Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gema Igual (PP), candidato al Ayuntamiento de Santander

Gema Igual (PP), candidata al Ayuntamiento de Santander

Elecciones 28-M  Doble debacle de Revilla en la Comunidad de Cantabria y en el Ayuntamiento de Santander

El PP logra mayoría absoluta y Vox triplica su número de concejales, mientras que la izquierda cae en picado

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, Gema Igual, se ha impuesto en unas elecciones claves para el territorio cántabro. Tras varios años de dominio del Partido Regionalista, la líder popular se ha hecho con la mayoría absoluta (14 escaños) para gobernar en solitario, de esta manera no tendrá que pactar con Vox para poder liderar el ayuntamiento de la región.
Los índices de participación han batido récords si se compara con las últimas elecciones celebradas en 2019, tanto a las 14:00 como a las 18:00 han superado los porcentajes de esta última fecha con un 4,82 % y 4,58 %, respectivamente.
Los cántabros han castigado el caso carreteras, una trama que adjudicaba de forma ilegal los contratos de carreteras durante lustros. Esto trajo consigo la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la directora general de Juventud, Alicia Renedo.
Si se comparan las cifras obtenidas este año con las últimas elecciones celebradas en 2019, el PP ha conseguido dos concejales más. En el caso de Vox, su amento se fijaría en dos más, su candidato, Emilio del Valle, ha obtenido tres concejales. El Partido regionalista ha pasado de cinco a tres concejales en estas elecciones.
Por su parte la izquierda ha notado una decrecida. El PSOE de Daniel Fernández ha perdido un concejal quedándose con seis. La noticia más llamativa es que Ciudadanos no han logrado sumar ni un solo apoyo para entrar en el Ayuntamiento cántabro.

El recorrido de Gema Igual

Gema Igual (Santander, 1973), alcaldesa de Santander desde noviembre de 2016, inició estudios de Magisterio, trabajó en el sector privado y, antes de dar el salto a la política de la mano del Partido Popular, fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria.
Sus primeros pasos en la política local de la capital de Cantabria se iniciaron en 2003, como concejala de Turismo y Festejos y, desde 2007, como responsable de Turismo y Relaciones Institucionales, pero su gran momento se produjo en noviembre de 2016 cuando tomó el relevo en la Alcaldía de Íñigo de la Serna.
Desde diciembre de 2016 es vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en septiembre de 2019 fue nombrada portavoz adjunta del Grupo Popular en este órgano.
A partir de enero de 2021, representa a la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española y en marzo de ese mismo año se incorporó a la Cámara de Autoridades Locales del Congreso de los Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa.
Comentarios
tracking