Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura un acto en el Teatro Olimpia, a 27 de abril de 2023, en Huesca, Aragón (España). El evento se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
27 ABRIL 2023;PRECAMPAÑA;ELECCIONES;COMICIOS;ELECCIONES MUNICIPALES;ELECCIONES AUTONÓMICAS;28 DE MAYO;28M
Verónica Lacasa / Europa Press
27/4/2023

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Elecciones 28M

Las claves del programa político del PP para las elecciones

El partido liderado por Feijóo incluye entre sus propuestas bajar impuestos, fomentar la natalidad y dar apoyo a las empresas y a la industria

El Partido Popular ha elaborado un programa amplio –de 105 páginas– y completo para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Así pues, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su presentación que sus propuestas sirven para comenzar «la reconstrucción económica, social, e institucional de España, y que «no es un manual de resistencia», sino «un manual de gobernanza».

Bajar los impuestos

La fiscalidad es uno de los pilares fundamentales dentro de las propuestas del PP para el 28M. El principal partido de la oposición asegura que «nos preocupa que a nivel nacional se siga incrementando de forma exponencial el endeudamiento: 150.000 euros al minuto». En consecuencia, proponen rebajar hasta 6 tributos distintos porque «los impuestos bajos representan un incentivo para la recuperación y el fortalecimiento de la actividad económica».
La formación que preside Alberto Núñez Feijóo quiere reducir el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de manera progresiva, así como otorgar bonificaciones a las casas que hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Acerca del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF), los populares mencionan en su programa que las regiones en las que han gobernado han sido las primeras en deflactarlo, y que lo seguirán haciendo allá donde gobiernen. Además, plantean aplicar rebajas en el impuesto de circulación en función del tipo de gasolina, del motor, y del impacto en el medioambiente del vehículo.
Asimismo, proponen rebajar tanto el impuesto de sucesiones y donaciones como el de patrimonio, que ambos tributos están exentos en la Comunidad de Madrid. De igual manera, quieren eliminar el gasto político improductivo, y reformar los modelos de financiación autonómica y local.

Pacto de Estado de vivienda

Desde el Gobierno han focalizado gran parte de la precampaña en la vivienda, además de que han sacado adelante su propia ley, que permite rebajar la condición de gran tenedor de los diez inmuebles hasta cinco. Por su parte, el PP tiende la mano para realizar un pacto de Estado de vivienda «porque afecta a todas las Administraciones Públicas: los ayuntamientos, comunidades autónomas y a la Administración General del Estado».
También quieren llevar a cabo una ayuda a la emancipación de 1.000 euros, avalar el 15 % de la hipoteca a los jóvenes –medida que ha copiado Sánchez– y los desalojos en 24 horas de las casas okupadas.

Redoblar las ayudas a los autónomos

El PP también se centra en su programa en los trabajadores por cuenta propia, ya que «los autónomos constituyen un pilar fundamental en la economía y en la sociedad».
Por ende, planean una «tarifa 0 para nuevos autónomos» para fomentar el emprendimiento, y una «tarifa 50 para jóvenes» en la que los gobiernos autonómicos se hagan cargo del «importe correspondiente a la cuota íntegra de autónomos» para los menores de 25 años que sigan cursando sus estudios. Igualmente, recogen incentivos a la contratación, y planes de digitalización y de relevo generacional.

Apoyo a las empresas y a la industria

Para la formación de Feijóo «frente a los continuos ataques y señalamientos públicos por parte del Gobierno de España a los empresarios» es necesario trabajar por la «defensa y dignificación de la actividad empresarial». Por ello, plantean «agilizar los trámites y reducir las trabas burocráticas», especialmente con los fondos europeos; y una «regulación más favorable al dinamismo económico y al clima empresarial».
A su vez, en el Partido Popular consideran a la industria «como un pilar fundamental de nuestra economía». Así pues, quieren impulsar una política industrial que sea coherente con la política fiscal, reducir las trabas burocráticas para este sector, y evitar el cierre o la deslocalización de empresas permitiendo «acceso a suelo industrial en adecuadas condiciones».

Pacto Nacional del Agua

El presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, llegó a expresar el pasado jueves 11 de mayo que: «es tan urgente, tan inaplazable y tan imprescindible un Pacto Nacional del Agua que os puedo asegurar que será mi primer compromiso como presidente del Gobierno».
Así las cosas, en su programa electoral se enuncia que «España necesita un Pacto Nacional del Agua, fruto de la participación de todas las comunidades autónomas y sectores afectados, del diálogo y del consenso, y con la vocación de aportar soluciones en todo el territorio nacional».

Fomento de la natalidad

El PP se fija como principal prioridad social el reto demográfico, y piensan «que una sociedad con niños es una sociedad con futuro». Por consiguiente, en su programa manifiestan «un inequívoco apoyo a la natalidad», que se concreta en ampliar tanto las ayudas directas como las bonificaciones fiscales a las familias; así como ampliar medidas de apoyo a la conciliación.
«Reconocemos la especial contribución de las familias numerosas y nos comprometemos a seguir reforzando el apoyo a las mismas desde las instituciones», dictamina el programa. No obstante, en el texto no se hace ninguna referencia al aborto.

Mejorar la justicia

Los populares proponen «reducir el colapso judicial» que se da «en muchos órdenes jurisdiccionales». Con este objetivo proponen poner en marcha «con la mayor celeridad» unos «planes de choque».
Asimismo, manifiestan de manera categórica que «tenemos muy claro que ni con todos los medios imaginables la Justicia sería Justicia si no somos tremendamente respetuosos con la independencia de nuestros jueces y magistrados».
Comentarios
tracking