Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Inmigrantes en Libia, foto de archivo

Inmigrantes en Libia, foto de archivoAFP

Unión Europea

Así son las brutales cárceles secretas para inmigrantes en Libia

Un reportaje de The New Yorker resucita las acusaciones de una supuesta financiación opaca desde la UE del sistema de detención libio

Una reciente investigación sobre las condiciones a las que las fuerzas del Estado someten a personas deportadas en países occidentales reveló una discreta red de prisiones secretas y un oscuro sistema de inmigración, supuestamente, creado por la Unión Europea y facilitado por militantes libios. Según desvela el periódico americano The New Yorker, las fuerzas militares en Libia capturan a migrantes para enviarlos a «brutales centros de detención».
El reportaje describe como hombres uniformados de azul y negro vigilan estos «centros de detención» armados con rifles Kalashnikov. Los testimonios de los migrantes relatan su captura marítima a cargo de la guardia costera libia, y su transporte a un centro.
Aliou Cande, migrante de 28 proveniente de Guinea-Bissau, explica las condiciones en las que se le encarceló, compartiendo celda con 200 otras personas, «sin sitio para sentarse», con las luces fluorescentes permanentemente encendidas. Sobre las paredes, los prisioneros escribieron frases como «un soldado nunca se rinde».
Los detenidos no reportaron haber sido imputados con ningún tipo de crimen, o haber recibido la oportunidad de hablar con un abogado. Tampoco sabían cuánto tiempo estarían encerrados, sin poder efectuar llamadas.
Estas prisiones están controladas por una milicia llamada «La Agencia de Seguridad Pública». Mantienen a cerca de 1.500 personas segregadas por sexo y divididas en solo ocho celdas. Apenas hay baños, y solo tienen un delgado colchón para dormir. Acceden al patio una vez al día para hacer un poco de ejercicio, pero tienen prohibido mirar al cielo o hablar entre ellos.

Apuntan a la Unión Europea

Sería la Unión Europea quien finanza esta operación, según la investigación de The New Yorker de la que se han hecho eco otros medios estadounidenses. Como respuesta al incremento en los cruces migratorios del Mediterráneo, la Comisión Europea habría creado, supuestamente, este «sistema de inmigración secreto que frena a los migrantes antes de que lleguen a Europa», por miedo a los costes económicos y discordia política.
Se alega que fondos europeos se destinaron a entrenar a la guardia costera de Libia, que el reportaje describe como «una organización casi militar vinculada con milicias», para patrullar por el mar, «saboteando las operaciones de rescate y capturando a los migrantes».
Entrevistado en el reportaje, Salah Marghani, ministro de Justicia en Libia desde 2012 hasta 2014, alega que «la Unión Europea hizo algo que llevaban años considerando y planeando con esmero. Querían crear un infierno en Libia para disuadir a la gente de acudir a Europa».
No es la primera vez que los medios y organizaciones centran su atención sobre la UE como foco de medidas contra la inmigración. 
En 2016, una investigación de la organización humanitaria Human Rights Watch llegó a conclusiones similares: alegaron que la Unión Europea financiaba las fuerzas militares y de guardia costera. 
Sin embargo, y ante los alegatos de entonces, las instituciones europeas reforzaron sus esfuerzos por frenar las salidas en barco con fines migratorios de Libia
Desde finales de 2017, Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migración han acelerado programas de asilo financiados por la Unión Europea. 
Comentarios
tracking