho con la mayoría absoluta (14 escaños) para gobernar en solitario, de esta manera no tendrá que pactar con Vox para poder liderar el ayuntamiento de la región.
Subir

El PP arrasa en una Melilla enrarecida por la trama electoral

El PP ha ganado las elecciones en Melilla. Esta semana, la ciudad autónoma ha copado todas las miradas tras la Policía Nacional haber desarticulado una trama de compra de votos por correo. El partido promarroquí que se encuentra bajo sospecha por estos hechos, Coalición por Melilla, se mantiene como el segundo partido más votado.
Subir

Bildu coloca a otro exetarra con delitos de sangre en un ayuntamiento

Begoña Uzkudun fue quien chivó al comando etarra que el exconcejal de UCD en Azcoitia, José Larrañaga, había regresado a su localidad. La Nochevieja de 1984, José Txiki, como se le conocía al concejal, fue asesinado. Este 28 de mayo, Begoña Uzkudun ha obtenido un asiento en el Ayuntamiento de Errezil (Guipúzcoa), a escasos 14 kilómetros del lugar donde espiaba a Larrañaga.
Subir

El secuestro de Maracena le pasa factura al PSOE

El PSOE de Maracena (Granada) no ha logrado escapar del impacto del secuestro en febrero de la exconcejal de Urbanismo Vanessa Romero y del auto judicial que esta semana vinculó con los hechos a la candidata Berta Linares y al número 3 de los socialistas andaluces, Noel López.

El PSOE, que gobernaba en Maracena desde 2017, ha perdido en estas elecciones cuatro concejales, la misma cantidad de representantes que ha ganado el PP en un escenario municipal dividido, aunque la candidatura de Berta Linares ha sido la más votada.
Subir

Las sumas para relevar a Lambán

El candidato popular y exalcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha ganado los comicios en Aragón con claridad, pero se queda a seis escaños de la mayoría absoluta. El PP necesita a Vox para alejar a Lambán de la presidencia y podría volver a gobernar la comunidad después de ocho años en la oposición durante la presidencia de Javier Lambán.
Subir

Page podría perder el Gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente castellano-manchego tiene dos opciones: o mayoría absoluta o irse a la oposición. Con el 78 % escrutado, el líder socialista aventaja en un diputado a la suma de PP y Vox: 17 frente a 16.
Subir

El PP vuelve a ganar en la Galicia post-Feijóo

Además, los populares logran una alcaldía en las grandes ciudades, donde el PSOE retiene tres y el BNG suma Santiago a Pontevedra.
Subir

Trias vence en la batalla por Barcelona

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se ha impuesto esta noche en la batalla por la alcaldía de Barcelona, al obtener 11 concejales, con el 99,14 % del voto escrutado.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ocupa el segundo puesto, con 10 concejales, y la actual alcaldesa, Ada Colau, ocupa el tercer lugar, con 9 representantes.
Subir

Vara contiene el aliento en Extremadura

El Gobierno de Extremadura está en un puñado de votos en las elecciones más apretadas de la historia de esta región. Al 70 % del voto escrutado, PSOE y PP empatan a 28 escaños, pero Vox con cinco decanta la balanza a favor del bloque de derechas. Podemos, con cuatro escaños, es insuficiente para que Fernández Vara siga en la presidencia de la Junta.
Subir

Siga la comparecencia de Juanma Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, comparece tras los resultados de las elecciones del 28-M, y junto al alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz. El Partido Popular a resultado el partido más votado en todas las capitales de provincia a excepción de Jaén.
Subir

Mayoría absoluta del PP en La Rioja

Con más del 86 % escrutado, los populares consiguen 17 escaños. El PSOE pierde tres escaños respecto a 2019 y Ciudadanos desaparece de la Cámara regional. Vox entra con dos diputados.
Subir

El PP recupera el Consistorio murciano

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, se ha impuesto en una noche clave para los populares al conseguir recuperar gran parte del territorio nacional. El líder popular se ha hecho con la mayoría absoluta (15 escaños) para gobernar en solitario, de esta manera no tendrá que pactar con Vox para poder liderar el ayuntamiento de la región.

Los murcianos han castigado la moción de censura celebrada por PSOE y Ciudadanos que expulsó a los populares del Consistorio en 2021 y que tras varios meses de polémicas por la sequía y el Plan de movilidad en la ciudad, finalmente se ha decantado la balanza por devolverle el poder a Ballesta.
Subir

Darias salva la cara al PSOE con la única victoria entre las diez mayores ciudades

La exministra de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias, va camino de convertirse este domingo en la ganadora de las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma.

Con más del 75 % escrutado, el PSOE consigue en la capital grancanaria 12 de los 29 concejales que conforman la corporación, lo que le permitiría gobernar la ciudad con sus dos socios en los últimos ocho años, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que logran dos y uno, respectivamente.
Subir

El PSOE salva Asturias por la mínima

Era una de las plazas que los socialistas daban por aseguradas. Y así ha sido. El PSOE de Adrián Barbón gana en Asturias mejorando incluso sus cifras de 2019 y se asegura así otros cuatro años en el poder del Principado. Con ello, la comunidad norteña continúa su tendencia histórica a la izquierda, y es que el PSOE ha ganado todas las elecciones autonómicas a excepción de las de 1995 –cuando el PP gobernó– y 2011 –ؘmomento en el que Francisco Álvarez-Cascos logró la victoria con su partido Foro Asturias–.
Subir

Bildu y el PSOE decidirán Navarra

Hace unos meses aseguraba el presidente de UPN, Javier Esparza, que sus encuestas le decían que, si los partidos que conformaban Navarra Suma, esto es UPN, PP y Ciudadanos, concurrían por separado a los comicios, la suma saldría ganando. Sin embargo, los resultados electorales no lo han dicho así y, aunque los regionalistas han ganado tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, en ninguna de las dos instituciones tiene el mando garantizado.
Subir

El independentismo vence en la Ciudad Condal

Xavier Trias (Junts) es el ganador de las elecciones en Barcelona. Ha conseguido 11 concejales y una diferencia de unos 8 mil votos respecto al PSC, que queda en segunda posición con 10 concejales. Los Comunes son terceros con 9, y le siguen ERC con 5 (la mitad de los que consiguió en la pasada legislatura); el PP con 4 y Vox, que finalmente consigue dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona.
Subir

Suena DJ Pulpo en Génova

Los 'populares' celebran la victoria general de este 28-M a ritmo de DJ Pulpo, uno de los pinchadiscos habituales de las celebraciones del PP.
Subir

Participe en nuestra encuesta

El PSOE de Sánchez ha sufrido varapalos en distintos territorios… y muchos consideran estos comicios como una primera vuelta de las generales. ¿Le pasarán factura en diciembre?
Subir

El Gobierno da los resultados provisionales

Siga en directo la comparecencia de la portavoz del Gobierno y del Ministro del Interior desde la Moncloa.
Subir

Albiol arrasa en Badalona

La candidatura del PP de Xavier Garcia Albiol ha arrasado con una holgada mayoría absoluta de 18 concejales y el 55,78 % de los votos, siete más de los que obtuvo en 2019 –11 ediles y el 37,79 % de las papeletas–, y se asegura el gobierno municipal durante el próximo mandato.
Subir

Mayoría absoluta de Almeida

osé Luis Martínez-Almeida seguirá siendo el alcalde de Madrid. El dirigente popular ha arrasado y está cerca de devolver al PP la mayoría absoluta en la capital de España, gracias a los 29 concejales que con el 85 % escrutado conseguiría, una cifra que casi duplica los conseguidos en 2019. Durante esta última semana Martínez-Almeida ha ido asegurando que los datos en la última semana final iban a ser «mejores» que los que avanzaban las encuestas hasta entonces, algo que se ha cumplido milimétricamente.
Subir

El PP gana en Ceuta, Vox tercera fuerza y CpM sigue con representación pese a los votos por correo

El PP ha sido el partido más votado en la ciudad autónoma de Ceuta. Por su parte, Vox, que manejaba encuestas que les situaban como la fuerza más votada, ha quedado en tercera posición. La formación promarroquí afín a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz continuará teniendo representación parlamentaria.
Subir

El PSOE pierde la Alcaldía de Valladolid

Vuelco en la principal ciudad de Castilla y León: los partidos de derecha suman más que los de izquierda y el alcalde socialista pierde el poder tras ocho años.
Subir

Garriga, en Barcelona: «Vox es decisivo»

«Hemos derrotado a la izquierda en toda España. A estas alturas podemos hablar de que Vox pasa en general de un 3,56 % en las municipales a obtener hoy más de un 7 % electoral en toda España», ha asegurado esta noche el .secretario general de Vox, Ignacio Garriga, esta noche en Barcelona.
Según el dirigente de Vox, «el mandato es inequívoco por parte de todos los españoles. Estos resultados ha sido en medio de una campaña extraña en la que todo ha jugado en nuestra contra. hemos recibido amenazas, ataques, agresiones, compra de votos, etarras en listas, el PP repitiendo que hay que estar al lado de la lista mas votada y siempre priorizando a la izquierda. Vox ha consolidado su fuerza en toda España».
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, desde Barcelona

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, desde BarcelonaVox vía YouTube

Subir

Vox entra en Lérida con dos ediles

En Lérida gana el PSC, con 13 concejales. El PP sería segunda fuerza empatada a cinco concejales con ERC y Junts. Vox entra con dos ediles.
Subir

