Fundado en 1910

26 de abril de 2024

un campesino medieval con pantalones en la Inglaterra del siglo xii

Traje con calzón en 1765 y un campesino medieval con pantalones en la Inglaterra del siglo XII

El origen bárbaro del pantalón

La antigua prenda de germanos y celtas que ahora domina el mundo

La túnica greco-romana era en su época un indicador social potente, ya que cuanto más amplia fuese y más drapeados llevase, mayor poder adquisitivo indicaba. Muy al contrario, la ropa con costuras era la que predominaba entre las clases menos pudientes. Y llevar prendas cosidas y ajustadas al cuerpo, como el pantalón, era únicamente propio de los bárbaros. Ahora, los pantalones dominan el atuendo global de diario.
En el norte de Europa, el frío y el viento hacía que los llamados «bárbaros» que lo poblaban necesitasen más abrigo y flexibilidad tanto para realizar sus labores agrícolas como para estar en sus viviendas. Fue así como los germanos introdujeron los pantalones. Los romanos, en sus conquistas e invasiones de territorios germanos y celtas en torno al siglo IV a.C, descubrieron el práctico «apaño», que inicialmente rechazaron por considerarlo indecente y poco elegante, hasta el punto de prohibir su uso legalmente.
Traje

Traje

Pero de modo lento aunque constante, el pantalón fue entrando en el guardarropa occidental, comenzando por su uso en el armario masculino, en una versión corta de tipo bombacho, que duró hasta el final del siglo XVIII. Llamado así por Pantaleone, un personaje de la Comedia dell’arte italiana del siglo XVII que llevaba calzones largos, lo adoptaron todos los hombres de Occidente en la Revolución Industrial.
Ellas en cambio solo comenzaron a llevar pantalón en los años 30, cuando era todo un escándalo. Katherine Hepburn y Marlene Dietrich fueron las precursoras, aunque Coco Chanel lo había lanzado en los años 20, utilizando la ropa de su novio en Deauville. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres occidentales tuvieron que ocupar los puestos de trabajo en fábricas y agricultura, comenzando a difundirse entonces el pantalón. Y desde los años 70, Saint Laurent y la vida moderna los introdujeron en el guardarropa femenino para siempre.
Comentarios
tracking