Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla en el que varios agentes velan por el correcto funcionamiento de las meses electorales.

Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla.EFE

Elecciones 28-M

Las irregularidades en Melilla enfangan la jornada electoral

La Junta Electoral ha lanzado una advertencia a las mesas electorales por intentos de votar ilegalmente

La Junta Electoral de Zona y la Delegación de Gobierno han Melilla han lanzado una advertencia a las mesas electorales después de que varias personas que se registraron en el voto por correo pero no concluyeron el proceso, algo que no está permitido, se hayan presentado en los colegios para presentar su papeleta.
Algunos de estos ciudadanos han presentado además justificantes falsos de la Junta Electoral que supuestamente les autoriza para votar por parte del órgano judicial, por lo que podrían ser denunciados por falsedad documental.
«Sabemos que, de los más de 11.700 melillenses que solicitaron el voto por correo, no lo han materializado todos. Los que no lo hayan materializado, no pueden hacerlo hoy en urna», señalado la delegada de Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader.
Según datos del Ministerio del Interior, en Melilla se han registrado para el voto por correo 11.700 personas en 2023 frente a las 4.200 de 2019. De esos 11.700 se formalizado y concluido con éxito poco menos de la mitad, concretamente 5.800, mientras los restantes 5.900 van a la abstención porque una vez que se registra la petición del voto por correo, ya no se puede cambiar de opinión en mitad del proceso y votar en urna.
Además de la denuncia de la Junta Electoral, Podemos también ha advertido sobre la desaparición de papeletas de su partido en los colegios por «una trama organizada para invisibilizarles el día de las elecciones».
A juicio de la candidata de Podemos, Gema Aguilar, lo que está ocurriendo «es la evidencia de un intento de invisibilizarnos en el día de hoy y de dificultar el acceso al voto a muchas personas que confían y que apoyan a Podemos porque saben que somos la única alternativa real para llegar al ayuntamiento y levantar alfombra y abrir ventana y terminar con olor a corruptelas con el que tenemos que convivir desgraciadamente los melillenses».
Precisamente, la participación en Melilla ha caído medio punto respecto a las elecciones de 2019 en unos comicios marcados por el escándalo por la presunta compra de votos durante la campaña electoral.

102 sobres con votos del PSOE

Por otra parte, la Policía Nacional ha identificado a una mujer en Dos Hermanas tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobre con papeletas del PSOE en su poder.
Los agentes comprobaron que la mujer no es interventora de dicho partido y ni tan siquiera le correspondía votar en ese colegio electoral, siendo así identificada por los agentes.
Comentarios
tracking