Tal y como dijimos algunos ufólogos (y disculpen la inmodestia de ponernos la medalla), el PSOE está recibiendo un enorme castigo en esta noche electoral, que permite decir que se está rubricando el principio del fin del sanchismo. Ahora mismo pierde las municipales, que había ganado hace cuatro años, y solo asegura por ahora Asturias, porque todo el resto de su poder autonómico peligra.
Subir

Fin de la era Ribó

Con el 93,8 % del voto escrutado, la popular María José Catalá se convierte en la candidata más votada en la Ciudad del Turia, desbanca a Compromís y devuelve la hegemonía del PP a una de sus plazas emblemáticas
Subir

La web del escrutinio vuelve a funcionar

La web elecciones.locales2023.es del Ministerio del Interior ha vuelto a funcionar a las 22.23 horas después de estar caída casi una hora y media en la que no se podían consultar los resultados del escrutinio de los comicios municipales que este domingo se han celebrado en más de 8.000 ayuntamientos.
Subir

El PSOE deja de ser el más votado en 14 capitales de provincia

El PSOE ha dejado de ser el partido más votado en 14 capitales de provincia y en una autonómica, en Santiago de Compostela. Unos números que evidencian la declive de los socialistas en estos comicios.
Subir

Revilla, en el alambre

Con el 42, 7 % del voto escrutado en Cantabria, el Partido Popular vencería en las urnas este 28-M, con 14 votos, seguido del PSOE, que se haría con 9 asientos, por encima de los 8 del PRC y los 4 que obtendría Vox. «Estamos en una marea de la derecha en España, de PP y de Vox», ha admitido el dirigente regionalista, que podría quedar fuera del Gobierno.
El presidente del PRC, Miguel Ángel Revilla

El presidente del PRC, Miguel Ángel RevillaEFE

Subir

Vox entraría con fuerza en Extremadura

Con el 30 % del voto escrutado, el partido de Santiago Abascal entraría con seis diputados en la cámara extremeña. Unos representantes que se podrían tornar vitales de cara a la posible conformación de un gobierno de derechas.
Subir

Las listas con etarras de Bildu ganan en Vitoria y empatan con el PNV en San Sebastián

El PSOE tendrá la llave del Gobierno de los tres ayuntamientos vascos puesto que nadie consigue mayoría absoluta. Lea la noticia completa a continuación:
Subir

Con el 87 % escrutado, el PP gana las elecciones al PSOE

Los 'populares' logran más de seis millones de votos, frente a los 5,5 millones del PSOE.
87 % del voto escrutado

87 % del voto escrutadoEl Debate

Subir

El PSOE pierde. Podemos casi desaparece. Y los socios de Sumar retroceden en Madrid y Valencia y no ganan ni en Barcelona. Frankenstein está hecho unos zorros. Sólo sirven para hacer crecer a Bildu.
Subir

El 'efecto Moreno Bonilla'

El PP, ganador de las municipales en la región, logra la mayoría absoluta en Almería, Málaga y Granada y suma con Vox en el resto de las capitales andaluzas.
Subir

Más de 400 personas celebran los resultados a las puertas de la sede del PP

Más de 400 personas se concentran pasadas las 22.00 horas en las puertas de la sede nacional del PP, en 'Génova 13', para celebrar los resultados electorales de las municipales y autonómicas. Les acompaña DJ 'El Pulpo', habitual en los mítines y actos del PP.

Desde antes de las 21.00 horas han empezado a llegar a la sede del PP decenas de simpatizantes y afiliados del PP para celebrar los resultados del PP y se prevé que vaya aumentando conforme vaya avanzando el escrutinio. En las filas 'populares' consideran que los datos del recuento que se conocen ya apuntan a un «cambio de ciclo» y que puede haber una «marea azul» esta noche.
Simpatizantes del PP celebran los resultados electorales a las puertas de Génova

Simpatizantes del PP celebran los resultados electorales a las puertas de GénovaEuropa Press

Subir

Máxima incertidumbre en Barcelona

Con el 85 % escrutado, Trias sigue en primera posición, con 11 concejales; el PSC mantiene 10 y los Comunes de Colau bajan hasta los 9, pero lleva habiendo baile de asientos y empates durante todo el recuento, por lo que todavía no está todo dicho.
Subir

La caída de la web oficial con los resultados electorales es otra casualidad, como los sondeos del CIS, los nombramientos en Indra, el cambio de director en el INE o la designación de un amigo de Sánchez para dirigir Correos. Tanto infortunio...
Subir

Sólo en las repúblicas bananeras se cae el sistema de recuento electoral como está ocurriendo hoy en España- Esto es tercermundista.
Subir

Así se festeja en Génova

La sede del PP en Madrid festeja los buenos resultados que les está dando el escrutinio este 28-M.
Partido popular vídeo

Partido popular vídeo

Subir

Con más el 75 % escrutado, el PP gana las elecciones al PSOE

Los 'populares' obtienen por ahora 20.432 concejales frente a los 18.083 de los socialistas. Así se está celebrando en la sede del PP, en la calle Génova.
Votos 28-M

Votos 28-MEl Debate

Subir

Con el 76,6 % escrutado en Barcelona, sigue el triple empate

Triple empate a diez concejales en la Ciudad Condal, aunque con este orden: Trias, PSC y Comunes. Luego ya están ERC, con cinco, PP, con cuatro y Vox, con dos.
Subir

Los resultados que da el Ministerio están congelados desde hace tiempo por «motivos técnicos».
Subir

Con el 65 % escrutado, el PP está ganando las municipales, que hace cuatro años había ganado el PSOE. Recital de fin del sanchismo con una web de resultados trabada. Otro ejemplo de un Gobierno que lo hace todo muy bien... ay.
Subir

En Bilbao, con el 96 % escrutado, gana el PNV y sube Bildu

Con el 96,12 % escrutado, el PNV gana las elecciones en Bilbao, aunque pierde dos concejales (12), los mismos que suma Bildu (6). El PSE mantiene sus 5 representantes, lo que permitiría repetir la fórmula de gobierno. El PP gana un edil y obtiene cuatro representantes, y Elkarrekin Podemos pierde uno y conserva dos.
Subir

Fallece una anciana en un colegio electoral en Almendralejo (Badajoz)

Una mujer de avanzada edad ha fallecido esta tarde en el colegio electoral de Almendralejo (Badajoz) al que había llegado acompañada de sus familiares para votar en los comicios de este domingo.

Según han informado fuentes policiales, el suceso ha ocurrido en el colegio electoral del antiguo Hospital del Pilar cuando esta mujer había llegado al colegio electoral, ha sufrido un infarto y ha fallecido en el acto.
Subir

Triple empate en Barcelona

Con el 52,3 % de los votos escrutados en Barcelona, PSC y Junts empatan con 10 concejales; Barcelona en Comú tendría 9; ERC, 5; PP, 4 y Vox 2.
Subir

Una condenada por asesinato ya tiene su asiento de concejal con Bildu

Uno de los candidatos de Bildu condenados por asesinato, la candidata en Errezil (Guipúzcoa), Begoña Uzkudun, ya tiene su escaño de concejal después de que la formación abertzale haya obtenido tres representantes en la citada localidad, donde ya se ha concluido el recuento de votos. Ahora habrá que ver si, tal y como aseguraron que harían, ahora Uzkudun renuncia a su escaño.
Begoña Uzkudun y otros presos de ETA en un acto de apoyo a Bildu en 2015

Begoña Uzkudun y otros presos de ETA en un acto de apoyo a Bildu en 2015EFE

Subir

Así están los resultados en varias de las capitales

  • En Vigo, con el 50,51% escrutado, Abel Caballero mantendría la mayoría absoluta y PP aumentaría su apoyo.
  • En Almería, al 43,40 % escrutado, PP gana por mayoría absoluta con 15 concejales y PSOE pierde dos.
  • En Vitoria, con el 57,55 %, EH Bildu vence y desplaza al PNV al tercer puesto, tras un PSE en segundo lugar.
  • En Sevilla, con el 48,94 % escrutado, el PSOE gana con 14 ediles y sumaría con 2 de Podemos/IU.
  • En Barcelona, con el 22 % escrutado, el PSC gana con 11 concejales seguido de BComú con 10.
  • EH Bildu es primera fuerza en Pamplona con el 32,8 7 % escrutado.
  • En Palencia, con el 48,72 %, desaparece Cs, entra VPA con dos ediles, PSOE mantiene 11, PP pierde 1 y Vox gana 2.
  • En Burgos, con el 53,27% escrutado, el PSOE suma 12 concejales, el PP gana tres hasta 11 y Vox saca cuatro.
  • En Badajoz, con el 20,9 % escrutado, el PP es el más votado con el 41,1% de votos, seguido del PSOE, con el 35,3 %.
  • En A Coruña, con el 19,68 % escrutado, el PP sería el partido más votado y el PSOE ganaría un edil.
  • En Pontevedra, con el 19,41 % escrutado, el PP es la primera fuerza, ganando tres concejales.
  • En Santiago, con el 19,71 % escrutado, el PP sumaría 12 ediles, el BNG, 6; el PSOE, 5 y CA obtendría 2.
  • En Valladolid, con el 26,1 % escrutado, Puente volvería a ganar, con 12 concejales y podría gobernar junto a VTLP.
Subir

El PP aventaja al PSOE en concejales, pero no en votos, con más del 32 % escrutado

El PP ha asegurado ya más de 14.000 concejales en las elecciones municipales celebradas este domingo, 2.000 más que el PSOE, que no obstante gana a los populares en votos emitidos, con un 29 % frente al 27,6 % de su rival, según los resultados de los comicios con el 32 % de voto escrutado.
Subir

Caída en la web oficial del Gobierno sobre el escrutinio

La página web que el Gobierno ha puesto en marcha para la difusión del escrutinio de votos en estas elecciones se ha caído tan sólo 15 minutos después de comenzar a publicarse los primeros resultados electorales.

