Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El actor Juan Diego

El actor Juan DiegoGtres Online

Juan Diego (1942-2022)

Juan Diego: adiós al señorito Iván

En la larga trayectoria en las artes escénicas del actor sevillano destacan el Goya al mejor actor y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Vete de mí, así como su icónica interpretación en Los Santos Inocentes

Juan Diego obituario
Nació en Bormujos, Sevilla, el 14 de diciembre de 1942 y falleció en Madrid, 28 de abril de 2022

Diego Ruiz Moreno

Actor de cine, televisión y teatro, trabajó a las órdenes de algunos de los más grandes, como Mario Camus, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Bigas Luna o José Luis Garci, y ganó tres Premios Goya

La cultura española está de luto. El grandísimo y reconocido actor Juan Diego ha fallecido este jueves a los 79 años, según ha confirmado la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en su cuenta de Twitter.
Protagonista indiscutible de emblemáticos títulos de la cinematografía española, como su señorito Iván de Los santos inocentes, El séptimo día o París-Tombuctú, en la que dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo, también se hizo popular por su trabajo en numerosas series de televisión, como su inolvidable actuación en la miniserie basada en hechos reales Padre coraje, o su comisario don Lorenzo de Los hombres de Paco. Juan Diego bromeaba a menudo con la serie en la que participó durante seis años, y recordaba que algunos jóvenes se acercaban a él para recordarle sus frases más míticas, como «hasta mis santos cojones».
Diego Ruiz Moreno, más conocido como Juan Diego, nació el 14 de diciembre de 1942 en la localidad sevillana de Bormujos de Aljarafe. Siempre ha destacado que tuvo «una infancia feliz». Empezó a estudiar Arte Dramático durante la adolescencia y después dio sus primeros pasos en el Teatro Español Universitario (TEU) de Filosofía y Letras de Sevilla.
Con 18 años se trasladó a Madrid y compaginó sus ensayos en grupos de teatro aficionado con trabajos de «extra» en programas de TVE, como la serie Mi hijo y yo (1962), junto a María Fernanda Ladrón de Guevara. El paso del entorno rural a la ciudad no fue fácil para él, aunque desde los 15 años perseguía su vocación de ser actor y estaba dispuesto a arriesgarse por conseguirlo.
Debutó profesionalmente en 1964 con las representaciones de la comedia de Emilio Romero Historias de media tarde y, en 1966, dentro del cine Fantasía...3, de Eloy de la Iglesia, con quien repitió en Algo amargo en la boca (1969). Tres años más tarde protagonizó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo que cimentó su prestigio entre la crítica. Juan Diego siguió formándose en el Conservatorio de Música y Declamación, unos estudios que le llevaron a entrar en contacto con Televisión Española y el mítico Estudio 1 en Madrid, cantera de una generación de actores inolvidables. «La suerte siempre ha sido un factor fundamental», solía decir este portentoso intérprete que ya de niño recitaba en el colegio la poesía de José María Gabriel y Galán y se sumergió en el deseo de transmitir emociones a través de la palabra.
Por aquella etapa se afilió al Partido Comunista de España (PCE), formación que dejó en 1982. Fue también uno de los promotores de la histórica huelga de actores de 1975. Al año siguiente, en 1976, encarnó al 'Che' Guevara en la gran pantalla y trabajó en la obra calderoniana La vida es sueño y la teleserie Romeo y Julieta, y en 1977 hizo de Larra en la pieza teatral La detonación.
Durante los 70 intervino en más de media docena de películas y, a partir de 1979, dirigió el grupo teatral de la Agrupación Comunista del madrileño barrio de Usera. Fue en la década de los 80 cuando interpretó algunos de sus papeles más recordados: Los santos inocentes (1984) de Mario Camus; La corte del faraón (1985), con José Luis García Sánchez; El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez (1986); Dragón Rapide (1986), de Jaime Camino, donde interpretó a Franco; Jarrapellejos (1987), de Antonio Giménez-Rico; Pasodoble (1989), de José Luis García Sánchez, o La noche oscura (1989), con Carlos Saura.
La década siguiente le deparó el Premio ACE de la crítica cinematográfica de Nueva York como mejor actor de habla hispana por Cabeza de Vaca (1991), del mexicano Nicolás Echevarría. Y en 1992 recibió el Goya al mejor actor de reparto por la película de Imanol Uribe El rey pasmado (1991), donde interpretó al padre Villaescusa.
Tras casi diez años de ausencia volvió al teatro interpretando en el madrileño Teatro Alfil con No hay camino al paraíso, nena, que le valió el Premio de la Unión de Actores.
Otras películas suyas fueron el Tirano Banderas de José Luis García Sánchez (1993), la adaptación de Yerma realizada por Pilar Távora (1998) y París-Tombuctú (1999), de Luis García Berlanga. Por esta última consiguió el Goya al mejor actor de reparto.
Aunque se desconoce la causa de su deceso, el intérprete arrastraba problemas de salud desde hace varios años. Miembro de la Academia de cine, recibió la Medalla de Oro de la institución en 2015. Ganó tres Premios Goya de un total de nueve nominaciones. Como protagonista por Vete de mí y como actor de reparto en El rey pasmado y París-Tombuctú; acumuló cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí, de Víctor García León. En ella encarnaba a un veterano actor secundario de teatro que recibía la visita de su hijo, un Peter Pan de clase media al que prestaba rostro Juan Diego Botto.
Entre sus numerosos reconocimientos figuran también el Max de las artes escénicas por El lector por horas, tres galardones de la Unión de actores y dos del Círculo de escritores cinematográficos. Sus últimas apariciones en la gran pantalla fueron a las órdenes de Secun de la Rosa en la comedia musical El cover y en la ópera prima Venus, de Víctor Conde, adaptación de su propia obra de teatro. En esta historia de reencuentros que se estrena en el segundo semestre de este año, tenía de compañera de reparto a Lolita y su hija Elena Furiase.
Fue uno de los grandes intérpretes españoles y un referente indiscutible de la escena nacional.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking