El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el lider del PSC, Salvador Illa, durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente Rodríguez Zapatero, y el lider del PSC, Salvador IllaEfe

Cataluña

Sánchez carga contra «la derecha española y la derecha independentista» en su cierre de campaña en Barcelona

Activistas climáticos han interrumpido la intervención del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado al PSC en el cierre de la campaña electoral haciendo un llamamiento para que el 28 M se «llenen las urnas de progreso» que permitan avanzar aún más a Cataluña y a España. Por este motivo ha pedido el voto «a la inmensa mayoría que quiere avanzar» y que se sitúa, según él, lejos de «la derecha española y la derecha independentista» que quieren hacer retroceder en un caso al 2013, con los recortes; y los otros al 2017, en pleno auge del llamado ‘procés’.
Sánchez, que, por cierto, ha visto como un grupo de activistas climáticos accedían al pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona, donde se celebraba el acto, con camisetas que calificaban a los socialistas catalanes de ser un «partido suicida climático». Miembros de la organización los han echado, abucheados por el público. El presidente del Gobierno ha zanjado este imprevisto con un «Vamos a empezar el mitin».
Mitin que ha empezado dando las gracias al expresidente Rodríguez Zapatero por haber «seguido construyendo la convivencia y aportando concordia», incluso tras abandonar la presidencia del Gobierno. Pero sobre todo ha querido agradecerle «haber logrado la paz y el fin de la violencia cuando eras presidente, junto con nuestro añorado Alfredo Pérez Rubalcaba».

Propuestas frente insultos

Por lo demás, Pedro Sánchez ha seguido la línea fijada ya en el mitin de la mañana en Tarragona. Ha asegurado que el PSOE ha apostado por una campaña «en positivo y propositiva», también «con educación al adversario y respeto a los ciudadanos», frente «al insulto y la descalificación de otros», en referencia al PP. Y a los populares les ha reprochado que apuestan por el «derogar» cuando están en la oposición y por el «recortar» cuando están en el Gobierno. Dos verbos, dice, «para un mismo propósito: demoler, desmontar. Pero eso no es un proyecto político».
En cambio, ha defendido que el proyecto del PSOE es un proyecto para «avanzar». Y así lo demuestra, asegura, que se hayan revalorizado las pensiones; que se haya subido el Salario Mínimo un 47% y que se puedan construir hospitales públicos y centros de atención primaria «y no abrir las puertas a la privatización, que es lo que hace la derecha siempre que tiene oportunidad». Y ha concluido que a España «le sientan infinitamente mejor las políticas socialdemócratas que neoliberales. Gestionamos mucho mejor la economía. Se puede hacer una política distinta» aunque eso sí, reconoce que no se puede decir que España va bien, porque hay muchos problemas que resolver”.
También ha insistido en que «el futuro siempre da la razón al progreso» y ha puesto como ejemplo el aval del Tribunal Constitucional a la Ley del Aborto, aunque sea con trece años de retraso, pero se ha reconocido, ha dicho, «lo que es de sentido común: que el derecho al aborto es constitucional». y ha concluido su mitin haciendo un llamamiento para que el 28M se «llenen las urnas de progreso».

Zapatero y el Ovni que busca Feijóo

Ha sido un mitin muy centrado en atacar al Partido Popular. A ello se ha dedicado especialmente el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que eso sí, ha empezado diciendo que «tenemos la conciencia muy tranquila. Por eso estamos muy contentos». A partir de ahí, ha ironizado sobre la campaña electoral del PP al afirmar que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, «anda en busca de un ovni» que sea tema de campaña para culpar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. aun así, espera que el líder del PP aguante hasta las elecciones generales y se enfrente a Sánchez porque su discurso es vacío: “la verdad es que en pocas ocasiones hemos visto tanto vacío de contenido, de propuestas, de iniciativa y de discurso«. En ese instante, un asistente al acto ha gritado que Feijóo es peor que el expresidente del Gobierno José María Aznar: »¿Peor que Aznar? Me lo pones muy difícil, ¿eh?« ha bromeado zapatero. Y ha destacado el expresidente el compromiso de su partido con el interés general, frente a la actitud del PP que »espera que las cosas vayan mal".
También ha alabado la propuesta de Sánchez por el diálogo para pacificar Cataluña después del proceso independentista. De hecho, ha destacado que el PSC supo decir 'no', un 'no' serio y firme, pero dijo un 'sí' al diálogo, a la reconciliación y al entendimiento entre catalanes". También ha llegado a decir que el líder del PSC, Salvador Illa, es el «político revelación de la década» por su serenidad y sentido común.
Comentarios
tracking