La caída de la web se ha producido en torno a las 21.15 horas. En estos momentos, la página ofrece el siguiente mensaje: «504 Error. La solicitud no puede ser satisfecha».
Subir

Se va a saber si el PSOE está dispuesto a dejar atrás a Sánchez con Navarra: si insiste en pactar con Bildu, nada habrá cambiado. Si no le dejan a Sánchez, el PSOE empezará a desintoxicarse de sanchismo.
Subir

El PP arrasaría en Badalona

Con el 40 % de votos escrutados, García Albiol conseguiría 18 concejales, cuatro más de los 14 que marca la mayoría absoluta.
Xabier García Albiol se fotografía junto a unos vecinos de Badalona

Xabier García Albiol se fotografía junto a unos vecinos de BadalonaXabier García Albiol vía Twitter

Subir

El voluntarismo de RTVE

Con solo un 1,22 % del voto escrutado, pasadas las 21:15 de esta noche electoral, el presentador de TVE Xavier Fortes ha señalado, mostrando el panel con los escaños que obtendría cada formación en Madrid, que el PP, que lograría 20 escaños, «tendría que gobernar con Vox y podría no darle» para sumar la mayoría.
Subir

Buenos resultados para la izquierda 'abertzale'

El PNV mantendría Bilbao y San Sebastián mientras que Bildu gobernaría en Vitoria y podría dar el sorpasso en Vitoria.
Subir

Error de Sánchez al plantear las elecciones como un plebiscito sobre él y sus políticas.
Subir

Comienza el recuento de votos

Es la hora de que las urnas confirmen o desmienten lo que dicen los sondeos a pie de calle.
Recuento del 28-M

Recuento del 28-MEl Debate

Subir

Euforia 'popular'

Mucha euforia en Génova, donde ya suena música, informa Ana Mellado desde allí.
Subir

Antonio R. Naranjo
De confirmarse los sondeos, el resultado sería no solo una enmienda total a Sánchez, sino también a sus socios: Podemos se acerca a la marginalidad; los socios de Yolanda Díaz y Sumar retroceden en Valencia o Barcelona y los partidos independentistas de Cataluña pueden hundirse. Va a ser una noche de caras largas... y cuchillos afilados.
Subir

En Ferraz esperan sin Sánchez si se confirman sus peores augurios

Desde el PSOE se trata de mandar un mensaje de cautela ante los sondeos a pie de urna: «el escenario está muy abierto».
Subir

Optimismo en las filas de Barcelona en Comú

El número dos de Colau, Jordi Martí, admite que los sondeos a pie de urna «son positivos», pero pide prudencia. También considera que la entrada de Vox sería «una muy mala noticia».
Subir

Siga en directo la rueda de prensa de Elías Bendodo (PP)

El coordinador general del Partido Popular y director de campaña, Elías Bendodo, ofrece una rueda de prensa:
Subir

En libertad el detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa al que dio un ataque de pánico

El hombre de 33 años detenido este domingo por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba –en el Colegio Jesús Cancio de Santander– y al que dio un ataque de pánico ha quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado para ello, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.
Subir

Arrimadas y el ocaso de un millón de esperanzas puestas en Cs

Lea este perfil de Mayte Alcaraz sobre la cara más visibles de los últimos años en la formación 'naranja':
Subir

La participación en Madrid: sube un 5,6 % en las locales y baja cerca de un 7 % en las regionales

Consulte la noticia en el siguiente enlace.
Subir

Calcula los pactos en tu municipio o comunidad autónoma

El Debate te ofrece estos buscadores para que puedas hacerte una idea de los posibles acuerdos a los que pueden llegar las diferentes formaciones políticas.
Subir

El PSOE o «muere» como el socialismo francés o el italiano o cambia a fondo y en el futuro sobra Sánchez. Tras tantas promesas y trampas el PSOE se hunde y es un aviso clarísimo para las generales.
Subir

El PP se muestra optimista con las encuestas: «Estamos en disposición de ganar»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha sido el primero de los ‘populares’ en dar valoraciones en la noche electoral. Bendodo ha relatado que: «tenemos que esperar hasta el último dato definitivo. Pero la participación es motivo de alegría, que ha subido un 1,5 % respecto a 2019».
Asimismo, acerca de las encuestas ha comunicado que «se confirma que el PP está en disposición de ganar estas elecciones». «Tenemos buenas sensaciones y optimismo de cara al recuento final», ha subrayado.
Sobre la valoración de los sondeos a nivel autonómico ha resaltado que «queremos llevarlo con reservas. Son encuestas y no es el recuento final».
Subir

¿Y Tezanos?

Si los resultados oficiales son como señalan las encuestas, ¿habría que procesarlo por prevaricador?
Subir

Silencio desde el equipo de Trias en Barcelona

Desde la candidatura de Trias, Jordi Martí dice que hoy no se va a decidir nada, que todos los escenarios están abiertos y que los sondeos que se están conociendo son sólo un punto de partida, porque a lo largo de la noche serán más favorables. También asegura que Junts no renuncia a nada y mantienen la esperanza de conseguir el cambio para la ciudad de Barcelona. En el PSC prefieren no valorar los sondeos, celebran la absoluta normalidad de la jornada y dicen que los socialistas responderán con responsabilidad y política útil. Claro, que las cosas en Barcelona no pintan tan bien como ellos querían.
Subir

Si el escrutinio confirma los sondeos, Sánchez tendrá que afrontar una refundación del PSOE que no pasa por él como secretario general. Obviamente, el principio del fin del sanchismo.
Subir

La derecha roza la mayoría en Baleares y el PSOE podría reeditar su Gobierno en Navarra

El partido de Santiago Abascal entraría por primera vez en el Parlamento navarro. El PSOE navarro necesitaría, de nuevo, el apoyo o la abstención de EH Bildu.
Subir

Si las encuestas se cumplen, vuelco en la política española, al perder el sanchismo Aragón y la Comunidad Valenciana (amén del símbolo de la victoria de Ayuso con mayoría absoluta). Page en Castilla-La Mancha todavía podría salvar las naves... si al final cae, entraríamos en la categoría de toña épica del PSOE.
Subir

Los sondeos apuntan a la desaparición de Cs

Los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA y apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

Ciudadanos consiguió una notable representación en los anteriores comicios en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en municipios de mucho peso, entre ellos Madrid.
El secretario general de Cs, Adrián Vázquez

El secretario general de Cs, Adrián VázquezEuropa Press

Subir

Mayoría absoluta 'popular' en Almería y Málaga y el PP sumaría con Vox en el resto de capitales andaluzas

Los populares asaltarían Sevilla, el principal bastión municipal del PSOE, con Vox. En Cádiz habría mayoría de izquierdas si el PP no alcanza su mejor supuesto.
Subir

Si se confirman los sondeos, nunca habrá pasado algo asi: el PP ganaría y gobernaría a la vez en Madrid, Valencia y Andalucía.
Subir

El sondeo de GAD3 para TeleMadrid apunta a que la mayoría del centro y la derecha en Madrid puede superar ampliamente el mejor resultado histórico del PP en 2007 con Esperanza Aguirre. Entonces tuvieron un 53,29 por ciento de los votos. GAD3 adjudica a la suma de los dos un 56,6 Eso es un cambio de posiciones políticas de mucho calado.
Subir

Lo reconozcan o no, Sánchez electoralmente ha sido juzgado. Ahora sólo quedan las cifras finales. Un millón de votos más son muchos votos.
Subir

Así está la situación en Barcelona

Colau se alza con la victoria, según reflejan dos sondeos a pie de urna, el de TV3 y el de Betevé.
Subir

Las imágenes del 28-M

Más de 35 millones de españoles llamados a votar en las 60.500 mesas electorales da para imágenes de lo más curiosas. Puedes verlas aquí:
Subir

La opinión de Ramón Pérez-Maura sobre los resultados en Madrid

Hay otra noticia buena en esos resultados. Los restos del PSOE más tradicional, el que encarna Juan Lobato, han logrado vencer con comodidad a Mónica «Médico y Madre» y devolver al PSOE la jefatura de la oposición en la Asamblea de Madrid.
Subir

