Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dieta

Una de cada cinco personas en España se pone a dieta con mucha frecuenciaPexels

Gastronomía

Las dietas como propósito de año nuevo: ¿qué es lo que realmente funciona?

Llevar un estilo de vida sano y equilibrado debería mantenerse el resto del año

Tras las fiestas navideñas queremos empezar el año con propósitos saludables. Entre las intenciones más habituales, apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, olvidarnos del estrés o perder peso. Con una dieta equilibrada y saludable puedes lograrlo y además evitarás el efecto rebote. Hablamos con Patricia González, técnica en dietética y experta en nutrición, para desmitificar las dietas milagro y acercarnos a una alimentación sana y saludable que se prologue también el resto del año.
–¿Suelen ser las dietas de Año Nuevo un mito?
–En el tiempo que llevo trabajando como dietista he observado que la dieta o la pérdida de peso no es solo cosa del sexo femenino, sino que cada vez más el masculino está más preocupado por su aspecto físico. 
Dicho esto las dietas que se proponen después de las fiestas no son un mito. Hay propuestas específicas para depurar nuestro organismo con alimentos llamados detox por su poder depurante o desintoxicante. Nos favorecen eliminar toxinas de una manera más rápida o bien a través de la orina o de las heces y, por tanto, hacen que los excesos producidos por una alimentación de productos que contienen más grasas saturadas o azures consumidas de una manera reciente se puedan expulsar antes.
–¿Se nota un aumento de gente que se apunta a la clínica para adelgazar tras acabar las fiestas?
–Adelgazar, como el ejercicio y dejar de fumar, está dentro siempre de la lista de los propósitos de Año Nuevo. Pero la tradición de empezar la dieta pasadas las fiestas ahora se retrasa por temas económicos, la famosa cuesta de enero o el miedo que hay al virus al que nos enfrentamos.
Pero siempre hay meses claves para empezar y se puede decir que mediados de enero sería uno de los mejores. 
Dieta mediterránea

Dieta mediterránea©GTRESONLINE

–¿Cómo se puede perder peso de forma saludable?
–Siempre es recomendable mantener una vida saludable. Practicar algo de deporte y hacer comidas sanas sin tanto frito y comidas rápidas. Es cierto que el ritmo de vida que llevamos no ayuda a veces, pero hay que pararse a pensar si es beneficioso para nuestro organismo y nuestro cuerpo. 
El día de mañana todo ese estrés y mala alimentación puede pasarnos factura. Por ello hay que intentar hacer deporte. No tiene por qué ser ir al gym una hora o más.
Añadir hábitos saludables también ayuda, como subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor  o caminar una hora al día. Y, por supuesto, aunque suene a tópico, sustituir los alimentos procesados por una base de verduras y frutas y estar siempre bien hidratados. Parece que el agua no es importante y forma parte de nuestro organismo.  
–¿Existe una dieta equilibrada ideal?
–No existe una dieta ideal, y más hoy en día que hay tantas intolerancias y alergias alimentarias que cada vez van siendo más frecuentes.  Todo ello, además, consecuencia de malos hábitos. 
–¿Qué recomendaciones o pautas nutricionales se pueden dar para comer sano todo el año?
–Realizar cinco comidas al día para evitar picar entre horas o beber dos litros de agua para lograr una correcta hidratación. Está claro que los hidratos son parte importante de la alimentación, pero hay que comerlos de manera controlada y siempre son preferibles en comidas. Las cenas deberían ser ligeras, a base de verduras y pescados. Esa sería la manera perfecta de conseguir una dieta que sea equilibrada. 
–Se está poniendo de moda la dieta cetogénica, baja en carbohidratos y rica en grasas. ¿Es realmente un buen patrón alimenticio?
–Es una dieta que lleva tiempo, pero son modas. Es cierto que las redes sociales están afectando mucho en los patrones alimenticios. Va por temporadas, según el famoso que esté de moda, se populariza más una dieta que otra.
La cetogénica, en este caso, es una dieta que, a corto plazo, da muchos resultados, pero no es una dieta recomendada para todo el mundo ni para mantener durante un largo periodo de tiempo. 

Consejos nutricionales 

1. Comer más hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales: pan, arroz y cereales. 
2. Comer más fruta y hortalizas: procurando llegar a cinco piezas o raciones al día como mínimo. Incluir fruta en el desayuno y una ensalada en la comida. 
3. Reducir el consumo de sal comiendo menos alimentos envasados, como platos precocinados y snacks, y poniendo menos sal cuando se cocina.  
4. Seguir una dieta variada. Cambiando la lista de la compra todas las semanas para salir del círculo vicioso de los alimentos poco sanos y disfrutar más de la comida.
Pearl barley and spinach salad with calamaretti (baby squid) 
Alimentacion sana Alimentación sana Bloqueado para libro de cocina Calamar Calamaretti Cebada Cebada mondada Cebada perlada Cereales Comida Comida de moluscos Comida de verdura Comida de verdura de hojas Dieta Ensalada Ensalada de cereales Ensalada de espinacas Espinaca Espinacas Food Frumento Grano Guiso de verdura de hojas Hortalizas Lechuga Magnesio Molusco Nadie No para libro de cocina No va en libro de cocina Plato Plato de calamares Plato de cereales Plato de espinacas Plato de moluscos Plato de verdura Plato de verdura de hojas Regimen Rica en cinc Rico en cinc Régimen Trigo Trigo pelado Verdura de hojas Verduras

Dieta sana y equilibrada©GTRESONLINE

5. Seguir un horario regular: aunque no tiene importancia el momento elegido para comer, una rutina regular ayuda a la mayoría de las personas a controlar su dieta y su peso.
6. Controlar el tamaño de las raciones de forma que, con el tiempo (o mejor, día a día), la cantidad de energía que se consume corresponda con nuestro nivel de actividad.
7. Procurar aumentar la actividad física. Ayuda a regular el apetito y permite comer más sin ganar peso.
8. Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
Comentarios
tracking