Guillermo Fernández Vara junto a Pedro Sánchez en un mitin en esta campaña electoral

Guillermo Fernández Vara junto a Pedro Sánchez en un mitin en esta campaña electoralEFE

Vuelco histórico en Extremadura: PP y Vox suman mayoría absoluta para echar al socialista Fernández Vara

El bloque de derechas logra la mayoría absoluta en el tradicional bastión del PSOE en una noche de infarto en la que por un puñado de votos se produce un cambio histórico en la región

Vuelco histórico en Extremadura. Guillermo Fernández Vara tiene los días contados al frente de la Junta. La popular María Guardiola (PP) será la próxima presidenta de esta región –tradicional bastión del PSOE– si es que así lo quiere Vox.
El bloque de derechas ha logrado una hazaña: tiene mayoría absoluta en uno de los graneros de votos de la izquierda. PP y Vox suman los 33 escaños necesarios para gobernar Extremadura, uno más que los que suman PSOE y Podemos.
En una noche de infarto, con un recuento tremendamente ajustado, los extremeños echan a Fernández Vara, uno de los barones más cercanos a Pedro Sánchez. Fue un recuento de infarto, bailando durante muchos momentos un escaño que decidía la presidencia de la Junta. Finalmente se lo llevó el bloque de derechas, que tienen ante sí la oportunidad de un cambio histórico en Extremadura.
El vuelco, pues, es histórico. El PSOE pierde uno de sus bastiones tradicionales, un caladero de votos que se viene abajo ante las políticas de Pedro Sánchez. Extremadura no le ha perdonado a Fernández Vara que fuera uno de los barones que no se ha alejado del presidente del Gobierno. Al contrario, en los últimos tiempos cada vez estuvo más cerca.
La Asamblea de Extremadura tiene 65 escaños y la mayoría absoluta está en 33. Esa cifra es justo la que suman PP (28) y Vox (5). La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal entra por primera vez en el parlamento extremeño y tendrá que decidir si da la presidencia a la popular María Guardiola, que se ha alejado de los postulados de Vox en toda la campaña.
Guardiola, hasta hace tan solo un año concejal del Ayuntamiento del PP, fue la elegida por Pablo Casado para que cogiera el nuevo rumbo del liderazgo de la formación en Extremadura. Núñez Feijóo confirmó ese liderazgo de Guardiola, que logra prácticamente lo imposible: liderar un cambio político y que en esta región no gobierne el PSOE.
Además, más allá de que el bloque de derechas esté un escaño por encima del de izquierdas, el PP ha empatado con el PSOE, lo que ya es un logro. Han ganado los socialistas las elecciones, pero tan solo les han separado 4.000 votos en el cómputo global de una región que vive un tsunami político.

Principales ciudades

En lo que se refiere a las principales ciudades de Extremadura, el PSOE seguirá gobernando –y con mayoría absoluta– en Mérida, la capital regional. Antonio Rodríguez Osuna revalida así el cargo de alcalde.
También repite como alcalde de Badajoz Ignacio Gragera, que consigue una mayoría absoluta para el PP en la ciudad más poblada de Extremadura. Gragera ya era alcalde, pero en la última legislatura se presentó en las filas de Ciudadanos.
El vuelco municipal en Extremadura se ha producido en Cáceres. El PSOE pierde la ciudad y vuelve a manos del PP, donde Rafael Mateos ha ganado los comicios con un concejal más que los socialistas. La suma del PP con Vox da justo la mayoría absoluta.
Comentarios
tracking