Colau se alzaría con la victoria en Barcelona

Ada Colau ganaría las elecciones municipales en Barcelona y conseguiría 10 concejales, según el sondeo a pie de urna de TV3 y Catalunya Radio. Segundo sería el socialista Jaume Collboni, con 9-10 concejales. Le seguiría Junts, con Xavier Trias al frente y que, según este sondeo, conseguiría entre 8-9, lejos de lo que todas las encuestas le auguraban. ERC se quedaría con 6, el PP subiría hasta los 4 concejales y entraría VOX con 3.
Por otro lado, este sondeo contempla una victoria del PSC en Lérida y Tarragona, que en el anterior mandato tuvieron un alcalde republicano.
Otro sondeo a pie de urna que hemos conocido es el de Betevé y El Periódico, que sigue manteniendo a Colau como la ganadora, con 10-11 concejales. Sin embargo, segundo sitúa a Xavier Trias, que prácticamente empataría con Jaume Collboni. El sondeo les da 9-10 concejales. La ERC de Ernest Maragall se quedaría con 6-7; mientras que Vox y PP también quedarían muy igualados con 2-3 concejales.
Subir

Gabriel Albiac
¿Sobrevivirá el PSOE a la tierra quemada que deja tras de sí Pedro Sánchez? Es lo que a estas horas se preguntan los viejos dirigentes socialistas, hoy por completo marginados. Sánchez decapitó a todo el aparato del partido. Lo sustituyo por capataces a su medida personal. Tras su naufragio en la corrupción y el nepotismo, el presidente deja poca cosa sobre la cual refundar las viejas mitologías socialdemócratas. Nadie en la historia reciente ha hecho tanto para destruir al PSOE como el actual presidente. Y no está claro si es eso una bendición o una catástrofe.
Subir

Madrid se tiñe de azul: Díaz Ayuso supera la mayoría absoluta y Almeida la roza

La presidenta de la Comunidad de Madrid rebasaría en tres escaños la mayoría absoluta y Martínez-Almeida se quedaría entre 1 y 2 escaños, aunque sumaría más escaños que toda la izquierda.
Subir

Encuesta de GAD3: Comunidad Valenciana y Aragón y Castilla-La Mancha podrían decantarse hacia la derecha

La encuesta de GAD3 pronostica que Ximo Puig y Javier Lambán acabarán la noche en la oposición, y que Emiliano García-Page no tiene la continuidad asegurada.
Subir

El PP espera los resultados desde Génova, con pantalla incluida

Se trata de la primera vez que el PP instala este balcón desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente del partido
Subir

Sánchez aguardará a los resultados desde la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperará los resultados del 28-M desde el Palacio de la Moncloa. A su vez, desde la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, aguardarán el veredicto de las urnas los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas.
Ilustración: pedro sanchez psoe

Ilustración: pedro sanchez psoeLu Tolstova

Subir

Siga desde aquí el programa especial del 28-M desde la redacción de El Debate

Bieito Rubido, Mayte Alcaraz, Gabriel Albiac, Carmen Martínez Castro, Luis Ventoso o Ramón Pérez-Maura son algunos de los contertulios que pasarán por el programa
DIRECTO | Especial elecciones 28M - Sigue la noche electoral desde la redacción de El Debate

DIRECTO | Especial elecciones 28M - Sigue la noche electoral desde la redacción de El Debate

Subir

Coalición por Melilla advierte de que impugnará las elecciones sea cual sea el resultado

Coalición por Melilla (CPM), partido bajo el que se ciernen las sospechas de compra de votos por correo, mantiene su intención de impugnar las elecciones a la Asamblea de la ciudad, independientemente del resultado que salga de las urnas, sobre el que ha asegurado que lo acatará por ser la decisión de los melillenses.

En declaraciones a los periodistas, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, ha justificado la postura de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo.
Subir

Tres religiosas presiden una mesa en Cantabria

Una de las imágenes más curiosas de la tarde la están protagonizando tres monjas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, una comunidad con 55 religiosas que dan clases en un centro escolar y que hoy han tenido a estas representantes presidiendo una mesa electoral en la localidad de Ánaz.
Tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han marcado una de las anécdotas de este 28M en Cantabria

Tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús presiden una mesa electoralEFE

Subir

Todos los detalles sobre la presidenta de una mesa electoral de Mallorca que se fue a por café y no volvió

Como no regresaba, la Policía Local la ha llamado al móvil, que no ha contestado, y ha ido a buscarla a su casa, donde tampoco estaba.
Subir

Si Podemos no entra en Parlamentos, los socios de Yolanda Díaz pierden en Valencia y en Barcelona y el PSOE se lleva un varapalo grande... mañana va a ser un día muy difícil para toda la izquierda. Nadie se salvaría.
Subir

Lea la noticia completa sobre la prohibición a los apoderados de Vox en Aragón de llevar tarjetas con la bandera de España

Amparados en una resolución de la Junta Electoral Central de 2019, los apoderados apercibidos han tenido que recortar la enseña nacional de sus acreditaciones.
Subir

La Junta Electoral de Baleares traslada a la Fiscalía un tuit de la candidata del PP al Consell de Mallorca

La Junta Electoral de Baleares ha resuelto este domingo que el tuit publicado por la candidata del PP al Consell de Mallorca, Nuria Riera, infringe el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por lo que ha dado traslado a la Fiscalía de la denuncias presentadas por el PSIB y por Unidas Podemos, por si los hechos fueran constitutivos de delito. El tuit, que ya ha sido retirado, rezaba «votemos todos y hagamos realidad el cambio. #VotaPP @MallorcaPP #28M #VotarEsImportante».
Subir

Interior confirma que las papeletas defectuosas en Sueca (Valencia) han afectado a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión de Datos, dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana en Sueca (Valencia) han afectado al proceso de votación en un total de 16 colegios electorales.

Interior ha señalado que un error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones hasta las 11.25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.
Subir

Dos militantes del PSOE de Adra (Almería) denuncian ser embestidos con un patinete con símbolos franquistas

Dos apoderados del PSOE de Adra (Almería) han denunciado haber sido embestidos este domingo a las puertas de un colegio electoral, en el día de las elecciones municipales, por una persona que conducía un patinete eléctrico con simbología franquista.

Según la denuncia que han presentado ante la Guardia Civil las dos personas atropelladas, el conductor iba vestido con una camiseta estampada con simbología franquista y una fotografía de Franco enganchada en la parte delantera del patinete.
Un Policía Local de Adra. junto al patinete con simbología franquista

Un Policía Local de Adra. junto al patinete con simbología franquistaEuropa Press

Subir

Si en las ciudades donde más se juegan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y sus socios baja la participación
Subir

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2023?

Los colegios electorales cerrarán a las 20 y habrá que esperar al recuento de votos para conocer el resultado definitivo. Lea la noticia en el siguiente enlace.
Subir

Vox anima a acudir «en masa» a votar ahora que «ya ha terminado la carrera de Fórmula 1»

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado el incremento de la participación este domingo en las elecciones municipales y ha animado a los ciudadanos a acudir en «masa» a los colegios hasta su cierre ahora que «ya ha terminado la carrera de Fórmula 1».
Subir

Preparado en Génova 13 el balcón de las victorias del PP

Un grupo de operarios está ultimando la instalación del tradicional balcón en la sede del Partido Popular, en el que la formación celebra los resultados electorales.

El PP espera este 28 de mayo victorias tanto de Isabel Díaz Ayuso como de José Luis Martínez-Almeida. Se trata de la primera vez que el PP instala este balcón desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente de Génova.
Subir

Baja la participación en Melilla, Mojácar y Albudeite, municipios afectados la compra de votos

Melilla ha registrado una caída de 7,76 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 36,91 %, mientras que en Mojácar (Almería) se ha reducido 2,94 puntos, hasta 48,58 %.

En Mojácar la participación ha experimentado esta bajada mientras la provincia de Almería ha registrado una subida de 1,28 puntos frente a los anteriores comicios municipales, hasta el 48,50 %.

En Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil detuvo en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación ha bajado 5,35 puntos, hasta el 64,94 %.
Subir

Coalición por Melilla ve «correcto» que Anticorrupción investigue el voto por correo

A preguntas de los periodistas, la candidata de CpM, Dunia Almansouri, ha dicho que «no hay nada que valorar» al respecto, pero le parece bien y cree que «es correcto» que «haya otro tipo de instancia» que intervenga en este asunto «y que se depure lo que se tenga que depurar».

Una de las sedes del partido promarroquí fue intervenida por la Policía esta semana por su presunto fraude electoral. De igual manera, el número 3 de sus listas fue arrestado.
Subir

Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria; las comunidades con más participación

En todas estas regiones la participación ha superado el 57 %, mientras que la media del territorio nacional se ha situado en el 51,48 %. Consulte en el siguiente enlace.
Subir

La participación sube en todas las regiones menos en Cataluña, País Vasco, Castilla y León, y Melilla

Consulte la participación de su comunidad autónoma en la noticia que tiene a continuación.
Subir

Directo | Interior da los datos de participación a las 18:30 horas

Siga la rueda de prensa del Gobierno en el siguiente enlace.
DIRECTO | Rueda de prensa del Ministerio del Interior para saber la participación de voto

DIRECTO | Rueda de prensa del Ministerio del Interior para saber la participación de voto

Subir

La participación en Madrid a las 18:00: sube un 5,15 % respecto a hace cuatro años y llega hasta el 56,97 %

La participación en la Comunidad de Madrid es de las más altas según el avance del Gobierno de las 18:00.
Subir

La participación a las 18:00 horas alcanza el 51,47 % y sube un 1,51 % respecto a 2019

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Subir

Con 6,5 puntos más de participación en Valencia es muy difícil que Podemos consiga el 5% necesario para entrar en las Cortes Valencianas.
Subir

La elevada participación parece favorecer al PP, pero hay que verlo. En otras elecciones, cuando hay cifras parecidas es porque se ha movilizado mucho, en general, en lugares muy reñidos como Comunidad Valenciana. A ver qué dicen los datos de las 18h.
Subir

Los informativos de TVE minimizan los abucheos a Sánchez de «¡Que te vote Txapote!»

