Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Dron Teng Yun de fabricación taiwanesa

El dron Teng Yun, de fabricación taiwanesa, tiene un alcance de 300 kmWikipedia Commons

La superioridad militar de China impulsa la producción de drones en Taiwán

El Gobierno de Taipéi ha tomado nota de la guerra en curso en Europa y ha asumido una estrategia de defensa centrada en la guerra asimétrica

Los drones han jugado un papel importante en la guerra de Ucrania y podrían jugar un rol estratégico en una eventual guerra entre China y Taiwán, tomando en cuenta que se trataría de un conflicto asimétrico y contando con la superioridad militar del régimen de Pekín.
Ucrania ha demostrado la efectividad de los drones en una guerra asimétrica en la medida que ha logrado resistir ante un Ejército más grande y numeroso como es el ruso. Kiev ha desplegado drones Bayraktar TB2 de fabricación turca y drones suicidas Switchblade donados por Estados Unidos, para atacar objetivos y obtener inteligencia.
Taiwán ha tomado nota de los aprendizajes de la guerra en curso en Europa. El Gobierno de Taipéi, al estar amenazado por un vecino más grande, ha asumido una estrategia de defensa centrada en la guerra asimétrica.

Los drones, una política de Estado

En la inauguración de un centro estatal de investigación y desarrollo (I+D) de drones en el condado de Chiayi en agosto, la presidenta Tsai Ing-wen se comprometió a apoyar la investigación de drones para fortalecer las capacidades de combate asimétrico del país.
Pero son los productores nacionales de drones, ansiosos por actualizar la primera generación de drones de fabricación nacional que Taiwán posee actualmente, los que podrían ofrecer la primera defensa de la isla amenazada por el régimen comunista de Pekín.

Flota de drones de un solo rotor

Uno de estos fabricantes de la nueva flota de drones es JC Tech, ubicado en el Parque Tecnológico Neihu de Taipéi, comenzó a desarrollar drones en 2018, cuando se asoció con otras dos compañías en un proyecto para ayudar a la Guardia Costera a construir una flota de drones de un solo rotor.
Robert Cheng, presidente de JC Tech, dijo al portal focustaiwán que su compañía ha construido y probado prototipos de un avión no tripulado suicida llamado Flyingfish que se inspiró en los Switchblades de fabricación estadounidense desplegados en Ucrania y ha sido apodado el «Switchblade taiwanés».
El dron Flyingfish apodado el "Switchblade taiwanés"

El dron Flyingfish apodado el «Switchblade taiwanés»Tien Yu-hua / Taipei Times

Hecho de un material similar al plástico, el dron Flyingfish 200 mide 115 centímetros de largo pero pesa solo 2,2 kilogramos completamente cargado, lo que lo hace ideal para que los soldados lo lleven a la batalla, y puede apuntar a tanques, barcos o personal dentro de un rango de diez kilómetros con la ayuda de GPS incorporado, IA y una cámara, dijo Cheng.

Con un costo menor a los 3.000 dólares americanos el Flyingfish 200 es más barato que los misiles de crucero

«Cuando el enemigo se acerque a las aguas costeras [de Taiwán], los drones Flyingfish demostrarán ser un arma formidable para el combate asimétrico, porque son muy fáciles de usar y se pueden usar en grandes cantidades», apuntó Cheng.

La estrategia de «puercoespín»

La Defensa taiwanesa considera que los drones podrían tener un papel prominente en un futuro conflicto entre Taiwán y China y ha decidido adoptar la estrategia de «puercoespín» complementando su red de defensa antimisiles con vehículos aéreos de combate no tripulados.
Los drones suicidas, en particular, se pueden usar con gran efecto cuando se dirigen a barcos más pequeños del Ejército chino durante la guerra anfibia, y los drones militares se pueden sustituir por las estaciones de radar en caso de que estas últimas sean destruidas para mantener a los centros de comando informados de lo que está sucediendo en las líneas del frente de combate.
«Los drones Teng Yun, por ejemplo, que operan a una altitud de 6.000 metros o más y recibirán su propia actualización en 2024, pueden realizar vigilancia de manera efectiva dentro de un radio de 300 km de Taiwán propiamente dicho», agregó a focustaiwán Su Tzu-yun, analista del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad de Taiwán.
Comentarios
tracking