Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El candidato a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a Alberto Núñez FeijóoEFE

Elecciones 28-M

El PP recupera el Gobierno de La Rioja con mayoría absoluta y Vox entra con dos diputados

Con más del 86 % escrutado, los populares consiguen 17 escaños. El PSOE pierde tres escaños respecto a 2019 y Ciudadanos desaparece de la Cámara regional

El Partido Popular, con Gonzalo Capellán a la cabeza, recupera el Gobierno de La Rioja, y con mayoría absoluta. La región ha sido una de las muchas que esta noche electoral, y como se preveían, han dado un vuelco en el mapa político tiñéndose de azul. En este caso, no necesitará el apoyo de Vox para gobernar.
Con más del 86 % de voto escrutado, los populares, que perdieron en 2019 la Presidencia de esta comunidad autónoma tras 24 años, hoy logran los 17 escaños, cinco más de los que obtuvieron en 2019, y consiguen desbancar a Concepción Andreu (PSOE) que ha gobernado esta última legislatura con Podemos y con el apoyo externo de Izquierda Unida.
El partido de Santiago Abascal, que en la región está liderado por Ángel Alda, entra por primera vez en el Parlamento riojano con 2 escaños. Los socialistas pierden hasta tres escaños respecto a 2019, pasando de 15 a 12 escaños, y los morados mantienen a sus dos procuradores y Ciudadanos, que hace cuatro años logró 4 escaños, desaparece también de esta Cámara regional.
El popular Gonzalo Capellán, que fue consejero de Educación en el Gobierno de Pedro Sanz, fue el elegido por Alberto Núñez Feijóo para tratar de reconquistar una región que durante más de dos décadas había sido 'feudo' del PP. Las encuestas pronosticaban el cambio y este domingo se ha constatado.
En su entrevista en El Debate, Capellán señaló que, entre sus primeras medidas si llegaba al Gobierno, se encontraban la reducción de altos cargos, una auditoría de los fondos europeos y revisar la gestión en campos como la Sanidad.