El Canal 24 horas de TVE ha evitado referirse a los abucheos que ha recibido el presidente del Gobierno cuando ha votado. Puede leer la noticia en el siguiente enlace.
Subir

Otegi se muestra optimista: «EH Bildu dibujará una gran sonrisa»

Puede ver el vídeo de las declaraciones del coordinador del partido independista vasco en el siguiente enlace:
Subir

Carteros con votos por correo en Melilla escoltados por la Policía

Los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28M en la ciudad autónoma.
Subir

Una cabra se cuela en un colegio electoral

En la localidad pontevedresa de Valga una cabra se ha colado en dos ocasiones en el colegio electoral de Setecoros. El dispositivo de seguridad ha conseguido trasladarla hasta el exterior del centro.
Subir

Podemos denuncia «la desaparición» de sus papeletas en colegios electorales de Melilla

Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) como en varios colegios electorales de Melilla han desaparecido sus papeletas y culpa de ello a «una trama organizada para invisibilizar a Podemos el día de las elecciones».
Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla en el que varios agentes velan por el correcto funcionamiento de las meses electorales.

Dispositivo de Seguridad en MelillaEFE

Subir

Las irregularidades en Melilla enfangan la jornada electoral

La Junta Electoral ha lanzado una advertencia a las mesas electorales por intentos de votar ilegalmente
Subir

Un alcalde sin DNI, la votación más rápida de España y otras anécdotas del 28-M

El actual regidor del consistorio de Valladolid, Óscar Puente, se ha olvidado el carné de identidad en casa y ha tenido que esperar a que se lo trajeran para depositar su voto
Subir

Tiernos arrumacos de la ministra Irene Montero a su candidata madrileña frente al paredón…, ¡huy, qué he dicho!, perdón, ¡frente a la urna! Apología de adorable sentimentalismo sororal. Pero, ¿se dan cuenta estas señoras de hasta qué punto degradan la realidad política de las mujeres empalagándola de almíbar afectivo? La política es racionalidad. Sea del sexo que sea quien la ejerce. ¿Disfrazarla de sentimentalismo? Lean a W. H. Auden, quien no en vano fue el poeta más grande de su generación: enmascarar de afectividad lo político es lo propio de la eficacia fascista.
Montero y Jacinto el 28-M

Montero y Jacinto el 28-MEFE

Subir

Esperad siempre lo peor de Sánchez y siempre para lo que él crea que le beneficia. No dará un paso atrás. La culpa siempre será de otros.
Subir

Participación óptima con climatología pésima: un síntoma poco equívoco. Las ganas de tumbar a Sánchez parecen sobreponerse a todo. Pagarán, en cabeza propia, los candidatos municipales del PSOE, que van a salir muy malparados. Pero, que nadie se engañe: éstas nos son unas elecciones municipales ni regionales. Lo que está en juego es la cabeza de Sánchez. También las de sus caribeños acólitos en el gobierno de España. La pregunta es: ¿qué puede hacer un presidente de gobierno después de un voto de censura ciudadana así. En tradición democrática, la respuesta sería obvia. ¿En tradición Sanchista…?
Subir

Un hombre detenido en Getafe por negarse a constituir una mesa como suplente

A primera hora de la mañana, según fuentes de la Policía Nacional, un hombre de 46 años ha sido detenido en el colegio Sagrado Corazón de Getafe por un delito contra la ley electoral al negarse a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente.

El detenido, según las mismas fuentes, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.
Subir

El candidato de Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) recibe amenazas y excremento de perro en su casa

El candidato de Vecinos por Sanse-Ciudadanos a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes, y actual vicealcalde de esta ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero, denuncia que esta mañana han tratado de «insultarle y amenazarle» con mensajes intimidatorios en la puerta, junto a restos de lo que identifica como excrementos de perro.

​En la puerta de su casa puede leerse el mensaje «Perro HP. Perdi maricón», y en la alfombrilla y en el pomo de la puerta han aparecido «llenos de mierda de perro», ha lamentado el candidato.
Subir

Detectan en Melilla intentos de voto por varias personas que lo habían solicitado por correo

Varios solicitantes del voto por correo en Melilla han sido detectados cuando intentaban votar presencialmente en urna, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que «se está tomando nota para actuar en consecuencia», según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Urna electoral

Urna electoralGTRES

Subir

Prohíben a los apoderados de Vox en Aragón llevar tarjetas con la bandera de España

Las juntas electorales de las provincias de Huesca y Zaragoza han prohibido a los apoderados de Vox portar tarjetas identificativas que contengan la bandera de España para evitar su instrumentalización.

La decisión de ambas juntas electorales provinciales responde a una queja presentada este domingo desde la coalición Podemos-Alianza Verde en relación a un incumplimiento de la normativa electoral, que determina que tanto los interventores como los apoderados solo pueden ostentar emblemas o adhesivos con el nombre o las siglas de sus partidos.
Subir

Fallece después de votar

Un hombre de 96 años ha fallecido en un colegio electoral de Palencia justo después de ejercer su derecho a voto. El suceso ha tenido lugar cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de Palencia. Los efectivos que estaban en el colegio lo intentaron reanimar, pero no pudieron hacer nada por su vida.
Subir

Presidente y sustituto, detenidos

El presidente de una mesa electoral en Santander ha sido detenido después de negarse a ejercer y ausentarse del colegio sin justificación. Un votante fue designado para sustituirle por orden de la Junta Electoral, un hombre de 33 años, pero también acabó siendo detenido después de ponerse agresivo con los funcionarios y con la Policía.
Subir

Se fue a por café

Una presidenta de mesa en Inca (Mallorca) salió un momento a tomar un café pero nunca regresó, por lo que tuvo que ser sustituida por un suplente, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La Policía la llamó por teléfono y, al no contestar, se personó en su casa, donde tampoco estaba. Se han abierto diligencias por si ha incurrido en el incumplimiento del artículo 143 de la ley del régimen electoral.
Subir

Impresionante cómo ha pasado de puntillas el telediario de tve1 sobre el «que te vote Txapote» que le ha caído a Sánchez al acudir a votar.
Subir

Las urnas en la calle

Los miembros de una mesa electoral del instituto Santa Engracia, en Madrid, han sacado una urna a la calle para facilitar que un anciano en silla de ruedas pudiera votar. El problema era que las instalaciones no tenían rampa.

Aunque llovía un poco, el presidente y los vocales de la mesa han cogido la urna y el listado del censo y lo han llevado a la acera, donde el hombre ha entregado su DNI para comprobar su identidad.
Subir

Nos habíamos quedado en que en Melilla sólo se habían aceptado 2.000 de 11.000 votos emitidos por correo. Ahora nos dicen que se han entregado en las mesas electorales de la ciudad autónoma la mitad de los votos solicitados. La diferencia es enorme. ¿Cómo se ha cotejado la validez de esos sufragios?
Subir

Vara espera una alta participación en una jornada que vive «muy tranquilo»

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que está viviendo «muy tranquilo» esta jornada electoral que para él será la última, según anunciaba hace apenas dos días.

«Tengo la conciencia muy tranquila», ha respondido a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en la Casa de la Cultura de Olivenza, acompañado por su mujer.

Vara ha pedido a los ciudadanos que vayan a su colegio electoral «pensando» en los extremeños y en Extremadura, en sus «posibilidades», en sus «oportunidades» y en su «futuro».
Subir

Planas sobre el derecho al voto: es un motivo de «respeto» y un «futuro en positivo»

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas (PSOE), ha afirmado este domingo de elecciones municipales que el ejercicio del derecho al voto «es un motivo para todos no solo de participación política, sino también de respeto entre nosotros, los unos a los otros, cada uno con sus ideas», y, «por supuesto, de un futuro en positivo que queremos todos para Córdoba, para Andalucía y para España».

Así lo ha manifestado Luis Planas a los periodistas al votar, sobre las 12 horas, en el Colegio Rey Heredia de Córdoba capital, donde ha afirmado sentirse «muy emocionado» al votar «en mi barrio y en mi colegio electoral».
Subir

Cataluña: tres puntos menos de participación que en 2019. Apuesta: se hunde el voto independentista.
Subir

Subida de participación con lluvia. Mal indicio para el sanchismo, aunque sea un aumento leve. Todo indica que el votante de derechas, que ansía un cambio, está más motivado esta vez que el de izquierdas.
Subir

El apoyo de Montero a la candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid

La candidata de Podemos-IU-AV a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha votado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el colegio electoral de Montserrat de Madrid. La mujer de Iglesias no ha dudado en mostrar su afecto por Jacinto, a quien ha apoyado con un abrazo.
Montero y Jacinta el 28-M

Montero y Jacinto el 28-MEFE

Subir

González Pons: «Que todo el mundo sepa hoy que su voto tiene la fuerza del efecto mariposa»

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha recalcado que estas elecciones autonómicas y municipales son «muy reñidas» y «se va a hacer verdad el efecto mariposa del voto». «Un solo voto puede alterar el resultado final», ha dicho.

