Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Zaragoza este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas.

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón ejerce su derecho al votoEFE

Elecciones 28-M

El PP gana en Aragón pero necesita a Vox para alejar a Lambán de la presidencia

El candidato popular y exalcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha ganado los comicios con claridad, pero se queda a seis escaños de la mayoría absoluta

Lo decían todas las encuestas (incluida la del CIS de Tezanos). El PP iba a ser la primera fuerza en Aragón y así ha terminado siendo. A la vista de los resultados provisionales, el Partido Popular podría volver a gobernar la comunidad después de ocho años en la oposición durante la presidencia de Javier Lambán.
La encuesta de la FORTA de las 20 horas lo anticipaba, Jorge Azcón podría gobernar en Aragón con el apoyo de Vox. Y así será si los dos partidos llegan a un acuerdo. El candidato popular ha ganado los comicios, obtiene 12 escaños más que en 2019, pero se queda a seis de la mayoría absoluta. Necesitará de los siete de Vox (que gana cuatro con respecto a hace cuatro años) para gobernar.
La victoria de Azcón pone fin a ocho años de socialismo en la comunidad aragonesa. Además, el PP está de doble enhorabuena después de conseguir las tres alcaldías de la comunidad con su terna de candidatas.

Una gran participación

A las 14 horas la participación (40,96 %) era cinco puntos superior a la de los comicios de 2019 (35,95 %), según datos del propio gobierno regional. Ese crecimiento de la participación era similar a las 18 horas, cuando el dato ascendía hasta el 54,73 % frente al de las elecciones del año 2021 (con un 50,30 %).
Aquí puedes consultar todos los pactos posibles en Aragón, aunque no hay muchas alternativas:

Ayuntamientos

  • Zaragoza: la candidata popular Natalia Chueca mantendrá para el PP la alcaldía de la capital tras el salto de Jorge Azcón a la política regional. Los electores han premiado la legislatura del PP, que ha obtenido 15 escaños (a tan solo uno de la mayoría absoluta). El PSOE se queda en 10 y sin opciones de sumar con Zaragoza en Común (que tiene apenas dos). Vox, con cinco concejales, mejora sus números de 2019.
  • Huesca: el PP se ha quedado también a solo un escaño de la mayoría absoluta, lo que no impedirá que Lorena Orduna asuma la alcaldía y desbanque al socialista Luis Felipe, en el cargo desde 2015.
  • Teruel: Emma Buj ha conseguido la mayoría absoluta y confirma el trío de alcaldesas del PP en la comunidad aragonesa. La candidata popular y alcaldesa de la localidad desde 2016 mejora sus resultados de 2019.
Comentarios
tracking