Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas

Los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis PlanasEl Debate

Elecciones 28-M

Varios ministros aguardan en Ferraz, sin Sánchez, a que se cumplan los peores augurios

Desde el PSOE se trata de mandar un mensaje de cautela ante los sondeos a pie de urna: «el escenario está muy abierto»

Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE están ya en la sede del partido en Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales, en las que fuentes socialistas ven el escenario «muy abierto» y valoran la subida de participación.
Ministros como Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas aguardan con expectación en Ferraz los resultados de esta noche electoral junto a miembros de la Ejecutiva Federal y del Comité Electoral del PSOE excepto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que es candidato en su comunidad.
Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene previsto acudir a Ferraz y seguirá el escrutinio desde el Palacio de la Moncloa, como suele ser habitual desde su llegada al Ejecutivo.
Fuentes socialistas afirman a Efe que el escenario sigue «muy abierto», especialmente en tres comunidades autónomas «muy disputadas» con el PP: Valencia, Baleares y Aragón, donde confían en que el partido Aragón Existe dé la llave de la gobernabilidad al PSOE.

Mensajes de optimismo

Las mismas fuentes rechazan a Efe que en estas elecciones vaya a haber una «ola azul», ya que señalan no hay «ningún dato empírico» que lo demuestre, y valoran la subida de participación del 1,5 % respecto a las elecciones de 2019, puesto que consideran que al no ser muy pronunciada es probable que beneficie al bloque de la izquierda.
En el caso de Castilla-La Mancha, estas fuentes pronostican que Emiliano García-Page volverá a ganar y estará cerca de la mayoría absoluta, mientras que en Extremadura confían en que el resultado de Unidas Podemos permita a Guillermo Fernández Vara repetir al frente del Ejecutivo, y en la Comunidad de Madrid estiman que el PSOE pasará de la tercera a la segunda posición.
En cuanto a los ayuntamientos, en el PSOE confían en ser primera fuerza en Barcelona, no descartan lograrlo en Burgos y tienen muchas dudas sobre lo que pasará en la capital, ya que si Podemos logra finalmente representación habría posibilidades de un gobierno de izquierda, pero si asumen no la suma de PP y Vox es «clara».
Comentarios
tracking