González Pons, que ha ejercido su derecho a voto en el colegio Dominicos de València, ha declarado que «hoy en Valencia la lluvia vota y esperemos que sea para bien». «Por eso animo a todo el mundo a participar para que no sea la lluvia quien decida al final el resultado de estas elecciones», ha agregado.

«Que todo el mundo sepa hoy que su voto tiene la fuerza del efecto mariposa y que la lluvia no gane las elecciones en Valencia. El pronóstico que tengo es que ocurra lo que ocurra, ocurrirá bien. Que deciden los ciudadanos y que los políticos, a obedecer. Sea cual sea el resultado, será un buen resultado porque será el que ha querido el pueblo», ha concluido.
Subir

Ortuzar recuerda que lo que hoy está «en juego» son las instituciones más cercanas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que lo que está «en juego» en las elecciones de este domingo son las instituciones más cercanas y «con ellas los servicios públicos que más nos afectan».

Ortuzar ha ejercido su derecho al voto sobre las 12.30 horas en las antiguas Escuelas de San Fuentes, en Abanto Zierbena, donde ha realizado un llamamiento a acudir a las urnas y participar.

«El mensaje que queremos trasladar es el de animar a la gente a que acuda a votar. Son unas elecciones muy importantes y lo que está en juego son las instituciones más cercanas que tenemos: los ayuntamientos las juntas generales, las diputaciones», ha indicado.
Subir

Sube ligeramente la participación de voto en España a las 14 horas frente a 2019

Salen los primeros datos de participación de voto de toda España hasta las 14 horas de este 28-M que se sitúan en un 36,65 %. Conócelos aquí:
Subir

Barbón ejerce su voto «con la misma ilusión pero con más experiencia que en 2019»

El presidente del Principado y candidato de la FSA-PSOE a la reelección, Adrián Barbón, ha ejercido este domingo su voto en Laviana «con la misma ilusión que en 2019 pero con más experiencia». «Vengo con la satisfacción de una campaña limpia. Sin insultos, con propuestas sobre todo generosa y movilizadora», ha subrayado el presidente, que ha recordado sus primeros recuerdos electorales cuando de «muy pequeño acompañaba a sus abuelos a votar».

Barbón, que ha votado en el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, ha recordado que «sus abuelos eran muy madrugadores» y que «a que las 8:30 horas ya estaban en el colegio electoral».
Subir

Alberto Garzón, ministro de algo: «Hay determinadas corrientes que tienen un interés especial en deslegitimar un procedimiento que está reglado y garantizado».

Por fin, denuncia Garzón a los compradores de votos a 300 euros por parte del PSOE y de sus socios en Mojácar, Melilla y vaya usted a saber cuántos otros parajes. ¡Todo un detalle! Enhorabuena, ministro.
Subir

Monasterio invita a «comprometerse» en las urnas para que «las cosas mejoren»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha invitado a toda la ciudadanía a «lanzarse a votar» en esta jornada de elecciones autonómicas y municipales, así como a «comprometerse» a través del sufragio para conseguir que «las cosas mejoren».

Monasterio ha ejercido su derecho al voto pasadas las 13 horas de este domingo en el Colegio San Agustín del madrileño distrito de Chamartín, adonde ha llegado sonriente y acompañada de dos de sus hijas.

La candidata, quien ha reconocido que ha acudido a votar con «ilusión» y «esperanza».
Monasterio muestra sus sobres antes de votar este 28-M

Monasterio muestra sus sobres antes de votar este 28-MEFE

Subir

El perfil de Inés Arrimadas, por Mayte Alcaraz

Léelo aquí:
Subir

Sube la participación en Madrid respecto a las elecciones de 2019, también mejora los datos de 2021. Buen síntoma para Ayuso.
Subir

En Castilla-La Mancha: un candidato de Podemos se olvida de votar y Page, la cartera

Jornada ajetreada en Castilla-La Mancha, en la que varios políticos han sufrido distintas eventualidades durante las votaciones. Te las contamos aquí:
Subir

Lobato: «Hacía falta agua y hacen falta votos»

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha llamado a la movilización de la mayoría progresista pese a la lluvia de este día.

Así lo ha trasladado Lobato tras ejercer su derecho a voto en el municipio de Soto del Real. «Después de una campaña muy cercana, con propuestas muy concretas, ya lo dije el viernes, quien le gusten las sorpresas, que disfrute del día de hoy. Hacía falta lluvia, hacían falta votos, pues hoy lluvia y votos», ha celebrado.
Subir

Hallazgo de Echenique:

–«En la urna, tienes el mismo poder que Ana Rosa o Juan Roig».

… Y, ya puestos, el mismo poder que los cónyuges Iglesias-Montero. Pero no el mismo domicilio.
Subir

Isabel Rodríguez agradece a los mayores que hicieron posible vivir en democracia

La ministra portavoz del Gobierno y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha votado este mediodía en el colegio Giner de los Ríos de la localidad, donde ha manifestado su agradecimiento a todas las personas mayores que hicieron posible que en este país hoy en día se viva en democracia.

Acompañada del candidato socialista a la alcaldía, Adolfo Muñiz, y del diputado nacional del PSOE Miguel Ángel González, la ministra, que vivió como candidata a la alcaldía de Puertollano «la presión» de esta jornada hace cuatro años, ha recordado «lo largo que se hace este día y los nervios que se pasan cuando pones tu cara en el cartel electoral«.

»Pero no queda otra que esperar a que se abran las urnas y respetar la voluntad de los ciudadanos», ha asegurado la portavoz y ministra de Política Territorial.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad de Puertollano este domingo.

Isabel Rodríguez, ejerce su derecho al voto en Puertollano este domingo.EFE

Subir

La participación de voto a las 13 horas en Madrid es del 29 %

Los primeros datos de participación van llegando. En Madrid la participación a las 13 horas ha alcanzado el 29 %, 3 puntos más que en los pasados comicios de 2021 a la misma hora.
Subir

Hace dos años, en mi colegio electoral, Colegio de María Inmaculada en Chamberí, tuve que hacer 45 minutos de cola en el patio a media mañana. Bajo el sol y con bastante calor. Hoy he despachado todo en 5 minutos.
Subir

En teoría la lluvia de hoy baja la participación y eso favorecería a la izquierda. De todos modos un líder al que abuchean hasta cuando vas votar lo tiene difícil…
Subir

Sánchez, Feijóo, Abascal, Ayuso... las cámaras captan su derecho al voto

Este 28-M los representantes de todos los partidos han acudido a votar. Recogemos el momento en esta galería:
Subir

En las mesas electorales no hay cabinas que garanticen el secreto del voto. Así que cada cual tiene que seleccionar sus papeletas a la vista de todos los presentes. En cualquier país europeo con tradición democrática, esto bastaría para invalidar unas elecciones. Aquí, si uno se lo comenta a los responsables de las mesas, te miran con la amabilidad compasiva con la que se trata a los locos.
Subir

La mañana electoral vive ciertas incidencias

Indisposiciones del personal de la mesa, papeletas con doble candidatura, votos triples... te contamos algunos de ellos aquí:
Subir

Armengol vota en Palma con «mucha emoción, ilusión y fuerza»

La secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, ha votado este domingo, 28 de mayo, a las 10.30 horas, en el Colegio Sant Felip Neri, de Palma, «con mucha emoción, ilusión y fuerza» y ha pedido «una participación masiva a los ciudadanos».

En declaraciones a los medios, Armengol ha señalado que «este domingo es un día importante, donde todo el mundo tiene la oportunidad de decidir quién será su próximo alcalde o alcaldesa, presidente o presidenta de los consells insulares y presidente o presidenta del Govern».

Este 28-M, ha añadido la socialista, «todos los votos suman y todos deciden qué política se necesitan en esta Comunidad Autónoma, en cada una de las islas y de los municipios, para el presente y futuro de estas Islas, de esta tierra nuestra».
Armengol, este 28-M

Armengol, este 28-MEFE

Subir

TVE en su canal 24 horas difunde un mitin de la ministra Belarra tras votar. TVE a favor de obra.
Subir

El vocal de una mesa de Dos Hermanas (Sevilla) sufre una parada cardiorrespiratoria

El vocal de mesa del Distrito 4 de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

La Policía Nacional ha detallado en un comunicado que sobre las 9.30 horas, el vocal ha abandonado su puesto al encontrarse «indispuesto». Momentos después, a la altura de la calle Óscar Arias, se ha desplomado entrando en parada cardiorrespiratoria.

En el lugar, ha sido inmediatamente atendido por agentes de la Policía Nacional, quienes le han realizado la técnica de reanimación cardiopulmonar.

El varón ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.
Subir

De momento, la imagen del día ha sido Pedro Sánchez escuchando «Que te vote Txapote» al llegar a votar. Y la alfombra posterior de TVE para que se escuchen aplausos a su favor.
Subir

Joan Baldoví al votar: «Creo que Compromís va a ser la sorpresa de la noche»

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, se ha mostrado «muy confiado» en que los resultados de las elecciones de este 28-M permitan la renovación de un nuevo gobierno del Botànic, el ejecutivo de izquierdas que integran actualmente PSPV, Compromís y Unides Podem. «Creo que Compromís va a ser la sorpresa de la noche».

