Óscar Puente, hasta ahora alcalde de Valladolid

Óscar Puente, hasta ahora alcalde de ValladolidGTRES

Elecciones municipales en Castilla y León

El socialista Óscar Puente pierde la alcaldía de Valladolid: PP y Vox suman mayoría absoluta

Vuelco en la principal ciudad de Castilla y León: los partidos de derecha suman más que los de izquierda y el alcalde socialista pierde el poder tras ocho años

Vuelco electoral en la ciudad de Valladolid, la más poblada de Castilla y León. Óscar Puente, uno de los hombres más cercanos a Pedro Sánchez, pierde la alcaldía ante el avance de PP y Vox, cuya suma llega a la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valladolid.
Con el 100% ya escrutado, PSOE y PP han empatado a concejales –11– con más votos para los socialistas, pero los tres concejales de Vox, que suman tres, decanta el consistorio vallisoletano para el bloque de derechas. Podemos, con dos concejales, se queda insuficiente para que Puente revalide la alcaldía.
Con estos resultados, y si Vox apoya al PP, el próximo alcalde de Valladolid será Jesús Julio Carnero, un hombre que hasta antes de esta campaña electoral era el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, es decir, miembro del Gobierno entre PP y Vox. Ahora tendrá que reeditar ese pacto en el consistorio vallisoletano.
Con ello, Óscar Puente pierde dos concejales respecto a los comicios de 2019 y el PP gana esos dos (antes tenía nueve). Vox, que antes solo tenía uno, suma otros dos más y Podemos irrumpe en el Ayuntamiento con dos concejales.
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, deposita su voto para los comicios de este 28M en un colegio electoral de Valladolid este domingo. Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de unos 8.100 municipios de España en una elecciones muy reñidas en las que también se renuevan 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales. EFE/Nacho Gallego

Jesús Julio Carnero, candidato del PP a la alcaldía de ValladolidEFE

En lo que se refiere a las otras ocho capitales de provincia de Castilla y León, el PSOE ha ganado en otras cuatro ciudades –León, Palencia, Burgos y Soria– y el PP en dos –Salamanca y Segovia–. La ciudad de Zamora vuelve a ser para Izquierda Unida (aunque pierde la mayoría absoluta, que sí suma con el PSOE) y en Ávila gana el partido local Por Ávila, que ya gobernaba en esta ciudad, aunque se queda a dos concejales de la mayoría absoluta.
Comentarios
tracking