Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Acto a favor de los presos de ETA

Begoña Uzkudun (derecha) ha obtenido un asiento en el Ayuntamiento de Errezil (Guipúzcoa)

Dos de los asesinos que engrosaban las listas de Bildu entran en los ayuntamientos

Los etarras Begoña Uzkudun y Carlos Arriaga son elegidos en Errezil (Guipúzcoa) y Berrioplano (Navarra) respectivamente

Begoña Uzkudun fue quien chivó al comando etarra que el exconcejal de UCD en Azcoitia, José Larrañaga, había regresado a su localidad. La Nochevieja de 1984, José Txiki, como se le conocía al concejal, fue asesinado. Este 28 de mayo, Begoña Uzkudun ha obtenido un asiento en el Ayuntamiento de Errezil (Guipúzcoa), a escasos 14 kilómetros del lugar donde espiaba a Larrañaga.
Carlos Arriaga estuvo meses pasando información a ETA acerca de la actividad de Jesús Alcocer. «Siempre estaba ‘señor Alcocer que le ayudo, que le llevo esto, le llevo lo otro...’. Y claro, para no levantar sospechas, lógicamente tenía un trato exquisito. Era la persona que menos nos lo esperábamos cuando nos dijeron que era él», recordaba hace tan solo unos días su hija, María José Alcocer. Este domingo, Carlos Arriaga ha logrado ser elegido concejal del Ayuntamiento navarro de Berrioplano. La anchura de una calle separa el lugar donde fue asesinado Alcocer y el límite municipal de Berrioplano.
Dos de los siete etarras condenados por asesinato que formaban parte de las listas de Bildu en distintos ayuntamientos vascos o navarros han conseguido ser elegidos concejales. Ahora habrá que ver si, como dijeron que harían, renunciarían a recoger las actas de concejal. Y, aun con todo, todavía quedan otras 37 personas condenadas por su pertenencia a la organización terrorista ETA que concurrían a las elecciones municipales de este 28 de mayo.
Comentarios
tracking