Así lo ha aseverado el cabeza de lista de la coalición tras ejercer su derecho a voto en Sueca, donde ha augurado que la lluvia «al final no hará que haya menos participación». «Es un día bonito ,el agua hace falta y creo que será un día histórico en las votaciones», ha apuntado.
Joan Baldoví, votando en Sueca

Joan Baldoví, votando en SuecaEFE

Subir

Sueca (Valencia) para las votaciones al detectar papeletas impresas con dos candidaturas

La localidad de Sueca (Valencia) ha tenido que paralizar la votaciones para las elecciones autonómicas y municipales durante una media hora al detectar que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta.

La incidencia se ha detectado únicamente en las papeletas de las candidaturas municipales y ya está resuelta.

En principio, los problemas se han detectado en cuatro colegios electorales (Carrasquer, Els Porxets, Nuestra Señora de Fátima y la Cambra Agraria), en los que a primera hora de este domingo algunos votantes han detectado que había papeletas impresas por las dos caras y con dos candidaturas distintas.

Durante el recuento, aquellas papeletas con doble impresión que se hayan introducido en la urna antes de haberse detectado el error, serán consideradas nulas, según han explicado tanto la presidenta de la mesa como el apoderado.
Subir

109 municipios catalanes ya saben quién será su alcalde

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha cifrado en 109 los municipios catalanes con una única candidatura en las elecciones municipales de este domingo, por lo que «ya se sabe quién» ocupará la alcaldía.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, para informar sobre la apertura de mesas y el inicio de la jornada electoral en Catalunya,

Ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y votar este domingo en las elecciones municipales en Catalunya: «Es el máximo símbolo de la democracia».
Subir

Abascal confía en obtener buenos resultados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el colegio público Pinar del Rey a las 12:25 horas. «Confiamos en que las urnas se llenen de votos libres y mañana aquellos políticos elegidos cumplan con lo prometido», ha señalado.

​El líder verde ha asegurado que tienen «buenas expectativas» de cara a los resultados.
El líder de Vox, Santiago Abascal vota en un colegio electoral de Madrid este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas.

El líder de Vox, Santiago Abascal vota en un colegio electoral de MadridEFE

Subir

Maroto llama a una movilización «imprescindible»

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha llamado este domingo a que haya una movilización «imprescindible» porque hay «mil razones en Madrid» para llenar las urnas y la lluvia «no es una excusa».

Así lo ha trasladado desde el Colegio Salesianos de Atocha a donde ha acompañado a su 'número 3' y directora de campaña, Enma López, a votar, ya que ella ya ejerció su derecho a voto esta mañana en el Colegio Público Blas de Otero de Alcorcón, municipio donde está empadronada.
Reyes Maroto escogiendo papeleta este 28-M

Reyes Maroto escogiendo papeleta este 28-MEFE

Subir

Ayuso vota en Chamberí a las 12:15 horas

La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y candidata a la reelección por el PP ha acudido a votar a su colegio electoral del barrio de Chamberí de Madrid a las 12:15 horas. Ayuso se ha presentado de rojo, blanco y azul, emulando la bandera de la Comunidad madrileña.
Subir

Aragonès pide votar «con libertad»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a la ciudadanía «votar con libertad» para «decidir el futuro de su país y de su pueblo».

Así lo ha manifestado tras ejercer su derecho al voto desde el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), pasadas las 10:30 horas.
Subir

Más del 51 % de los electores totales serán mujeres

La mayoría de los ciudadanos llamados a votar hoy son mujeres. En concreto, el censo de estos comicios lo componen 18.132.696 mujeres y 16.983.197 hombres, un 51,63 % frente a un 48,36 %.

Las mujeres en edad de votar son mayoría en todas las comunidades autónomas. Sin embargo en Ceuta y Melilla ocurre lo contrario, hay más mayoría de hombres con derecho a voto.

Por edades, hay más hombres con derecho a voto entre los 18 y los 49 años pero a partir de los 50 ya son mayoría las electoras, cuyo número va creciendo en función del avance de la edad.
Subir

Mazón vota en Alicante, ilusionado por «abrir hoy una nueva etapa en la Comunitat Valenciana»

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afronta la jornada electoral con «mucha ilusión de abrir una nueva etapa en la Comunitat Valenciana».

«Hoy afrontamos un día muy importante», ha declarado el aspirante 'popular', que ha ejercido su derecho al voto en la ciudad de Alicante, donde ha animado a "todos a la máxima participación porque eso significa que hay democracia y ganas de opinar.
Subir

Joan Ribó vota en Valencia

El alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha ejercido ya también su derecho al voto.
Joan Ribó votando este 28-M

Joan Ribó votando este 28-MEFE

Subir

Garzón llama a «apoyar» el proceso democrático

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha llamado a la ciudadanía a votar para «apoyar» y «sostener» el proceso democrático, ya que «hay corrientes que intentan deslegitimar el sistema».

«Hay determinadas corrientes que tienen un interés especial en deslegitimar un procedimiento que está reglado y garantizado», ha asegurado en declaraciones a los medios después de ejercer su derecho al voto en Rivas (Madrid).
Subir

López Miras al acudir a votar: «Es mucho lo que nos jugamos»

El candidato a la presidencia de la Región de Murcia por el PP, Fernando López Miras, ha dicho tras votar en Lorca que «cuanta más participación haya, mucho mejor», y ha añadido que «nos jugamos el futuro de la Región de Murcia para los próximos 4 años».

«Creo que es importante que hoy se vaya a votar y creo que es importante que hoy se ejerza el derecho al voto», afirmó, y ha reiterado la relevancia de que los ciudadanos encuentren un momento a lo largo del día para poder acercarse a su colegio electoral y votar porque «es mucho lo que nos jugamos».
Subir

Juanma Moreno vota en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP Juanma Moreno ha votado en los comicios de este 28-M en Málaga.
Juanma Moreno ejerciendo su derecho al voto este 28-M

Juanma Moreno ejerciendo su derecho al voto este 28-MEFE

Subir

Feijóo vota en Madrid acompañado de Almeida

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a votar puntual, a las 11 horas, al CEIP Ramiro de Maetzu de la Calle Serrano de Madrid.

El líder de los populares lo ha hecho acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien había votado ya con antelación. «Hago un llamamiento a votar. No lo vamos a poder volver a hacer en cuatro años» y por ello espera que aunque llueva espera que los ciudadanos encuentren un momento para ir a votar, ha señalado. «Nos esperan años complejos y difíciles», ha dicho.
Feijóo y Almeida, este 28-M

Feijóo y Almeida, este 28-MEFE

Subir

Otegi ejerce su derecho al voto en Elgoibar

El coordinador general de EH Bildu, Arnado Otegi, ha ejercicio su derecho al voto en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. El político se ha mostrado confiado y ha asegurado que EH Bildu hoy va «dibujar una gran sonrisa desde Tudela hasta Donostia».
Otegi votando este 28-M

Otegi votando este 28-MEFE

Subir

Belarra anima a la ciudadanía a votar porque «tienen el mismo poder que los poderosos»

«Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig o Ana Patricia Botín. Os pido que uséis el poder para garantizar derechos, porque es lo más hermoso que nos regala el derecho al voto», ha afirmado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en declaraciones a los medios, tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar en el Colegio Corazón de María, en Madrid.
Ione Belarra, en declaraciones este 28-M

Ione Belarra, en declaraciones este 28-MEFE

Subir

Un presidente sufre un ataque de pánico en la mesa electoral y es sustituido por el primer votante

Ha ocurrido en Santander. Te contamos los detalles aquí:
Subir

Guasp llama a votar «a los que hemos sido siempre limpios»

Patricia Guasp, la portavoz nacional de Ciudadanos, ha llamado «al voto de la dignidad, del orgullo, de la coherencia, de los que hemos sido siempre limpios» tras ejercer su derecho al voto en este 28-M. «Hay que votar por los que van a cambiar las cosas», ha manifestado.
Subir

Chivite vota en Gorraiz

La candidata del PSN a presidir el Gobierno de Navarra María Chivite ya ha acudido a votar y lo ha hecho en un colegio electoral de Gorraiz sobre las 10.30 horas. La presidenta navarra ha deseado que «el día transcurra con normalidad y con tranquilidad» y ha dado su agradecimiento a «interventores, apoderados, miembros de las mesas y también todos los funcionarios públicos que van a garantizar que el día esté todo organizado».

Además, la candidata socialista ha llamado a la participación. «Que haya mucha participación fortalece las instituciones democráticas y, por lo tanto, fortalece la democracia. Así que animo a que todo el mundo ejerza su derecho al voto, cada uno con su opinión, pero que lo ejerza, es importante», ha subrayado.
María Chivite ejerciendo su derecho al voto este 28-M

María Chivite ejerciendo su derecho al voto este 28-MEFE

Subir

Cómo influye el voto en blanco, voto nulo y la abstención en las elecciones

Este 28-M resurgen las dudas sobre las modalidades de voto, te contamos en que consiste cada una:
Subir

Ortega Smith acude junto a su mujer a votar

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, también ha ejercido ya su derecho al voto y lo ha hecho junto a su mujer, Paulina Sánchez del Río.
Ortega Smith entrando en el colegio electoral

Ortega Smith entrando en el colegio electoralEFE

Subir

Colau vota en La Sedeta de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha votado en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona alrededor de las 10:35 horas.
Ada Colau insertando la papeleta en la urna este 28-M

Ada Colau insertando la papeleta en la urna este 28-MEFE

Subir

El alcalde de Madrid, Almeida, ha acudido también ya a votar

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio José Ortega y Gasset de Madrid.
Almeidia votando en Madrid este 28-M

Almeidia votando en Madrid este 28-MEFE

Subir

Jorge Azcón, candidato del PP de Aragón, vota en Zaragoza

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón ha ejercido su derecho al voto en un colegio electoral de Zaragoza este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas.
Azcón ejerciendo su derecho al voto

Azcón ejerciendo su derecho al votoEFE

Subir

Inicio electoral marcado por la «normalidad» y «sin incidencias»

Isabel Goicochea, subsecretaria del ministerio del Interior, ha informado junto a Francesc Vallès, secretario de Estado de Comunicación, que el inicio de la jornada electoral se está desarrollando «con absoluta normalidad». Las Juntas Electorales así como las mesas se han constituido, han afirmado en esta primera rueda de prensa de hoy, «sin incidencias».

​La siguiente información, en la que ya darán cifras de participación, será a las 14:30 horas.
Subir

Patxi López anima a que en esta jornada «nadie se quede en casa»

El exlehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha animado a los ciudadanos a que «nadie se quede en casa» en esta jornada electoral y acudan a votar y «elijan bien». «Con un voto se decide absolutamente todo en estas elecciones, y además se pueden construir muchas cosas, pero hay algunos que con los votos también destruyen», ha señalado. De este modo, ha apelado a que «todo el mundo se movilice, que nadie se quede en casa para que nadie tenga que lamentar mañana lo que no han hecho hoy».

López ha acudido a votar, a primera hora de esta mañana, al colegio electoral ubicado en Santa Clara en la localidad vizcaína de Portugalete, acompañado de su esposa.
Subir

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, vota en la Casa de la Juventud

El presidente popular de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha votado a las 10:05 horas en la Casa de la Juventud.
Subir

Constituidas con normalidad el 99,4 % de las mesas de toda España

El 99,42 % de las mesas de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior.

En concreto estaban abiertas 60.195 mesas electorales de las 60.542 previstas. Alrededor de las 10 horas, las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana. Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha han formado el 100 % de las mesas. Además, Ceuta y Melilla también han formado todas sus mesas.

Aragón está en torno al 99% y Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, al 81 %.
Subir

Revilla acude a votar a Astillero

Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria desde hace 16 años y candidato a la reelección, ha acudido un año más al colegio electoral Fernández de los Ríos de la localidad de Astillero para ejercer su derecho al voto en torno a las 9:55 horas.
Subir

El pueblo riojano de Villarroya bate récord y cierra votaciones en 29 segundos

Villarroya ha completado las votaciones en las elecciones autonómicas y locales de este domingo en poco más de 29 segundos, con lo que ha superado en 3 su récord de 2019.

Este pequeño municipio, con siete votantes censados, paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas, tiempo que ha reducido en esta ocasión.
Subir

¿Cuánto ganan los partidos por escaño y voto?

Las subvenciones que recibirán los partidos por este concepto se han incrementado en estos comicios un 9 % hasta los 12,3 millones. Lee toda la información aquí:
Subir

Pedro Sánchez, increpado tras votar en el distrito de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha acudido a ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho a las 9.25 horas junto a su mujer Begoña Gómez en el colegio electoral Nuestra Señora del Buen Consejo del distrito de Moncloa de Madrid. «Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy y que lo hagamos en positivo, con reflexión», ha señalado minutos después de ser increpado por parte de ciudadanos presentes que le han gritado: «¡Que te vote Txapote!».
Pedro Sánchez votando este 28-M

Pedro Sánchez votando este 28-MEFE

Subir

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, vota en Morella

Uno de los primeros representantes políticos en votar ha sido Ximo Puig, actual presidente de la Comunidad Valenciana y candidato a la reelección. El dirigente socialista lo ha hecho a las 9 horas en Morella (Castellón), su localidad y donde está empadronado. «Hoy se decide el futuro de la Comunitat Valenciana, no otras cosas», ha apuntado.
Ximo Puig votando este 28-M

Ximo Puig votando este 28-M

Subir

El Gobierno habilita una app y una web para seguir los resultados

El Gobierno ha lanzado una aplicación móvil y una web para seguir los resultados en directo de las elecciones.

La aplicación, 28M Elecciones Locales 2023, está disponible desde este viernes en los sistemas operativos Android e iOS, mientras que la web se podrá consultar desde el domingo en el enlace https://resultados.locales2023.es.

​Desde las 21 horas, tras el cierre de los colegios electorales en las Islas Canarias, la página web y la aplicación móvil empezarán a recibir los primeros resultados del escrutinio en los distintos colegios electorales, que podrán consultarse en tiempo real desde el apartado de Resultados provisionales.
Subir

¿Quién ganará? Esto es lo que dicen las encuestas

El Debate ha elaborado un análisis a partir de la recopilación de sondeos publicados por medios de comunicación y entidades públicas, como el CIS, para poder acercarnos al color político que adquirirá España tras las votaciones.
Subir

Abren los colegios electorales

Los 23.000 colegios electorales por los que se han repartido 215.000 urnas están abiertos desde ahora, las 9, hasta las 20 horas. En cuanto cierren, las televisiones que integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) difundirán un sondeo realizado a pie de urna.
Subir

Más de 415.000 extranjeros podrán votar en las municipales, la cuarta parte de Rumanía

Más de 415.000 extranjeros residentes en nuestro país, de los que la cuarta parte son de nacionalidad rumana, podrán votar en las elecciones municipales de este domingo, según las últimas cifras de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, se trata de 415.118 personas pertenecientes a países de la Unión Europea o de Estados con los que España tiene firmados acuerdos de reciprocidad que permita a nuestros compatriotas votar en sus elecciones locales. A ellos se suman otros 111 extranjeros con derecho a votar en las elecciones a las asambleas de Ceuta y Melilla.

Todos estos ciudadanos no sólo residen en nuestro país, sino que además expresaron en tiempo y forma su voluntad de votar en las municipales de mayo, dentro del plazo que se habilitó y que acabó el pasado 30 de enero.

La cifra de estos comicios es un 10,97% inferior a la de las municipales hace cuatro años, cuando pidieron votar un total de 466.316 ciudadanos extranjeros originarios de 39 países.
Subir

Sánchez votará a primera hora; Feijóo, casi a mediodía

Después de la jornada de reflexión de ayer hoy toca depositar papeleta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votará finalmente en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid a primerísima hora de la mañana, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también votará en la capital a las 11 horas en el Colegio Ramiro de Maeztu. Una hora más tarde, a las 12.00 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, votará en el Colegio Público Pinar del Rey (Avenida de San Luis, 23).

A las 10.45 horas, lo hará la líder de Ciudadanos y candidata al Govern balear, Patricia Guasp, en el Centre d'Adults La Balanguera, situado en Carrer de Ramiro de Maeztu.

​Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya emitió su voto a estos comicios por correo en la comunidad de Navarra que es donde está censada, al igual que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha ejercido su derecho a voto por correo, dado que ha participado este sábado en el Foro Social de Oporto (Portugal).

Por último, el coordinador federal de IU y también ministro de Consumo, Alberto Garzón, votará a las 10.30 horas en la localidad de Rivas Vaciamadrid en el Colegio La Escuela (Avda. de Miguel Hernández), acompañado por la portavoz federal de IU, Sira Rego, y la alcaldesa de la localidad y candidata a la Alcaldía, Aída Castillejo.
Subir

100.000 agentes vigilarán el desarrollo de la jornada electoral

Casi 100.000 agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el desarrollo de esta jornada que pone fin a una campaña electoral que ha estado marcada por la polémica lista de candidatos de Bildu y por las denuncias de compra de votos por correo.

​El coste total de la celebración de estas elecciones municipales y autonómicas asciende a 204 millones de euros.
Subir

Unos comicios muy reñidos

Los comicios que se celebran este domingo podrían ser la antesala de las próximas elecciones generales de diciembre. En los de hoy se juega el cambio político en hasta siete regiones.

Las plazas clave en este mapa electoral son la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia también podrían estar en riesgo de cambio.
Subir

Votaciones pasadas por agua en tres comunidades autónomas

La inestabilidad atmosférica continuará este domingo en gran parte de la península y zonas de las islas, con cielos nubosos y chubascos que también serán protagonistas de la jornada electoral. En concreto, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana amanecen en alerta amarilla (la de menor intensidad) por riesgo de lluvias y/o tormentas.
Subir

En una hora, apertura de colegios electorales

Los colegios electorales de los municipios participantes abrirán este domingo sus puertas a las 9 horas en horario ininterrumpido hasta las 20 horas. Del resultado de las votaciones saldrán renovados más de 8.000 ayuntamientos de toda España y doce parlamentos de las diferentes comunidades autónomas participantes.
Subir

181.000 personas atenderán este domingo las mesas electorales

Un total de 1.812.761 personas se encargarán este domingo de atender las 60.587 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones municipales y autonómicas, una labor por la que cada una de ellas cobrará 70 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los últimos comicios generales.
Subir

28-M: una cita para 35,5 millones de personas

Doce comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra) más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla celebran hoy elecciones. Eso significa que 35,5 millones de ciudadanos tienen este domingo una cita con las urnas de los que 1,7 millones son jóvenes y es la primera vez que están convocados a votar.
Subir
Comentarios
tracking